EL DESEMPEÑO DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE FÚTBOL EN LA HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La Selección Mexicana de Fútbol ha participado en 12 justas olímpicas. Ha obtenido una sola presea, fue dorada, obtenida en Londres 2012. A continuación un resumen de cada una de sus participaciones.

La primera participación fue en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928, participaron 16 equipos, no hubo ronda de grupos, sino que se eliminaron directamente desde 8vos de final y México fue derrotado por 7-1. Londres 1948 fue el mismo formato que en 1928 y el Tricolor no avanzó tampoco.

En Tokio 1964 participaron nuevamente 16 equipos y la Selección Mexicana Olímpica no pasó de la ronda de grupos:

En 1968 el certamen olímpico tuvo lugar en nuestra Ciudad de México, México terminó en cuarto lugar, Japón nos arrebató la presea de bronce y la semifinal habíamos perdido contra Bulgaria:

En Munich 1972 asistieron 16 equipos en cuatro grupos, los dos primeros de cada grupo se clasificaron a la siguiente ronda. México avanzó a la segunda ronda, pero ahí murieron sus aspiraciones de llegar a semifinales:

En 1976 los Juegos Olímpicos se desarrollaron en Montreal, Canadá con la participación de Hugo Sánchez; sin embargo, el TRI tampoco pasó de la ronda de grupos:

En Barcelona 1992 la historia fue la misma, México consiguió tres empates a un gol y eso le impidió avanzar en el torneo veraniego olímpico de fútbol:

En Atlanta 1996 el tricolor arribó a los cuartos de final ante Nigeria y nos derrotaron 2-0:

Ronda de grupos también fue el nivel del equipo mexicano en el centenario de la justa olímpica llevada acabo en Atenas 2004:

Inolvidable e incomparable Londres 2012. La Selección Mexicana de fútbol llegó a la instancia final y se adjudicó la inesperada medalla de oro ante su similar de Brasil con una determinación desde el primer minuto de juego con el gol de Oribe Peralta en el segundo 29 de iniciado el cotejo. Previamente al juego en la charla técnica, el Director Técnico nacional, Luis Fernando Tena, había alentado con una arenga de salir a atacar al equipo brasileño desde el principio del partido. De esa magnitud era el círculo virtuoso de ese tricolor que así resultó. El juego culminó por 2 a 1 y las conmovedoras y contagiantes lágrimas del técnico mexicano rodaron por sus mejillas de alegría y de un descargo de alivio, después de tantísimas frustraciones que el fútbol mexicano había arrastrado por décadas en el ámbito internacional.

Oribe Peralta, figura en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto: internet.
Marco Fabián celebra un gol en Londres 2012. Foto: agencia EFE.
Giovani Dos Santos, otro de los seleccionados que fueron baluarte para lograr la gesta del 2012. Foto: TUDN

En Río de Janeiro en 2016, la cuestión trataba de meterle más goles a la selección de Fiji, México le marcó 5, pero sus rivales de grupo le lograron fabricar 10 y 8 goles, de ésta manera, México quedó fuera además cayendo ante Corea del Sur.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 marcaron otra fecha histórica para el fútbol mexicano. El 6 de agosto de 2021, la Selección Mexicana de fútbol, liderada por varios protagonistas y en particular como bastión y baluarte,  Alexis Vega, jugador más valioso del torneo para México, dieron como colofón de la justa la medalla de bronce para el conjunto azteca al vencer al local Japón por 3 goles a 1 con goles de Sebastián Córdova, Johan Vásquez y Alexis Vega; el partido también sirvió como revancha de aquella misma llave de México 1968 donde la escuadra mexicana sucumbió ante el equipo nipón quien se llevaría la presea de bronce.

El equipo mexicano de fútbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se bañó de bronce. Foto: culturacolectiva.com
El delantero mexicano Alexis Vega (al centro) festejando su gol contra Francia, el 22 de julio de 2021 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Celebran con él Diego Lainez (a su derecha) y Carlos Rodríguez. Foto: Shuji Kajiyama

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s