LOS DALLAS COWBOYS DE 1993 A 1995.

Los Vaqueros de 1993.

Los drafts de 1988 a 1992 arrojaron 20 jugadores que aportaron peso específico para la obtención del título en 1992.

Para el draft de 1993, los Cowboys no tuvieron selección en la primera ronda, pero jugadores como el receptor Kevin Williams de Miami y el profundo Brock Marion de Nevada aportaron al equipo los siguientes años para la obtención de más anillos de Super Bowl. De la agencia libre que precisamente inició en el año de 1993 llegó el quarterback veterano Bernie Kosar para ser suplente de Troy Aikman.

Dave Wannstedt salió del equipo para convertirse en coach de los Osos de Chicago, su lugar como Coordinador Defensivo fue ocupado por Butch Davis quien en 1992 había fungido como asistente de la línea defensiva.

En 1993 iniciaron con marca de 0-2 y aun así avanzaron hasta el Super Bowl XXVIII para volver a ganarlo a los Bills de Buffalo, en ésta ocasión 30-13 guiados por Emmitt Smith, MVP de aquel super domingo. El inicio sin triunfos se debió en gran parte a que Emmitt Smith no había firmado al haber terminado de negociar su nuevo contrato con el dueño Jerry Jones. La espera valió la pena, Emmitt Smith se convirtió en el MVP de la temporada de 1993 en la NFL, corrió para 1486 yardas, 9 TDs y obtuvo su tercer título como mejor corredor.

Emmitt Smith el 2 de enero de 1994, corrió para 168 yardas en la victoria sobre Gigantes para conquistar el título de la división. Foto: Pinterest

Dos juegos reflejaron lo que fue la temporada del #22 y egresado de la Universidad de Florida, ambos juegos en calidad de visitante y contra rivales de división; el 31 de octubre de 1993 Emmitt corrió para 237 yardas en Filadelfia en el triunfo 23-10 y para 168 con todo y una separación de hombro de segundo grado el 2 de enero de 1994 en el estadio de los Gigantes de Nueva York, una tarde épica para ganar 16-13 en tiempo extra, terminar con récord de 12-4, dejar a Gigantes en 11-5 y poder acceder a la mejor marca de la Conferencia Nacional y recibir todos los juegos en casa en los playoffs.

Emmitt Smith, 31 oct 1993. Foto: Dallas Cowboys Then, Now and Forever.
Emmitt Smith fue nombrado el MVP de la temporada 1993: Foto: Dallas Morning News / ORG XMIT: S0371454487_STAFF

Los Cowboys fueron la segunda mejor ofensiva en puntos marcados con 376 seguidos de San Francisco, la cuarta mejor en yardas con 5615, la séptima mejor por aire con 3454 y la segunda mejor por tierra con 2161, una por arriba de los 49ers.

En relación a la defensiva fueron la segunda mejor con 229 puntos permitidos, sólo atrás de NY Giants y la décima en yardas permitidas con 4767.

Ese año fue especialmente recordado por el Día de Acción de Gracias y el error del liniero defensivo Leon Lett que ante la nieve que cubría todo el campo del Texas Stadium y ante el bloqueo de Jimmie Jones del intento de gol de campo por parte de Pete Stoyanovich de los Delfines de Miami el balón cayó en la yarda 10 y Lett intentó atraparlo, pero se resbaló, lo pateó y el balón quedó vivo, lo recuperó Miami y volvió a patear para ganar 16-14 aquella noche.

Leon Lett, Dallas Cowboys. Foto: Outsports.
Leon Lett, Thanksgiving 1993. Foto: ESPN.com

En los playoffs Dallas doblegó por 27-17 a los Green Bay Packers de Brett Favre en el juego divisional de la NFC. Acto seguido dio cuenta por segundo año seguido de los 49ers de San Francisco en el Juego por el Campeonato de la Conferencia Nacional, ésta vez en el Texas Stadium por 38-21 el 23 de enero de 1994, ya sin Joe Montana que había emigrado en 1993 a Kansas City, pero sí con el espectacular Steve Young aplacado por la mítica defensiva de los Dallas Cowboys.

Emmitt Smith durante el 1993 NFC Championship Game el 23 de enero de 1994 en el Texas Stadium en la victoria de los Cowboys de 38-21 sobre los 49ers. Aquel día presenciaron el emparrillado 64,902 aficionados. Foto: Forbes.
23 de enero de 1994 en Irving, Texas. El guardia ofensivo Nate Newton #61 de los Dallas Cowboys se prepara para bloquear al tackle defensivo Dennis Brown #96 de los San Francisco 49ers en el «1993 NFC Championship Game» en Texas Stadium. Los Cowboys ganaron or 38-21. Foto: James Smith via Getty Images.
En el Juego por el Campeonato de la Conferencia Nacional, aquel 23 de enero de 1994, Emmitt Smith corrió para 88 yardas en 23 acarreos, 1 touchdown por tierra y 1 por aire; le lanzaron 7 pases para 85 yardas. Foto: You Tube.

Por Dallas, en la temporada regular Troy Aikman lanzó para 3,100 yardas, 15 TDs y 6 intercepciones. Michael Irvin tuvo 1,330 yardas, 88 recepciones y 7 TDs. Alvin Harper 777 yardas, 36 recepciones y 5 TDs y el ala cerrada Jay Novacek tuvo 44 recepciones, 445 yardas y 1 TD.

Troy Aikman, QB Dallas Cowboys, Superbowl XXVIII, Atlanta, Georgia. Foto: Sports Dallas Fort-Worth.

A la ofensiva, los Vaqueros enviaron al tazón de los profesionales a Mark Stepnoski, Erick Williams y Nate Newton como linieros ofensivos; Troy Aikman, Emmitt Smitth y Michael Irvin, conocidos como “The Triplets”, throwing, running and catching, además de Jay Novacek y el fullback Daryl Johnston. A la defensiva acudieron al “Pro Bowl” Russell Maryland, Ken Norton Jr y Thomas Everett.

«The Triplets» in Dallas Cowboys. Foto: Pinterest.

Emmit Smith lo ganó todo en 1993: líder corredor de la NFL, Jugador Más Valioso de la NFL y del Super Bowl XXVII jugado en Atlanta, Georgia. Significó el quinto y último año del coach Jimmy Johnson.

James Washington, defensivo profundo de los Dallas Cowboys, recupera un «fumble» y lo regresa 46 yardas para touchdown durante el Superbowl XXVIII en el que los Vaqueros ganaron por 30-13 a los Bills. Foto: Boston Sports Extra.
Emmitt Smith, el MVP -Jugador más valioso – del Superbowl XXVIII el 30 de enero de 1994. Aquel día recibió cuatro pases para 26 yardas. Foto: Beyond the Gameplan.
El poderoso corredor de los Cowboys, #22 Emmitt Smith, corrió para 132 yardas en 32 acarreos y 2 touchdowns en el Superbowl XXVIII. Foto: ESPN / AP.
El running back de los Dallas Cowboys Emmitt Smith corre entre los defensivos de los Bills durante el Super Bowl XXVIII en Atlanta, GA. el 30 de enero de 1994. Foto: Star-Telegram/Paul Moseley

Los Vaqueros de 1994.

Tony Casillas, Defensive Tackle de los Cowboys tackleando a Steve Young, en un juego más de la gran rivalidad entre Cowboys y 49ers en la década de los 90. Foto: The Grueling Truth.
Charles Haley «defensive end» de los Cowboys de 1992 a 1996, durante el 1994 NFC Championship Game, el único que Steve Young pudo vencer a Troy Aikman por 38-28 en Candlestick Park. Haley conquistó tres anillos con Dallas y cinco en total. Foto: The Boys Are Back.

De cara al inicio de la temporada de 1994 hubo cambios fuertes en el equipo durante la temporada baja. El principal fue la renuncia sorpresiva de su coach Jimmy Johnson a pocas semanas de haber ganado el segundo super bowl de forma consecutiva. La salida de Johnson fue en la cumbre de su gestión, se preparaban para buscar hacer historia y convertirse en la única franquicia en la historia en ganar tres Super Bowls consecutivos, algo que nadie ha podido lograr, tenían todo el material humano para hacerlo; sin embargo, sucedió un accidente de vida la noche del 21 de marzo de 1994 cuando aun continuaban festejando la victoria en el SB XXVIII en una fiesta que organizó la cadena ABC en Orlando, Florida en el marco de la celebración del 25 aniversario del Monday Night Football en la reunión anual de la NFL.

Jerry Jones estaba con algunas copas de más en el bar del hotel y expresó a Ed Werder y Rick Gosselin del Dallas Morning News: “Creo que hay 500 personas que podrían haber entrenado a éste equipo hasta el Super Bowl. Realmente lo creo. ¡Yo podría haber entrenado a este equipo!”, al día siguiente les reiteró a ambos periodistas y dio su anuencia para que lo publicaran.

Coach Jimmy Johnson y Jerry Jones en 1994. Foto: Twitter.

Al ser publicada la noticia y enterarse Jimmy Johnson declaró que tenía que reevaluar algunas cosas. Jones en conferencia de prensa dijo que Johnson no tenía nada que reevaluar, dando a entender que Johnson seguiría en el cargo. Sin embargo, el vínculo entre ellos ya era irreparable, la relación estaba rota.

“No soy el mejor del mundo para llevarse bien. Sé que soy arrogante. Sé que soy egoísta. Pero alguien por favor dígame qué he hecho mal. ¿Qué he hecho tan mal para que me critiquen como lo han hecho? En mi opinión, acabo de llegar al pináculo de mi profesión. ¿Qué hice mal?”, manifestó Jimmy a periodistas días después.

Trataron de remediarlo al reunirse ambos el 28 de marzo, pero fue en vano. El 29 de marzo en un diario de Dallas, el Fort Worth Star-Telegram publicó “Jerry a Jimmy: comprométete o renuncia”. Al ver esto Johnson fue a la oficina de Jones a renunciar. Al día siguiente, el 30 de marzo de 1994, Jones presentó a Barry Switzer como el nuevo head coach de los Vaquero de Dallas.

Los otros cambios fueron la salida del linebacker Ken Norton Jr. a San Francisco y el Coordinador Ofensivo Norv Turner, quien aportó enormemente al equipo y se movió como head coach de los Pieles Rojas de Washington tan pronto los Vaqueros conquistaron su cuarto título el 30 de enero de 1994. Barry Switzer trajo como Coordinador Ofensivo a Ernie Zampese.

Ken Norton Jr. ganó dos anillos de Super Bowl con los Cowboys, salió del equipo al finalizar la temporada de 1993. Foto: Mike Powell / Getty Images.d

En el draft de 1994 los Vaqueros seleccionaron al guardia ofensivo Larry Allen de Sonoma State, quien sería un baluarte en la línea ofensiva texana durante su carrera.

Larry Allen, Guardia y Tacle Ofensivo, uno de los jugadores más importantes y exitosos en la historia de los Dallas Cowboys. Foto: Pinterest.

Los Cowboys tuvieron un sólido 12-4 y acabaron en primer lugar de la División Este de la Conferencia Nacional, pero se quedaron cortos en la obtención del tercer título consecutivo al caer contra los 49ers de San Francisco en el Juego por el Campeonato de la Conferencia Nacional.

8 Jan 1995: Dallas Cowboys defensive linemen Leon Lett, Jim Jeffcoat, and Russell Maryland (l to r) look on during a playoff game against the Green Bay Packers at Texas Stadium in Irving, Texas. The Cowboys won the game, 35-9. Mandatory Credit: Jonathan

Dallas fue presa de las lesiones. El 24 de octubre de 1994, el estelar tackle derecho ofensivo Erik Williams, quien fue capaz de parar en seco a hombre como Reggie White y alabado por personajes como Michael Strahan, tuvo un fuerte accidente automovilístico que lo dejó fuera el resto de la temporada. Emmitt Smith con problemas fuertes en los isquiotibiales incluso en el juego de campeonato por la Conferencia Nacional, jugó con dolor todo el partido.

Erik Williams, Tacle Ofensivo Dallas Cowboys. Foto: Pinterest.

Ya instalados en los playoffs, en el juego divisional los Dallas Cowboys vencieron a los Empacadores de Green Bay por 35-9. El siguiente juego y la antesala para arribar el Super Bowl XXIX, enfrentaba por tercera ocasión consecutiva a los Cowboys vs los 49ers en el Juego por el Campeonato de la Conferencia Nacional, otra vez en el Candlestick Park. Ésta vez Dallas perdió desde el primer cuarto en el cual se vieron abajo 0-21 con dos aciertos de la defensiva y los equipos especiales de los 49ers y un error de Aikman, una intercepción en la primera serie ofensiva. Los Vaqueros dieron su máximo esfuerzo y perpetraron un gran regreso, pero no pudieron evitar caer 28-38.

Troy Aikman luchó hasta el final en el 1994 NFC Championship Game contra los San Francisco 49ers el 15 de enero de 1995 en Candlestick Park. Los 49ers ganaron por 38-28. Cowboys y 49ers se enfrentaron por tres años consecutivos en el Juego por el Campeonato de la Conferencia Nacional, las temporadas 1992, 1993 y 1994. Foto: DC Vault.

Emmitt Smith terminó como el tercer mejor corredor de la temporada con 1484 yardas y 21 TDs. El líder corredor de 1994 fue el mitológico Barry Sanders.

Michael Irvin, Receptor Dallas Cowboys, 1994. Foto: Blogging the Boys.

Los Vaqueros de 1995.

Los Vaqueros de Dallas de 1995, se convirtieron en el primer equipo en ganar tres títulos de Super Bowl en cuatro años, de 1992 a 1995, en ese período unos Cowboys quiméricos.

En ésta ocasión, de la mano de Barry Switzer, vencieron a sus odiados rivales de los años 70, los Acereros de Pittsburgh por 27-17 en el Super Bowl XXX.

Barry Switzer, Head Coach, Dallas Cowboys, 1995. Foto: DC Vault.

El draft fue muy malo, consideraban que sus titulares eran muy fuertes y su criterio para seleccionar fue elegir jugadores como backup, su primera selección era en el lugar 28, éste se lo cambiaron a los Bucaneros de Tampa Bay por dos selecciones de segunda ronda. Tampa Bay eligió al linebacker Derrick Brooks, quien en 2019 fue elegido como uno de los 100 mejores de todos los tiempos en la NFL. Lo mejorcito de ese draft fue el ala cerrada Eric Bjornson de Washington.

Dave Campo pasó a ser el Coordinador Defensivo, Butch Davis pasó ser el coach de los Huracanes de Miami en el Fútbol Americano Colegial.

Debido al tope salarial, salieron del equipo algunos jugadores vía la agencia libre. Alvin Harper se fue a los Bucaneros, el safety James Washington se fue a los Washington Redskins, el centro Mark Stepnoski a los Houston Oilers y el veterano tackle defensivo Jim Jeffcoat a los Buffalo Bills.

Iniciaron la temporada y en la semana 1 se lastimó y quedó fuera todo el año el esquinero Kevin Smith; sin embargo, el 11 de septiembre de 1995 el equipo contrató al espectacular y All-Pro esquinero Deion Sanders proveniente de los 49ers de San Francisco en un contrato por cinco años y $25 millones de dólares.

Deion Sanders «Prime Time», esquinero, Dallas Cowboys 1995. Foto: Dallas Morning News.

Dallas terminó la temporada como primeros de división con 12-4 nuevamente y con la mejor marca de la Conferencia Nacional para recibir todos los juegos de local. Emmitt Smith fue el líder corredor con 1773 yardas y 25 touchdowns por tierra (récord de la NFL).

En los playoffs, los Cowboys dieron cuenta de las Águilas de Filadelfia 30-11 en el Juego Divisional y en el Juego por el Campeonato de la Conferencia Nacional vencieron nuevamente a los Green Bay Packers de Brett Favre por 38-27 en el Texas Stadium para pasar a disputar el Super Bowl XXX en el Sun Devil Stadium y así buscar empatar el record de cinco títulos de la NFL. Sus rivales los ya conocidos Acereros de Pittsburgh. Hasta el tercer cuarto Dallas tenía controlada la situación 20-7, pero Pittsburgh regresó para ponerse 20-17 y poner en predicamento al equipo texano. En la serie ofensiva donde Pittsbugh pudo irse adelante o al menos empatar el juego, muy rápido Neil O´Donnell cometió el error y el profundo Larry Brown interceptó su segundo pase de la noche para dejar la mesa puesta y Emmitt Smith pudiera anotar su segundo touchdown terrestre y sellar el partido en un 27-17. El jugador más valioso fue Larry Brown y Barry Switzer se convirtió junto a Jimmy Johnson en los únicos coaches en ganar un título en el colegial y en la NFL.

Jay Novacek #84 de los Dallas Cowboys acarrea el balón en el juego del «1995 NFC Championship Game» contra los Green Bay Packers en Texas Stadium el 14 de enero de 1996 en Irving, Texas. Los Cowboys ganaron 38-27 y avanzaron al Superbowl XXX contra Pittsburgh. Novacek fue el ala cerrada estelar en aquella época y se mantuvo en el equipo de 1990 a 1995. Foto: Al Bello/Getty Images.
«The Triplets» en 1995: Aikman (8), Emmitt (22) e Irvin (88). Foto: Inside The Star.
Aikman entrega el balón a Emmitt Smith, durante el Super Bowl XXX, el 28 enero de 1996. Los Cowboys ganaron a los Steelers por 27-17. Foto: NFL.
Troy Aikman celebra un touchdown en el Super Bowl XXX. Foto: New York Daily News.
Emmiitt Smith, 49 yardas y 2 TB en el SB XXX. Foto: Dallas Morning News.
Troy Aikman Super Bowl XXX: 15 de 23, 209 yds y 1 TD. Foto: Dallas Morning News.
Larry Brown, esquinero del Cowboys y su más grande intercepción, SB XXX. Foto: Blogging The Boys.
Larry Brown y su «pick six» de 44 yardas que le valió ser el MVP del Super Bowl XXX en Tempe, Arizona en el Sun Devil Stadium. Foto: George Rose/Getty Images.
El quarterback Troy Aikman #8 de los Dallas Cowboys platica con su equipo en un «huddle» durante el Super Bowl XXX contra los Pittsburgh Steelers en el Sun Devil Stadium el 28 de enero de 1996 en Tempe, Arizona. Los Cowboys ganaron 27-17. Foto: George Rose/Getty Images.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s