¿Por qué perdió México contra Estados Unidos en los octavos de final de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002?

El equipo mexicano se presentaba en la Copa del Mundo en tierras asiáticas dirigidos por el “Vasco” Javier Aguirre, quien tomó la selección cuando la pasaba mal al caer ante Costa Rica 1-2 en el famoso “Aztecazo” del 16 de junio de 2001 y eran dirigido por Enrique el “Ojitos” Meza.

De los últimos 15 puntos en disputa, Aguirre cosechó 12 y logró el pase al Mundial en segundo puesto del total de las 12 selecciones que competían, con un total de 30 puntos, por 33 de Costa Rica, 29 de Honduras y 28 de los Estados Unidos; sufrida, pero se había conseguido el objetivo inicial.

El combinado nacional se topó con los norteamericanos en la ronda de los Octavos de Final. Previo a ésta llave, liderados principalmente por Rafa Márquez, Cabrito Arellano, Ramoncito Morales, Gerardo Torrado, Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti, la escuadra nacional culminó como primer lugar de grupo con un total de siete unidades al vencer 1-0 a Croacia con gol de penal por conducto de Cuauhtémoc Blanco, venció 2-1 a Ecuador y remontar con tantos de Borgetti al ´28 y de Torrado al ´57, el gol ecuatoriano fue de Agustín Delgado al ´5. Finalmente, empató con Italia a un gol a través de una proeza en el remate de cabeza de Jared Borgetti al ´34 y apenas la escuadra italiana alcanzó con gol de Alessandro del Piero al ´85.

Instalados en la segunda fase, les tocó enfrentar a su acérrimo rival en el Estadio Jeonju, Corea del Sur, ante 36,380 espectadores.

LAS ALINEACIONES Y EL SISTEMA DE JUEGO DE MÉXICO.

México formó con un 1-5-3-2, con 1-Óscar Pérez en la puerta, 29 años; los cinco defensas fueron, como carrilero derecho 21-Jesús Arellano, 29 años y el izquierdo fue 7-Ramoncito Morales, 26 años (15-Luis Hernández ´28, 33 años), los centrales 16-Salvador Carmona, 26 años, 4-Rafael Márquez, 23 años y 5-Manuel Vidrio, 29 años (13-Sigifredo Mercado ´46, 33 años); en el centro del campo como pivote 6-Gerardo Torrado, 23 años (8-García Aspe ´78, 35 años), interior por derecha 18-Johan Rodríguez, 26 años, interior por izquierda 11-Braulio Luna, 27 años y en  punta, los delanteros fueron 9-Jared Borgetti, 28 años y 10-Cuauhtémoc Blanco, 29 años. D.T. Javier Aguirre.

Por México no vieron acción y se quedaron en la banca, los porteros Jorge Campos y Oswaldo Sánchez, además de los jugadores Francisco Gabriel de Anda, Rafael “Chiquis” García, Germán Villa, Francisco Palencia, Gabriel Caballero, Melvin Brown y Alberto Rodríguez.

El gran ausente del tricolor en el 2002: prácticamente no hubo ausencias que lamentar, Javier Aguirre llevó a lo mejor de lo que disponía en la liga mexicana y jugadores mexicanos que participaban en Europa.

Javier Aguirre, desde la autocrítica, aceptó que, por desesperación, cometió un error al cambiar el esquema de línea de cinco por línea de cuatro en el minuto 28 cuando sacó a Ramoncito Morales, línea de cuatro, formación táctica que no había trabajado. Imagen: Federico Olvera.

El equipo de los Estados Unidos de Norteamérica formó con un 1-4-2-3-1, con 1-Brad Friedel, portero, 31 años; los defensores fueron 22-Tony Sanneh, lateral derecho, 31 años, 23-Eddie Pope, central por derecha, 28 años, 3-Gregg Berhalter, defensa central por izquierda, 28 años, 7-Eddie Lewis, lateral izquierdo, 28 años; 4-Pablo Mastroeni, contención 25 años (16-Carlos Llamosa ´90+2), 5-John O´Brien, segundo contención, 24 años; como media punta por derecha 10-Claudio Reyna, 28 años, media punta por el centro 21-Landon Donovan, 20 años y el media punta por izquierda 15-Josh Wolff, 25 años (8-Ernie Stewart ´59); el centro delantero fue 20-Brian McBride, 30 años (13-Cobi Jones ´79). D.T. Bruce Arena.

EL PRIMER TIEMPO.

El equipo mexicano recibió el primer gol muy temprano, en el minuto ocho de iniciado el juego, Carmona, cometió una falta en el límite entre la zona defensiva y la zona de creación, es decir a la altura del primer cuarto del campo mexicano sobre el carril central, falta que los norteamericanos cobraron de inmediato, en el intento de tomar mal parada a la zona baja azteca, en una apertura hacia la banda derecha donde desbordaba con gran velocidad y regate 10-Claudio Reyna, quien se quitó a 16-Carmona y ante la marca de Ramón Morales, llegó a línea de fondo y metió el servicio a primer palo donde se internaba 15-Josh Wolff quien jalaba la marca de 5-Vidrio y 4-Márquez y pasaba de primera intención en el apoyo hacia atrás a 20-Brian McBride quien entraba sin marca en el corazón del área y a la altura del manchón penal, sin dudarlo remataba de derecha a media altura y con potencia en disparo cruzado con dirección al costado derecho del guardameta Pérez, pelota que ventilaba a 4-Márquez quien se barría en el intento de rechace y pasaba entre la humanidad de 21-Cabrito y 6-Torrado que no pudieron evitar la caída de su marco, el 1-0 se dibujaba así en el marcador en favor de la escuadra de las barras y las estrellas.

El 1-0 por conducto de20-McBride, el primer disparo en la frente en contra de México, Estados Unidos cobró rápido una falta y a través de una triangulación vertiginosa, vacunó la puerta del «Conejo».

El equipo mexicano reaccionó y tuvo llegadas a través de un disparo de 7-Ramoncito Morales que se fue por un lado del poste derecho del arquero 1-Friedel, posteriormente un balón que robó en la salida 10-Blanco y cuyo disparo atajó el cancerbero “Gringo”; los del norte tuvieron un disparo peligroso de zurda por conducto de 15-Wolff que atajó el “Conejo” Pérez. En el minuto 28, Javier Aguirre, hizo un cambio, metió a 15-Luis Hernández y sacrificó a 7-Ramón Morales.

EL SEGUNDO TIEMPO.

En la segunda mitad, 11-Braulio Luna cobró un tiro libre directo por el costado derecho en el último tercio de la cancha de Estados Unidos, disparo que Friedel no midió bien, pero el balón se estrelló en el larguero.

Minutos más tarde se cobró un tiro de esquina por conducto de 11-Luna, el esférico con dirección a las coordenadas del primer palo y en el límite del área de meta, 10-Cuauhtémoc Blanco se alzó en búsqueda del remate de cabeza, pero una mano flagrante de 5-John O’Brien, con el brazo derecho totalmente extendido frente a la testa del mexicano, evitaba que la pelota fuera impactada por el creativo mexicano con dirección a puerta, fue una mano que el silbante portugués Vitor Melo Pereira no quiso penalizar.

En el minuto 65 se sentenciaba el cotejo con el 2-0; en una salida por conducto de 10-Reina quien servía a 5-O´Brien quien tomaba el balón en zona de creación y mandaba un pase por elevación al espacio del extremo izquierdo, al mismo tiempo que saltaba las líneas mexicanas para 7-Eddie Lewis quien a toda velocidad llegaba a línea de fondo, ante la marca del 13-Sigifredo Mercado quien barría e intentaba tapar, pero Lewis enviaba el centro de zurda al área chica al segundo palo, donde entraba como ráfaga 21-Landon Donovan, quien se metía entre 6-Torrado y 1-Pérez para rematar de cabeza al costado izquierdo el arquero y mandar la bocha a las redes.

A través de otra transición con vértigo que desde la línea de fondo se envió el trazo al área donde 21-Landon Donovan, sepultaba las aspiraciones mexicanas ante el rictus de dolor de 6-Gerardo Torrado, quien, como el chinito, nomás milaba.

Después del segundo tanto norteamericano, sólo un disparo de media distancia de 16-Carmona que contuvo sin problemas el portero y al minuto 88 vino la expulsión a 4-Rafa Márquez quien impactó de cabeza el rostro de 13-Cobi Jones y así terminó la historia.

REACCIONES.

Cuando el compromiso concluyó, el mediocampista 4-Pablo Mastroeni aceptó que la estrategia de su equipo era la de esperar atrás y contragolpear y que eso les funcionó, expresó: “A veces tienes que ser así, no siempre se puede jugar al frente, nuestras armas eran éstas y con ellas ganamos, era un estilo que teníamos que defender, si ellos se quejan de que no jugamos, deberían pensar en que no pudieron desequilibrar, a veces funciona aguantar, si nos hubieran anotado el empate y otro gol, otra historia sería, pero afortunadamente no fue así”.

Aguirre también tocó ese punto, pero aun así, México no mereció ganar porque no supo encontrar los caminos para abrir el cerrojo de los del norte: “Buscaron no dejarnos jugar, eso buscaron y eso lograron, esa es la verdad, Italia, Ecuador y Croacia jugaron al fútbol, Estados Unidos no, los otros quisieron competir y competimos, estos no, salieron a no perder y consiguieron el gol muy rápido y les favoreció todo”, sentenció.

EL ANÁLISIS DE JAVIER AGUIRRE.

Las razones por las cuales perdió México aquella tarde en Jeonju, Corea del Sur y explicadas directamente por su técnico Javier Aguirre fueron dos: “Yo tengo línea de cinco todo el proceso y el mundial, elijo a los jugadores conforme a ésta línea de cinco en el fondo, jugábamos un 5-3-2, con dos puntas, uno era Cuauhtémoc y el otro Borgetti, tres volantes, buenos, de ida y vuelta, de recuperación, Torrado, Caballero, Aspe y con dos carrileros que eran dos extremos que eran Ramoncito Morales y el Cabrito Arellano; era muy bonito el equipo porque desdoblaba muy bien y estos cuates tenían siete pulmones, iban y venían… estábamos en ello cuando nos hace gol Estados Unidos, no estaba en mi guión ir perdiendo con los americanos, yo sabía que Bruce Arena se iba a echar atrás, iba alargar el partido, quería irse al tiempo extra, quería irse a los penales, esa era la opción de los americanos. Entonces yo estudiando y trabajando y tal. Mi error es que me hacen un gol torpe, una falta, mueven rápido, una distracción y gol. Yo, en lugar de mantener la calma, la ecuanimidad y seguir con mi plan de trabajo, me equivoco, no te diría que desoigo a Memo Vázquez, pero hago línea de cuatro, quito a Ramón y meto a Luis Hernández y descompongo lo que estaba bien, lo descompongo, me equivoqué dos veces, primero en el cambio, hombre por hombre y segundo en el sistema, no lo había trabajado caramba!”.

Gómez Junco: “Yo recuerdo, Javier, ahí, va 1-0 y yo recuerdo una mano estadounidense que no se sanciona que era el empate a uno”.

Continúa Aguirre: “Es cierto, es un centro (un tiro de esquina), Cuauhtémoc Blanco va a cabecear y el americano mete la mano, pero flagrante y el árbitro portugués yo entiendo que la ve, pero no la quiere sancionar. Nunca, podrías ver en mi trayectoria, nunca me he escudado en los errores de otras personas, ni en el fallo flagrante de un portero o en el fallo de un penalti o el árbitro, nunca jamás porque soy un convencido de que si uno empieza por asumir sus propios problemas, es la mejor manera de buscar soluciones. La autocrítica, ha sido, yo diría, una de mis virtudes si se me permite decirlo, soy el primero en saber que me equivoqué, el primero en asumir mi error y el primero en tratar de no volverme a equivocar en eso, de hecho no lo he hecho, me he equivocado en muchas más cosas, me han echado de Egipto, me han echado de Japón, pero por otras razones, no por esa”.

¿Por qué perdió México contra Estados Unidos en Corea-Japón 2002?

El equipo mexicano perdió por dos razones: por el cambio de jugador y de sistema en el minuto 28 y por la mano de O´Brien que no se sancionó como penal. En el minuto 28 Javier Aguirre sacó del campo a 7-Ramón Morales por 15-Luis Hernández, Ramoncito era el pupilo que más profundidad tenía, el que más tocaba la línea de fondo para mandar centros o bien recortar, para interiorizar y disparar o buscar una segunda jugada, Aguirre quería tener dos puntas, pero no tomó en cuenta que quien los iba a abastecer, era el de Chivas; sin embargo, el error fue doble porque también cambió el sistema, el parado táctico al pasar de línea de cinco defensas a línea de cuatro, dibujo táctico que no había trabajado, que no había practicado en todo su proceso de cara al mundial. Ésta razón, el mismo Javier la confesó en entrevista con el analista y comentarista deportivo Roberto Gómez Junco en el 2020; “Quito a Ramón y meto a Luis Hernández y descompongo lo que estaba bien, lo descompongo, me equivoqué dos veces, primero en el cambio, hombre por hombre y segundo en el sistema, no lo había trabajado caramba!”.

La segunda razón fue el penal que el árbitro portugués dejó de marcar en favor del combinado nacional en el tiro de esquina mexicano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s