¿Por qué perdió México contra Argentina en los octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010?

En la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, la selección mexicana de fútbol se tropezó con la misma piedra, por quinta vez consecutiva después de México 1986, por segunda vez seguida contra la Albiceleste, se quedó en los octavos de final.

El equipo mexicano fue dirigido, en su segunda etapa, por el “Vasco” Javier Aguirre, quien tomó la riendas del Tricolor el 16 de abril de 2009 y lo clasificó al Mundial de fútbol que se celebró en tierras africanas por primera vez en la historia. La escuadra nacional se clasificó a la Copa del Mundo en segundo lugar del hexagonal final con un total de 19 unidades, por 20 de los Estados Unidos y el tercer clasificado de forma directa fue la selección hondureña con 16 puntos, Costa Rica fue a la repesca.

La escuadra nacional terminó en segundo lugar del Grupo A con cuatro puntos; le tocó enfrentar en el primer partido del campeonato del mundo al enfrentar y empatar con Sudáfrica a un gol en el estadio Soccer City de Johannesburgo, ante 84,490 aficionados; posteriormente logró un triunfo histórico al vencer a Francia por 2-0 y en su tercer cotejo perdió ante Uruguay por 0-1, pero logró su boleto a los octavos de final al tener mejor diferencia de goles que la selección anfitriona.

Instalada en la segunda fase, se enfrentó a Argentina, dirigida por Diego Armando Maradona. El partido se llevó a cabo el 27 de junio de 2010 en el estadio Soccer City, ante 88,952 almas, donde acudieron más argentinos que mexicanos en una razón de 2:1 y el arbitraje del italiano Roberto Rosetti. En el zócalo de la Ciudad de México se congregaron 90 mil personas para ver el juego en una pantalla gigante.

LAS ALINEACIONES Y LAS FORMACIONES TÁCTICAS.

El combinado mexicano formó con un 1-4-3-3, con 1-Óscar Pérez, portero, 37 años; los defensas fueron 5-Ricardo Osorio como lateral derecho, 30 años, 4-Francisco Rodríguez como central por derecha, 28 años, 4-Rafael Márquez central por izquierda, 31 años y  3-Carlos Salcido como lateral izquierdo, 30 años; en la media cancha, 16-Efraín Juárez como interior por derecha, 22 años, 6-Gerardo Torrado como pivote, 31 años y 18-Andrés Guardado como interior por izquierda, 23 años (9-Guillermo Franco ´61, 33 años); en la delantera alinearon 17-Giovani Dos Santos, 21 años como extremo derecho, 14-Javier Hernández, 22 años, como centro delantero y  21-Adolfo Bautista como extremo izquierdo, 31 años (7-Pablo Barrera ´46, 23 años). D.T. Javier Aguirre.

Los otros seleccionados que ese día no vieron acción y se quedaron en la banca fueron los arqueros Luis Michel y Guillermo Ochoa y los jugadores Carlos Vela, Cuauhtémoc Blanco, Israel Castro, Alberto “Venado” Medina, Jorge “Chatón” Torres, Jonny Magallón, Héctor Moreno y Paul Aguilar.

El gran ausente del tricolor: para Sudáfrica 2010, Javier Aguirre, junto a su asistente técnico, Mario Carrillo, llevó a lo mejor que había, tanto en la liga, como de los mexicanos que jugaban en Europa, no hubo alguna ausencia que lamentar.

Javier Aguirre fue duramente criticado por alinear de inicio e incluir en su sistema táctico al «Bofo» Bautista, dio sus razones al final del juego. Imagen: Federico Olvera

El seleccionado sudamericano formó con un 1-4-3-3, con 22-Sergio Romero, portero, 23 años; la línea defensiva fue conformada por 15-Nicolás Otamendi, lateral derecho, 22 años, 2-Martin Demichelis, central por derecha, 29 años, 4-Nicolás Burdisso, central por izquierda, 29 años y  6-Gabriel Heinze, 32 años, lateral izquierdo; los centrocampistas fueron 18-Maxi Rodríguez, interior por derecha, 29 años (23-Javier Pastore ´87), 14-Javier Mascherano, contención, 26 años y 7-Ángel Di María, interior por izquierda, 22 años (17-Jonás Gutiérrez ´79); en la línea ofensiva 11-Carlos Tévez, 26 años (8-Juan Sebastián Verón ´69, 35 años) como extremo derecho, 10-Lionel Messi como centro delantero, 23 años y 9-Gonzalo Higuaín, 22 años, como extremo izquierdo. D.T. Diego Armando Maradona.

EL PRIMER TIEMPO.

En el minuto ocho, 3-Carlos Salcido, quien le gustaba intentar a través del recurso del disparo de media y larga distancia, impactaba un disparo de derecha bien largo, desde tres cuartos de cancha y cargado en la banda izquierda, el obús fue a impactarse en el travesaño del arquero Romero y así México daba el primer aviso.

No había pasado un minuto cuando por el costado derecho dentro del área penal, 17-Gio Dos Santos daba un pase hacia atrás a 18-Guardado quien sin pensarlo sacaba un zurdazo con comba desde dos metros atrás del limítrofe del área, el balón se iba apenas, rozaba el poste derecho del arco argentino y por segunda vez en un minuto se salvaba del primero, México iniciaba bien y era superior a Argentina.

En los siguientes minutos hubo llegadas de ambos lados sin mayor peligro, sólo sensaciones.

En el minuto 25 cae el gol argentino por conducto de 11-Carlos Tévez, quien se encontraba en fuera de lugar, pero que no fuer marcado; la jugada nace en una salida de México desde su zona defensiva, un pelotazo de 5-Ricardo Osorio con dirección al círculo central de la media cancha, donde 4-Nicolás Burdisso se anticipó en el salto de cabeza a 21-Bofo Bautista, en el cabezazo, la pelota le cayó a 10-Messi en tres cuartos de campo y en el carril central, quien controló y de inmediato filtró corto de zurda para 11-Tévez quien entraba solo, en fuera de juego, por el pasillo central en la media luna, 1-Pérez salió por el dulce y justo se deslizó de frente en el manchón penal, pero en lugar de abrazar el balón, lo rebotó, éste le cayó de nuevo a Messi, quien justo rebasaba la frontera del área penal y de zurda, de primer intención con el gesto técnico elegante, le pasaba de nuevo hacia el frente a Tévez quien estaba en el límite del área chica, también en fuera de lugar, por delante de 2-Maza Rodríguez y de 16-Efraín Juárez, antes de que cayera el balón, le metía la testa para empujarla a la red y decretar el 1-0 en el marcador. Los jugadores mexicanos reclamaron con todo al abanderado y al árbitro sin éxito, tampoco existía el VAR en el torneo.

En el minuto 32 un error grave del defensor  5-Ricardo Osorio dio paso al segundo gol argentino, cuando 16-Efraín Juárez se apoyaba desde la banda derecha en tres cuartos hacia atrás con 5-Osorio, quien controlaba de izquierda y luego con el pie derecho titubeaba y sin querer alargaba el toque que le caía a un costado izquierdo de la media luna a 9-Gonzalo Higuaín, quien sin pensarlo se internaba en el área, cubría bien el balón ante la presión de 5-Osorio, le pisaba el balón en la gambeta y se quitaba al “Conejo” Pérez, acto seguido de zurda simplemente empujaba el balón para poner el 2-0; Higuaín no perdonaba la pifia del defensa oaxaqueño.

Al final del cotejo 9-Gonzalo Higuaín comentó que le causó extrañeza la falla de Osorio, a quien consideraba un gran defensa.

Enseguida 3-Salcido sacó otro zapatazo desde la misma altura que el anterior, pero ”Chiquito” Romero atajó bien, después 7-Di María, habilitado elegantemente por 9-Higuaín, se metió al área por la pradera izquierda, regateó, disparó, pero “Conejo” atajó para evitar el tercero en la frente. Minutos más tarde, un servicio desde la banda derecha de 20-Maxi quien encontró en el área chica a 9-Higuaín, quien tenía el arco a su merced, pero su remate de cabeza no llevó la dirección de portería y se perdía el tercer gol.

EL SEGUNDO TIEMPO.

Para el inicio de la segunda mitad, entraba 7-Pablo Barrera, en sustitución de 21-Bautista. En el minuto 51 se terminó el juego para el equipo azteca, en un pase lateral desde banda izquierda, 11-Tévez recibía la de cuero en la pradera central en el último tercio, mientras buscaba el autopase entre 5-Osorio y 18-Guardado, el balón le rebota a 5-Osorio y el queda a Tévez quien se perfiló y sin titubear jaló del gatillo para sacar una bala impresionante, tremenda y directa al ángulo superior izquierdo de la portería mexicana, la bocha besaba la red para el 0-3 lapidario.

En el ´59 7-Barrera gambeteaba a 15-Otamendi y le hacía un caño a 20-Maxi para meterse a línea de fondo por el sector zurdo del área Albiceleste, pero ya con poco ángulo disparaba a un lado del primer palo de 22-Romero, quedaba sólo en una bonita jugada individual. Después disparos de media distancia de Guardado y Salcido sin mayor peligro.

En el ´69 México buscaba el gol del honor y 3-Salcido mandaba un centro desde el extremo izquierdo del área a la altura del manchón penal, 2-Demichelis en el vértice del área del primer palo peinaba y el caramelo le caía a 7-Barrera quien se lanzaba para conectarlo la rola de derecha, la número cinco daba un bote se alzaba y a punto de internarse en el arco enemigo, 6-Gabriel Heinze la sacaba con la cabeza en la misma línea, pero el Tricolor amenazaba.

Segundos después, en el ´70, 6-Gerardo Torrado, colocado en la pradera central en tres cuartos del rectángulo verde, daba un trazo al frente donde 14-Chicharito Hernández hacía un control orientado endemoniado en la media luna para quitarse en un tiempo a 2-Demichelis al mismo tiempo que se internaba con potencia por el sector izquierdo del área penal, se creaba el espacio, se perfilaba y sacaba un riflazo de zurda contundente al ángulo superior derecho del arco que defendía el cancerbero pampero, para colocar el gol del equipo mexicano.

Con fuerza y contundencia, letal el «Chicharito» marcó el único gol Azteca, atravesaba un gran momento futbolístico.

Cuando el compromiso fenecía, 10-Messi hizo una de sus innumerables, amadas y ”trilladas” jugadas; cobró una falta en corto bien pagado a la banda derecha, en el último tercio del campo azteca, empezó su dribbling, se quitó a 16-Juárez, se apoyó lateral con 14-Mascherano quien le devolvió la pared y así se quitaron a 16-Juárez y a 6-Torrado, 10-Lionel se dirigió hacia al alero derecho del área, al vértice ahí recortó a 4-Márquez y se metió entre 6-Torrado y de derecha en el regate se dirigió lateral hacia el centro mientras recorría la frontera del área y al llegar al vértice de la media luna metió el zurdazo que buscaba clarear al “Conejo” Pérez, pero éste se adelantó para hacer el achique y de ésta forma pudo tomar el balón en trayectoria aún ascendente, lo que le permitió soslayar el gol y desviar para tiro de esquina. Con ésta hermosa estampa de 10-Lionel Messi el encuentro finalizaba 3-1 a favor de Argentina y con esto también el colofón de las aspiraciones mexicana en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

LAS REACCIONES.

“Hay cosas que hice mal, no fuimos regulares durante el Mundial salvo el partido de Francia. En los otros tres partidos, no mantuvimos una regularidad de fútbol, de concentración, de actitud y eso lo pagamos”, sentenció al final del encuentro el seleccionador nacional Javier Aguirre.

“Se decidió meter al ´Bofo´ porque a Argentina había que hacerle daño por las bandas y nosotros llevamos jugando 13 meses con tres delanteros que se recogen en medio dejando espacios por los costados para la incorporación de los carriles y por eso se dejó un centro delantero fijo por fuera para hacer daño”, explicó. Aguirre pensó que el “Bofo” era el idóneo por encima de Cuauhtémoc, quien tiene características parecidas, pero para 90 minutos, por su edad, le iba costar, sobretodo si el juego se iba a los tiempos extra.

Carlitos Tévez, autor de dos goles, comentó: “nos costó muchísimo trabajo entrar en el juego en los primeros minutos, sabíamos que México nos iba a apurar para no generar juego y no agarrar la pelota, ellos manejaron bien el esférico”.

El técnico argentino, Diego Armando Maradona, también se refirió al respecto: “fue un partido de mucha tensión al principio”, “sabíamos que cuando nosotros decidiéramos atacarlos podíamos sacar ventaja. En mi equipo no hay titulares ni suplentes, hoy dejé fuera de la alineación a pesos pesados y sabía que cuando entraran a la cancha, darían todo por respeto al grupo y sobretodo por la camiseta, aquí no venimos de vacaciones, venimos a dejar la piel”, subrayó.

El «Pelusa», Diego Armando Maradona, a sus 49 años de edad, festejaba efusivo el pase a los cuartos de final, nuevamente ante Alemania; Argentina perdería 0-4 contundente ante los teutones dias después.

EL ANÁLISIS DEL DIRECTOR TÉCNICO JAVIER AGUIRRE.

En entrevista en el 2020, con el comentarista deportivo Roberto Gómez Junco, el D.T. nacional en aquel Mundial del 2010, citaba como sigue en relación al porqué cayó México en la llave de los octavos de final:

“Se equivoca el árbitro y concede un gol en fuera de juego; a los cinco minutos se equivoca Osorio, el balón que entrega y nos hacen 2-0 de la nada. Yo veo mi equipo sólido, ¿sabes qué dije al medio tiempo?, sigamos haciendo lo que estamos haciendo, yo quitaría esos dos goles, son dos errores puntuales, con nombre y apellidos y sigamos así, somos mejores que Argentina. A toro pasado, México jugaba 35 metros fuera del área, a sus delanteros centrales casi los ponían de medio campistas, era un equipo frágil a mi juicio, tan frágil que Alemania los arrolló en la siguiente ronda, les metió cuatro, es decir, era superable esa etapa por mi equipo mexicano. En el segundo tiempo salimos revitalizados, con vigor y tal y nos hace el “Apache” un golazo, Tévez, pero allá, al angulito, hijo! y eso fue una losa demasiado pesada. Después Chícharo maquilló el marcador, pero si analizas el partido, quitando el resultado, que yo se que es una utopía y es una tontería, fue un partido decente, equilibrado que pudo ganar cualquiera”.

¿Por qué perdió México contra Argentina en Sudáfrica 2010?

La selección mexicana de fútbol sucumbió ante los argentinos por dos razones: el error arbitral y la pifia, la pelota que perdió, que le regaló Osorio a Higuaín en la salida, esos dos goles circunstanciales fueron definitorios y marcaron el rumbo del compromiso, un 0-2 en el minuto 32 de tiempo corrido que sentenció el resultado, porque fue muy pesado para un buen equipo mexicano, que no supo encontrar los caminos para venir de atrás contra un protagonista de las Copas del Mundo y con los dos más grandes monstruos de la historia del fútbol argentino en la cancha ese día: Diego Armando Maradona como timonel y el “Messias” Lionel Messi con sus 23 años y talento inconmensurable en el rectángulo verde.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s