Por Nicolle Gress
La Selección Mexicana Femenil, se queda sin mundial después de ser derrotadas por Jamaica (1-0) y Haití (3-0) en las primeras dos rondas del Premundial Concacaf W 2022.
Para éste importante compromiso, Mónica Vergara salió con cuatro cambios en la plantilla, respecto al encuentro pasado. Las elegidas para arrancar el juego fueron:
Emily Alvarado, Kenti Robles, Greta Espinoza, Rebeca Bernal, Jimena López, Alexia Delgado, Myra Delgadillo, Katty Martínez, Stephany Mayor, María Sánchez y Diana García.
El encuentro dio inicio y México no se notaba del todo en el campo, para el 14’, Haití marcó el primer gol para su selección desde los 11 pasos, a través de Borgella.
México siguió con la posesión del balón, sin embargo, no pudo crear muchas oportunidades de gol. Al 28’ llegaría el segundo para la selección sudamericana, pero fue anulado por fuera de lugar. De la misma forma llegó el final de la primera mitad.
Para el segundo tiempo ingresó al campo Alicia Cervantes, máxima goleadora de la Liga MX Femenil.
Dados los resultados, Mónica Vergara realizó cambios en la alineación, entre ellos, el ingreso de Ferral, por Rebeca Bernal, que salió por un golpe fuerte en la cabeza y Ovalle, por la delantera Katty Martínez.
Una mala salida de Emily Alvarado, le costó una tarjeta amarilla y un penal en contra; la casaca número 10, Nérilia Mondésir, fue la encargarla de poner el balón en las redes.
El panorama se puso aún más difícil para las mexicanas, cuando al 76’, Greta Espinoza salió expulsada, tras cometer una falta a las afueras del área propia, dejando a la selección con 10 jugadoras.
La jugada a balón parado fue cobrada por Jeudy, quién puso el balón dentro de los tres postes con maestría.
De esta manera, México queda fuera del Mundial de Australia/Nueva Zelanda de 2023; le quedan solo 3 puntos posibles de 9 y aunque ganaran frente a Estados Unidos, no le alcanzaría ni para el tercer puesto del grupo.
Víctimas de la velocidad de las sudamericanas y la poca llegada y precisión de las jugadoras mexicanas, dejaron fuera a la selección.
Llama la atención las decisiones técnicas que tomó Mónica Vergara, ya que, en encuentros previos éstas mismas seleccionadas mostraban un juego diferente. Entre otras, el poco ímpetu de las jugadoras y la ausencia de Charlyn Corral entre las seleccionadas.