La Liga MX Femenil cumple 5 años

Por Nicolle Gress.

Éste 28 de julio del 2022 se cumplen 5 años de la Liga MX Femenil, liga que le abrió el camino a cientos de mexicanas que alguna vez soñaron con jugar su deporte favorito en un estadio de fútbol; hoy ya no es un sueño, es una realidad.

El esférico rodó por primera vez en la cancha en un encuentro entre Pachuca y Pumas el 28 de julio de 2017. Desde ese día, la liga se ha encargado de crecer en todos los aspectos.

A lo largo de estos cinco años, hemos sido espectadores de 4200 goles y hemos visto como el fútbol femenil se ha ganado el apoyo de la gente, ha desmentido poco a poco la creencia de que el fútbol femenil no es un espectáculo de calidad, que las mujeres no tienen talento o que simplemente no venden.

Cada día se ve a más gente interesada en el fut femenil y se le da visualización en medios de comunicación importantes. Hablando de los estadios, el récord de asistencia en un partido femenil se dio en el Clausura 2018, en la final entre Tigres y Monterrey, con una asistencia de 51 mil, 211 personas.

De las 9 finales que se han juagado, solo han sido 4 equipos los afortunados de tocar la gloria y alzar el trofeo, entre ellos Chivas, el primer y actual campeón de la Liga MX Femenil. Por otra parte, América, Tigres y Monterrey, han logrado consagrarse como campeonas.

El fútbol femenil no se ha cansado de regalarnos, la evolución futbolística de todas las jugadoras ha sido notable en el nivel que se muestra en el campo de juego, pero han sido sobresalientes algunos nombres:

Lucero Cuevas, Rebeca Bernal, Desirée Monsivaís, Charlyn Corral, Aylin Avilés, Katty Martínez, Blanca Félix, Viridiana Salazar, Itzel González, por mencionar algunas.  

El circuito femenino ha dado muestra de ser una liga muy fuerte actualmente y más en el futuro, y sobretodo, la manera en la que influido en la creación de nuevas promesas del fútbol mundial.

Prueba de ello fue la llegada de Itzel González, en ese entonces jugadora de Las Xolas de Tijuana, al Sevilla de España. Aunque la jugadora actualmente milita en el América, es reflejo de que la Liga MX Femenil es referente y vista por las mejores ligas en cuanto a fútbol femenil.

Jana Gutiérrez fue considerada una de las 20 promesas internacionales al ser galardonada con el premio NXGN.

Como lo dice su lema “abramos la cancha a los sueños”. La liga ha sido un parte aguas en la historia del futbol mexicano femenil y ha sido el barco que ha llevado a muchas niñas, jóvenes y adultas a cumplir un sueño que alguna vez creyeron imposible, y que hoy en día, permite que las niñas crezcan con la ilusión de jugar profesionalmente en el equipo de sus amores o defender los colores de su país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s