RECAPITULACIÓN DE LOS DALLAS COWBOYS EN 2021: LO BUENO Y LO MALO

Los Vaqueros de Dallas en el 2021 terminaron la temporada con un récord de 12-5 como líder divisional y se quedaron en el camino en su primera intervención en la ronda de comodines al caer en casa por 17-23 en contra de los San Francisco 49ers el domingo 16 de enero. En general, se significó en la temporada regular por perder con los equipos contendientes y ganarle a los medianos y a los débiles. Terminó invicto en su división con una marca de 6-0.

Los pupilos del coach McCarthy perdieron contra equipos fuertes como Tampa Bay, Kansas City, Raiders, Arizona, además de caer ante Denver.

Le ganó a Patriotas de Nueva Inglaterra 29-35 en calidad de visitante en la semana seis el 17 de octubre, pero se lastimó Prescott de la pantorrilla, la cual se desgarró. Le ganaron a Minnesota con Cooper Rush a la siguiente semana 16-20 también como visitantes.

DAK PRESCOTT.

Desde esa lesión, Dak, quien el 8 de marzo del 2021 firmara una extensión de su contrato por cuatro años y 160 millones de dólares, tuvo una baja de juego, perdió ritmo y confianza, se le vio temeroso en relación a la enorme explosión que tuvo al inicio de la campaña en donde lideró al equipo que anotaba más de 30 puntos por juego en promedio; Dak mejoró en los últimos encuentros contra Washington y Filadelfia, en el que Dallas aplastó a Washington 56-14 en la semana 16, en lo que significó el marcador más abultado en la historia de la rivalidad y 51-26 a Filadelfia en el último partido de la temporada regular; sin embargo, en la semana 17, en la penúltima, perdió contra Arizona en el AT&T y ahí volvieron a surgir las dudas porque no pudieron ganarle a los equipos contendientes, aunque fueron buenas victorias contra Nueva Orleans en la semana 13 también como visitante por 27-17. No así en thanksgiving, en la semana 12 donde perdieron en tiempo extra contra Raiders 33-36 el 25 de noviembre y en la semana 11 contra Chiefs 19-9 en el Arrowhead Stadium. El equipo en general fue criticado por no poder ganar a los equipos protagonistas y algunos considerados de menor nivel como Denver con quienes cayeron 30-16 como locales en la semana nueve, el 7 de noviembre, justo el día del regreso de Prescott. De hecho, de la semana nueve a la 12, los Vaqueros perdieron tres de cuatro juegos, aunado a la derrota contra Arizona, hizo pensar que no era un equipo de verdad para efecto de conquistar el Super Domingo.

LO BUENO

El inicio del 2021 fue muy prometedor para el “Equipo de América”, el 10 de enero se anunció la contratación como Coordinador Defensivo a Dan Quinn, quien fuera coach de Atlanta del 2015 al 2020, Quinn curiosamente nacido un 11 de septiembre, pero de 1970, mismo día en que nació uno de los más legendarios e inmortales del equipo, el inolvidable head coach Tom Landry.

DRAFT COLEGIAL 2021

Se vio con buenos ojos el desempeño de la gerencia del equipo en el draft colegial de la NFL, llevado a cabo el 29 de abril del 2021. En el 2020, Dallas tuvo problemas enormes, mayúsculos a la defensiva, pero también con la linea ofensiva y sobretodo el lado ciego de Dak, el tackle izquierdo Tyron Smith que ya es veterano no fue el de otros años, muchos ansiaban ver que el Cowboys reclutara al tackle ofensivo Penei Sewell, el mejor prospecto en esa posisción, pero lo tomó Detroit Lions porque Cowboys tenía una selección en el orden más alta, les tocaba ser el décimo equipo en escoger su primera ronda; el analizar la situación, intercambiaron su turno por el de Filadelfia a cambio de una tercera ronda, de ésta forma Cowboys eligió en el lugar doce y cambió su estrategia y enfocarse elegir talento en el departamento defensivo y así, decidieron reclutar del total de sus 11 jugadores en siete rondas, ocho fueron defensivos y tres sólamente ofensivos; de esos tres, dos fueron linieros (Josh Ball y Mat Farniok) y un WR. ¿Por qué el foco en la defensa?.

El Cowboys reclutó en las primeras tres rondas de está forma:

1.Micah Parsons en la primera ronda y doceava total, LB de Penn State que a la postre le rindió muchísimos frutos durante las 18 semanas.

2.Kelvin Joseph en la segunda ronda, esquinero de Kentucky y la número 44 global. 3.En la tercera ronda tuvieron tres selecciones:

-Osa Odighizuwa, liniero defensivo de  UCLA (75th Overall)

-Chauncey Golston, liniero defensivo o EDGE de Iowa y la número 84 total.

-Nahshon Wright, esquinero o CB de Oregon State y la selección número 99 global.

LO SOBRESALIENTE

Aunque fue la mejor ofensiva de toda la NFL en puntos y yardas obtenidas, la nota más sobresaliente en la campaña, sin duda alguna, fue la defensiva, liderada por el Coordinador Defensivo y ex coach de Atlanta, Dan Quinn, quien dirigió a una defensiva que en 2020 fue un desastre y que se proyectaba para un destino similar en 2021; sin embargo, fue un grato regreso. No todo fue miel sobre hojuelas, porque la defensiva inició con muchas lesiones desde la primera semana, pero que para diciembre, al final de la temporada regular pudieron tener sanos a los linieros DeMarcus Lawrence, Neville Gallimore, además de Randy Gregory; para el colofón de temporada regular, fue la defensa que mayor cantidad de balones robados tuvo (34), así como el mejor diferencial de balones robados y perdidos (20) en toda la NFL con +14. Esto colaboró justo cuando se dio la baja de juego de Prescott y de la ofensiva en general, lo cual permitió equilibrar y ganar juegos.

Gallimore no inició la temporada por una lesión de codo dislocado, él regresó hasta la semana 14 en el que los Cowboys ganaron de visitantes al Washinton Football Team 20-27; Demarcus Lawrence se lastimó previo a la semana dos a través de una fractura en el pie en el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y no regresó sino hasta la semana 13, el 2 de diciembre contra Nueva Orleans. Randy Gregory, el otro defensive end del Cowboys, se perdió de las semanas 10 a la 13 por una lesión en la pantorrilla.

SE EMPATÓ UN RÉCORD DE LA FRANQUICIA

El esquinero Trevon Diggs, quien fuera la segunda selección colegial en el 2020, fue una grata revelación al empatar la marca del equipo en una temporada de Everson Walls con 11 intercepciones, quien la había establecido en 1981. Sin embargo, éste dato puede ser engañoso, porque un defensivo que intercepta muchos pases es uno al que atacan demasiado; los esquineros de alto nivel que no permiten pasos completos, no van a interceptar muchos pases porque el quarterback rival lanzará al otro lado porque sabe que le costará más trabajo con el profundo elite. Diggs fue el mejor esquinero en pases interceptados, pero fue el peor esquinero de la NFL en yardas permitidas con 1,016; esto es una cifra muy alta. El segunda ronda del draft del 2020 y egresado de la Universidad de Alabama, permitió el 57% de pases completos, que es una cifra respetable, fue atacado 96 veces y le completaron 55 pases y 5 touchdowns.

El novato y primera selección del draft, Micah Parsons, quien originalmente fue reclutado como linebacker, por las circunstancias de lesiones de sus compañeros, fue alineado como liniero defensivo en varias semanas por el Coordinador Defensivo Dan Quinn, Parsons lideró a Cowboys con 13 capturas e QB; Quinn, quien llegó para el 2021 al equipo texano, sin duda, levantó al departamento defensivo después que en el 2020 tuvieran un performance de vergüenza desde que existen como franquicia desde 1960, la peor en puntos permitidos con 473 y la segunda peor en yardas permitidas por tierra con 2,541 en la historia de la franquicia.

También hubo otras bajas por COVID-19 como fue el caso de Zack Martin en la semana uno, Amari Cooper en thanksgiving, el coach McCarthy, entre otros casos. La´el Collins se perdió de la semana dos a la siete por suspensión al dar positivo al protocolo de sustancias prohibidas y el receptor Michael Gallup quien se perdió de la semana dos a la nueve por una distensión en la pantorrilla, pero se volvió a lastimar en la semana 17 al anotar un touchdown contra Arizona, sólo que en ésta ocasión fue un desgarre del ligamento cruzado anterior de la rodilla y se perdió el resto de la campaña, por citar casos principales.

RÉCORD COLECTIVO SIN PRECEDENTES

En la historia de la NFL, Dallas, en la temporada de 2021, logró algo que ningún equipo antes lo hizo, es la primera vez que un equipo termina con un QB de más de 4000 yardas, un corredor con más de 1000 yardas terrestres, un receptor con más de 1000 yardas en recepción, un defensivo con más de 10 capturas y un defensivo con más de 10 intercepciones, en las personas de Dak Prescott con 4449, Ezekiel Elliott con 1002 yardas, CeeDee Lamb con 1102, Micah Parsons con 13 capturas y Trevon Diggs con 11 intercepciones, respectivamente.

RÉCORD DE DAK PRESCOTT

Dak Prescott consiguió el récord de franquicia de más touchdowns por pase en una sola temporada con 37, superó a Tony Romo a quien le pertenecía con 36 pases de anotación lanzados.

MEJOR EQUIPO EN EL BALANCE DEL DIFERENCIAL DE BALONES GANADOS Y PERDIDOS

Asimismo, Dallas terminó la temporada como el mejor equipo de la liga en el balance de balones robados y balones perdidos. Dallas interceptó 26 pases y recuperó ocho fumbles, para hacer 34 balones robados al rival, es decir, dos por partido. Su ofensiva sólo perdió 11 intercepciones y nuevo fumbles, para 20 balones perdidos.

RÉCORD OFENSIVO HISTÓRICO

Los Cowboys también obtuvieron otro récord en la historia de la NFL, pues 24 diferentes jugadores consiguieron marcar un touchdown durante la temporada.

La ofensiva fue la número uno global de toda la NFL con 530 puntos y 6,919 yardas totales. Fue la segunda por aire con 4,800 yardas y la novena por tierra con 2,119; se trató de una ofensiva explosiva, contundente y que a pesar que tuvo una caída a la mitat de la temporada por la baja de juego mencionada de Dak Prescott, terminó como líder. Plagada de talento en los receptores #88-CeeDee Lamb, #19-Amari Cooper, #13-Michael Gallup, #1-Cedrick Wilson; con un ala cerrada muy cumplidor como es el caso de #86-Dalton Schultz y dos corredores que se complementan muy bien como #21-Ezekiel Elliott con características de fuerza y velocidad que combinadas nos otorgan una gran potencia y otro #20-Tony Pollard que se significa por tener una gran velocidad y una línea ofensiva aun respetable, pero que requerirá reemplazos y refuerzos para el 2022.

LO MALO

Los Dallas Cowboys, en un rápido sumario de ésta temporada del 2021 en el que su “Waterloo” durante las 18 semanas y el juego por el comodín contra San Francisco es que fueron consistentes en:

1- Los castigos: cometieron mucho castigos de la línea ofensiva y la defensiva. Los Vaqueros fueron líderes en castigos en la temporada 2021.

Los Dallas Cowboys cometieron 14 castigos para un total de 89 yardas en el NFC Wild Card Game vs 49ers y empataron un récord de la franquicia en postemporada. De hecho fueron el equipo con más castigos de toda la NFL, 127 para 1,103 yardas rubro en el que ocuparon el segundo lugar. Por citar algunos ejemplos, el tackle ofensivo #52-Connor Williams obtuvo 15 castigos y permitió una captura de QB, mientras que #63-Tyler Biadasz fue castigado en 11 ocasiones, aunque no permitió capturas, pero una bestialidad la cantidad de castigos. Para compararlos y visualizar una referencia de los linieros que asistirán en calidad de All-Pro al Tazón de los Profesionales (Pro Bowl), el que más castigos tuvo es Trent Williams, liniero de los 49ers y los demás, entre ellos el All-Pro y guardia derecho de los Cowboys, Zack Martin, sólo cometió dos castigos; en general los demás All-Pro de linieros que protegen al QB tuvieron cuatro o menos castigos, con excepción del citado Trent con siete.

2- El Reloj: durante la temporada en algunos juegos hubo un manejo del reloj por parte de Mike McCarthy en varios juegos apretados que dejó que desear y en el juego en playoffs contra 49ers de hecho fue la razón del epílogo de la temporada.

3- El pateador: durante toda la temporada, el pateador Greg Zuerlein tuvo fallas continuas de goles de campo y puntos extras en diferentes juegos, que favorecieron la victoria del rival como el caso de la semana uno contra Tampa Bay en el que falló dos y un tiempo extra y el marcador terminó 31-29 a favor de los Bucaneros; en la semana 12 en el Thanksgiving Day en el que falló uno gol de campo, un punto extra y el equipo sucumbió en tiempo extra por 33-36 en el AT&T Stadium contra los Raiders de Las Vegas y en la semana 17 contra los Cardenales de Arizona donde erró un gol de campo y donde los Vaqueros perdieron de locales 22-25. También falló en otros encuentros en los que pudo comprometer la victoria, pero al final el equipo se catapultó con el triunfo.

4- Conectarse rápido: los Vaqueros tuvieron problemas para entrar rápido en el juego, para conectarse en el partido desde el inicio; en aquellos juegos contra equipos de respeto, empezaron poco intensos, en su lugar actuaban aletargados y se conectaban en los partidos sólo hasta el tercero y cuarto cuartos cuando ya era tarde para remontar algunos marcadores contra sus rivales.

5- Pocos triunfos sobre rivales protagonistas: en tres juegos apretados se presentaron malos calls de los oficiales, tal fue el caso en contra de los Bucaneros de Tampa Bay, los Raiders de Las Vegas y los Cardenales de Arizona, donde fueron afectados; sin embargo, eso no fue pretexto pues tampoco pudieron ganarle a estos rivales contendientes si sumamos la derrota contra Kansas City 9-19 en la semana 11, sus victorias fueron seis contra sus rivales de división: Filadelfia, Nueva York y Washington.

Lo más resaltable fueron las victorias en calidad de visitantes contra Nueva Inglaterra 29-35 en la semana seis, Santos de Nueva Orleans 17-27 en la semana 13 y sobre Los Ángeles Chargers 17-20 en la semana dos. Sus otras victorias fueron contra equipos de medio pelo, contra los Vikingos de Minnesota 16-20 en la semana ocho, los Halcones de Atlanta 43-3 en la semana 10 y las Panteras de Carolina 36-28 en la semana cuatro.

6- Inconsistencia en el equilibrio entre el juego terrestre y el aéreo: los Dallas Cowboys son dirigidos en su ofensiva por el joven Coordinador Ofensivo de 32 años Kellen Moore; en los 17 partidos del año, Dallas pasó de las 100 yardas terrestres por tierra sólo en 11 juegos, de los restantes seis, todos los perdió excepto contra Minnesota; es decir, en las cinco derrotas de la temporada, en ninguno de esos emparrillados superaron las 100 yardas terrestres, porque no supieron o no quisieron implementar como prioridad el juego por tierra. Los Vaqueros ganaron varios partidos por un amplio margen incluidas las palizas contundentes contra sus rivales de división, las Águilas de Filadelfia por 41-21 en la semana 3 y la semana 18 de visitantes por 26-51; contra los Gigantes de Nueva York por 44-20 en la semana cinco y por 56-14 al Washington Football Team en la semana 16.

Sin embargo, recalcamos que en partidos contra equipos contendientes al título o al menos a playoffs, juegos en los que se debe tomar ventaja en el tiempo de posesión para poder dejar en la banca al quarterback titular y evitar que haga daño, los Cowboys, liderados por Moore y por Mike McCarthy, se antoja que abusaron del juego aéreo y en algunos de estos emparrillados, simplemente no quisieron implementar como punta de lanza el juego terrestre y de ésta forma les costó regresar en los partidos, el juego en el que quedaron eliminados contra los 49ers no fue la excepción. En la NFL para poder conquistar partidos y títulos es necesario establecer un equilibrio entre el juego terrestre y el juego aéreo; se ha comprobado muchas veces que si estableces el juego terrestre, entones tienes mayores probabilidades de que tu ofensiva de pase funcione con éxito.

¿QUÉ SIGUE?

Los Vaqueros tendrán alrededor de 21 agentes libres sin reestricciones y deberán decidir si renovarle el contrato al receptor Michael Gallup, al tomar en cuenta que se desgarró el ligamento cruzado anterior (LCA) y que probablemente tampoco esté listo al inicio de la temporada del 2022 en septiembre, la recuperación de ésta lesión se da de entre nueve y 12 meses, el que usa el jersey no.13 se lastimó el 2 de enero pasado. El liniero defensivo Randy Gregory también entrará en la agencia libre, los cowboys han sido muy pacientes con él en relación a que ha tenido suspensiones por el abuso de sustancias prohibidas en varios años y entonces el conjunto texano estima una reciprocidad del defensivo y permanecer con ellos para la siguiente temporada. Otra decisión difícil será la de pagarle los $20 millones de dólares a partir de marzo que le corresponderían bajo contrato al otro receptor Amari Cooper.

De acuerdo a nuestras estimaciones, el equipo requiere de refuerzos en el draft en el departamento de la línea ofensiva, sobretodo en el tackle y guardia izquierdo, para proteger el lado ciego del flanco de un pasador derecho como Dak Prescott; otro esquinero de alto nivel que le haga pareja a Trevon Diggs, un ”pass rusher”, es decir, un frontal ”casa cabezas” a la defensiva y urgentemente un buen pateador ya sea en el draft o en la agencia libre, todo esto para abrir boca.

Estaremos muy pendientes a las siguientes etapas de la NFL tan pronto termine el Super Bowl LVI: la agencia libre y el draft en el mes de abril; procesos donde los gerentes generales y evaluadores de talento desquitan sus salarios, como el caso del cotizado y gerente Will McClay de los Vaqueros de Dallas. Con la esperanza que los 26 años sin título queden en el olvido y renovar brios en el 2022 con la buena noticia que, desde que llegó coach McCarthy se ha mejorado del 2020 al 2021; sin embargo, la afición, quienes algunos terminaron literalmente con lágrimas la campaña en el el majestuoso AT&T Stadium, quieren y se merecen un título de Super Bowl con sentido de emergencia. Hasta la próxima, nos vemos en septiembre!

El corredor #21-Ezekiel Elliott, los receptores #88-CeeDee Lamb y #19-Amari Cooper, junto con el quarterback #4-Dak Prescott, conformaron parte de la ofensiva no. 1 de toda la NFL en el 2021 con 530 puntos marcados y 6919 yardas obtenidas. Foto: James D. Smith, Dallas Cowboys.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s