¿POR QUÉ SE MUDARON LOS DODGERS DE BROOKLYN A LOS ÁNGELES?, ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN DODGERS Y GIANTS?

Estos dos equipos, para muchos es una de las dos rivalidades más grandes en las Ligas Mayores y la mayor, la más acérrima en la Liga Nacional. La otra a la que nos referimos es la de los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston en la Liga Americana.

Dodgers y Giants tienen en común que se mudaron el mismo año a California, procedentes de Nueva York, esto ocurrió en el año de 1958, cuando jugaron por primera vez en tierras del oeste de la unión americana.

LA MUDANZA DE LOS DODGERS, DE BROOKLYN A LOS ÁNGELES.

El dueño de los Brooklyn Dodgers, Walter O´Malley decidió llevar el equipo de Nueva York a Los Ángeles en 1958. La novena neoyorkina de los Dodgers jugaba en el “Ebbets Field”, pero ya se había quedado pequeño, era viejo y estaba en mal estado, además que tenía pocos lugares de estacionamiento, 700 para un aforo de 32,111 aficionados. O´Malley buscaba la forma de obtener el dinero y el respaldo de la ciudad para construir un nuevo estadio en otra parte de Brooklyn. La persona que lo podía apoyar era el funcionario público Robert Moses; a pesar de que O´Malley ya tenía el diseño para el nuevo aforo, Walter O´Malley no era del agrado de Moses y éste le rechazó su proyecto; en su lugar le ofreció construir el estadio en Queens, en el área de Flushing Meadows Park, donde hoy precisamente se encuentra el Shea Stadium, donde juegan los Mets de Nueva York. O´Malley había conseguido el apoyo del gobernador de Nueva York W. Averell Harriman, pero Moses bloquéo la venta de los terrenos para el nuevo estadio en Brooklyn. En esos terrenos hoy existe el Barclays Center, una arena multiusos donde juega el equipo de basketball de los Brooklyn Nets, entre otros.

Así las cosas, el propietario de los Dodgers, decidió mudarse a Los Ángeles al finalizar la temporada de 1957. Influyó en el dueño de los Gigantes de Nueva York, quienes eran sus rivales y que también habían planeado una mudanza a Minnesota; sin embargo, el hecho de llevarse la rivalidad al oeste era clave para ambos equipos, entonces los Gigantes cambiaron su destino a San Francisco, rivalidad que hasta la fecha existe y es una de las más fuertes entre los Dodgers de los Ángeles y los Gigantes de San Francisco.

Aunque fue muy criticado y odiado por los aficionados de Brooklyn, por el hecho de haberse llevado al equipo a Los Ángeles, tuvo más responsabilidad en la decisión de O´Malley la negativa de Robert Moses y de alguna manera excluyó a O´Malley de culpa.

Para 1962 se terminó la construcción del Dodger Stadium, misma que inició en 1959 con un costo de $23 millones de dólares en un espacio de 352 hectáreas en la demarcación conocida como Chávez Ravine.

Chávez Ravine era una zona donde vivían muchos México-americanos. Muchos fueron despojados a la fuerza para efecto de llevar a cabo la construcción del inmueble.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s