¿CÓMO GANÓ EL CY YOUNG VALENZUELA EN 1981? ¿JULIO URÍAS LO PODRÍA GANAR ÉSTE 2021?

Para darnos una idea de las posibilidades que tiene Julio Urías para ganar el premio Cy Young en la Liga Nacional en éste 2021, recordemos cómo fue que el mexicano Fernando Valenzuela lo ganó en la temporada de 1981, su temporada de novato. El zurdo no sólo ganó el Cy Young sino también el premio de Novato del Año de la Liga Nacional. De hecho, el “Toro” es el único pitcher en la historia de la MLB en haber ganado ambos premios en la misma temporada.

La designación para la obtención del premio Cy Young se hace a través de la combinación en la gran ejecución de varias variables, dentro de las principales se encuentran la cantidad de juegos ganados, el porcentaje de carreras limpias permitidas (ERA), la cantidad de ponches obtenidos y de innings pitchados, entre otros.

Ahora vamos a repasar el lugar en el escalafón que ocupó el nativo de Etchohuaquila, Sonora en los distintos departamentos para efecto de ser candidato y al final haber conseguido tan socorrido premio por todo pitcher que participa en la gran carpa:

*WHIP es el promedio del número de bases por bolas por innings pitchados.

Los números de Valenzuela son una referencia para estimar las probabilidades que tiene el joven de 24 años Julio Urías, quien hasta hoy, el zurdo de Cualiacán marcha como el pitcher líder ganador en la MLB con 17 victorias, 12avo en el ERA con su 2.98, lugar 19 en ponches con 175 y 14 avo en entradas lanzadas con 163.1.

Para muchos, no son números suficientes para obtener el premio citado; sin embargo, al final de ésta temporada de 2021 que está por concluir habrá que observar el cálculo final de estos parámetros y esperar al mes de noviembre cuando generalmente se designa al pitcher ganador tanto de la liga nacional como de la liga americana y así conocer las votaciones finales.

Mucho éxito para Julio, quien espera entrar a un grupo de pitchers latinos sumamente reducido en ganar el Cy Young, entre los cuales se encuentran encabezados por el dominicano Pedro Martínez con tres premios Cy Young, los venezolanos Johan Santana y Félix Hernández, el cubano Mike Cuéllar, el otro dominicano Bartolo Colón y el boricua Willie Hernández.

Pedro Martínez, ganó en tres ocasiones el premio Cy Young, es el pitcher latino que más veces lo obtuvo. Foto: Rich Pilling, MLB Photos via Getty Images

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s