SE ADELANTÓ UN HISTÓRICO DEL BÉISBOL DE GRANDES LIGAS Y DE LOS ÁNGELES DODGERS.

Por: Federico Olvera,

Tulsa, Oklahoma a 8 de Enero de 2021.

“El béisbol está de luto”, puede parecer una frase trillada; sin embargo, pero no lo es para quienes vibramos con éste personaje al menos en México país y en Los Ángeles, California, en la década de los 70, 80 y 90.

Thomas Charles Lasorda, mejor conocido como “Tom Lasorda”, ex beisbolista profesional, fue pitcher, manager y directivo de la MLB y asociado todo el tiempo con el gran “Toro” de Etchohuaquila, Fernando Valenzuela, tanto por los aficionados, conocedores y periodistas deportivos mexicanos.

Tommy Lasorda falleció la noche del jueves 7 de enero a la edad de 93 años en Fullerton, California. Se encontraba en su casa cuando sufrió un paro cardiopulmonar, fue llevado a un hospital donde lo declararon fenecido menos de una hora después.

Tom Lasorda recibió alegrías de Fernando Valenzuela pues con éste ganó su primera de dos series mundiales, en 1981 y 1988.

Lasorda y Valenzuela. Foto: Dodger Insider.
Tom Lasorda y Fernando Valenzuela con sombrero de charro. Foto: Especial

De origen italiano, nació un 22 de septiembre de 1927 en Norristown, Pensilvania, una localidad ubicada en los suburbios de Filadelfia. Dirigió a los Dodgers de Los Ángeles de 1976 a 1996, además ganó cuatro veces el banderín de la Liga Nacional y ocho veces la división oeste de la Liga Nacional.

Fue el manager del año de la Liga Nacional en 1983 y 1988. Ganó 1,599 partidos y perdió 1,439 con un porcentaje de .526; es playoff su marca quedó en 31 ganados y 30 perdidos, con un porcentaje de .508

Fue un lanzador zurdo quien arribó al béisbol en 1945 con los Filis de Filadelfia, pasó por varios equipos de AAA hasta que debutó en la MLB un 5 de agosto de 1954 con los Dodgers de Brooklyn. Su última aparición fue un 8 de julio de 1956 con los Atléticos de Kansas City. Se retiró en 1960.

Llegó a la organización de los Dodgers como seguidor de talento y de 1965 a 1972 fue entrenador de ligas menores. Aproximadamente 75 jugadores que manejó llegaron a la MLB.

Posteriormente fue designado coach de tercera base cuando el manager de Dodgers era el otro histórico Walter Alston. Cuando Alston se retiró en 1976, ese mismo año Lasorda ocupó el timón del equipo angelino.

Perdió las series mundiales de 1977 y 1978 contra el Yankees. Finalmente la ganó en 1981, en esa temporada mágica para el sonorense Fernando Valenzuela.

En 1997 fue introducido al Salón de la Fama, justo un año después de su retiro del béisbol como manager. Se retiró debido a problemas de salud, ya desde entonces padecía del corazón.

Regresó del retiro para dirigir al equipo de béisbol estadounidense y ganar la medalla de oro a los Cubanos, quienes fungían como favoritos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

En el mismo 1997, el No. 2 de Lasorda fue retirado por el equipo californiano.

Tom Lasorda estuvo presente el día que los Dodgers ganaron la Serie Mundial el 27 de octubre de 2020 en Globe Life Park de Arlington, Texas a los Tampa Bay Rays. Después de 32 años cuando él se la ganó a los Atléticos de Oakland.

Tom Lasorda y el manager Dave Roberts, el día que Dodgers ganó el banderín de la Liga Nacional en 2020 a los Bravos de Atlanta. Foto: Tannen Maury, EPA-EFE

Siempre se supo del gran amor de Lasorda por la organización de los Dodgers, los amó tanto que solicitó que se colocara el horario de juegos del equipo junto a su epitafio sobre su tumba, para que los aficionados que fueran a visitar su sepulcro supieran si sus amados Dodgers les tocaba jugar de locales.

Descanse en paz y que Dios tenga en su gloria al gran Tom Lasorda a quien nunca olvidaremos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s