5 DE MARZO DE 2022: LUTO, EL EPISODIO MÁS DANTESCO EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL MEXICANO

LA EDUCACIÓN, EL SENTIDO COMÚN, LA PALABRA DE HONOR Y LA CONGRUENCIA NO SON DIRECTAMENTE PROPORCIONALES CON LA ALTURA DEL PUESTO, NI CON EL NIVEL DE ESTUDIOS, TAMPOCO CON LA RIQUEZA DE UNA PERSONA, PERO SI CON EL MANEJO DE LAS PASIONES, DE LOS DEFECTOS DE CARÁCTER.

En marzo de 2019 estuve en la inauguración del Estadio Harp Helú, ahí, públicamente presencié que nuestro Presidente, el señor López Obrador, dividía a la sociedad y sembraba encono, resquemor, resentimiento en todos los mexicanos al señalar a los “fifis”. Esto no quiere decir que él sea corresponsable de lo sucedido el sábado 5 de marzo en el Estadio Corregidora de Queretaro; sin embargo, de ahí para abajo estamos muy mal; una sociedad clasista, elitista, de arriba para abajo y de abajo para arriba.

El 5 de marzo no hubo seguridad pública, policías suficientes en el Estadio Corregidora porque los directivos son avaros, porque todo es dinero, todas las decisiones responden al planteamiento: “me conviene?”, aludiendo al “poderoso caballero don dinero”. El primer ente violento es la dirigencia del Querétaro Fútbol Club, que no quiso pagar la seguridad municipal. En una porción en la Biblia se menciona que el origen de todos los males es el amor por el dinero.

Por ejemplo, para llevar a cabo un partido de fútbol en el Estadio Jalisco, el gobierno te exige entre 750 a 1000 policías, te cobran $1000 pesos por cada uno, entonces ya de entrada tienes que gastar $1 millón de pesos; si le sumamos lo que se paga de alumbrado, la seguridad y el staff interno, etc, te cuesta, cada 15 días desembolsar $1.5 millones de pesos que tienes que recuperar con la venta de esquilmos y de boletos. Cabe señalar que los clubes mexicanos recurren a la seguridad privada por ser más económica y esto fue lo que aconteció entre el juego entre Querétaro vs Atlas.

He tenido contacto con el mundo de los medios de comunicación y de la industria del fútbol en los últimos 10 años, también con el mundo empresarial desde hace 25 años; sí hay gente de buen corazón, pero es raro encontrarla; normalmente su valor dominante es la conveniencia monetaria; la motivación intrínseca es más raro encontrarla en las personas en nuestros tiempos.

La violencia y la FALTA DE EDUCACIÓN está a todos los niveles. La violencia empieza por las mismas directivas que financian a las barras, directivos y gente de fútbol que ignora a gente de fútbol en la más incipiente iniciativa de interacción, ya ni digamos si te escriben o escribes para pedir empleo, simplemente no te responden, pero si en el pasado les servías, fuiste su “amigo”, después, cuando no les serviste, no exististe más para ellos. Me ha sucedido a mi y le ha pasado a bastantes conocidos míos, es algo muy normal en nuestros días, poca gente te quiere por lo que eres y por tu esencia.

Ahí empieza la violencia y la mala educación; todos debemos reflexionar; carecemos de sencillez, no somos humanos, nos falta empatía, nos falta CARIDAD, el amor caro, la compasión, en pocas palabras, no sabemos comunicarnos!.

Lo que sucedió en el Estadio Corregidora es una muestra de la educación del país. El fútbol está repleto de ego donde sus miembros se ignoran entre sí, mensajes de WhatsApp que nunca son respondidos, etc. Eso es violencia, mala educación. Toca concientizar TODOS. Es raro hoy día quien se relaciona contigo por tu esencia, normalmente si les convienes entonces hay una relación, sino, no existes; incluso pasa entre mismos familiares.

Lamentable lo sucedido, lo siento por los familiares de las víctimas, le pido a Dios para que estén en la luz con el poder superior! Dios nos bendiga, amemos y empecemos por perdonarnos cada uno de nosotros e iniciemos por barrer el lado de nuestra banqueta.

Son muchísimas aristas; se trata de un tema social que simplemente detonó en un recinto deportivo y un estadio es un foro que se presta para la expresión de la sociedad.

Desde hace 36 años voy a estadios, las dos barras más agresivas y violentas que he visto y vivenciado muy de cerca son las de Pumas y la de Atlas.

De ninguna manera justifico a la barra del Queretaro, simplemente comparto lo que yo he visto.

Sólo un mandamiento les dejo: “Ámense los unos a los otros” 👉🏼 no se cumple o se cumple poco.

Son casi las 5 am del 6 de marzo y no podía dormirme al ser testigo de lo sucedido, mi sentido común no me permitía dormir sin expresarme.

Hoy no sólo está manchada la pelota, el mundo también lo está, hay guerra en Europa y muchos la reprueban, pero la condenan más porque en esta ocasión Estados Unidos no invadió. Rusia ha sido descalificado de las eliminatorias rumbo a Catar 2022; que yo recuerde a Estados Unidos no se le descalificó cuando invadió Irak, cuando atacó Afganistán, etc, etc. La vida no es justa y hay unos más exocéntricos que otros, desde lo individual hasta a nivel macro, a nivel país.

Seamos buenos; Juan Pablo II dijo: “Amar es desear el buen del prójimo”; ahí lo dejo en mi cancha y en la cancha de ustedes.

Dios los bendiga, Dios nos bendiga.

La pelota no solo manchó, sino que se ensangrentó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s