La rivalidad de los Dallas Cowboys vs los San Francisco 49ers es auténtica, se enfrentan en la fase divisional

Los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers se enfrentan por segunda temporada consecutiva en postemporada, luego que se enfrentaron en los playoffs del 2021 en la ronda de comodines, el juego lo ganó 49ers 23-17 en el AT&T Stadium en Arlington, Texas el 16 de enero del 2022, hace un año; previo a éste duelo, ambas franquicias no se enfrentaban desde la temporada de 1994, el 15 de enero de 1995. Se trata de una de las rivalidades más interesantes y atractivas de la Conferencia Nacional. Para los Cowboys es una de sus más importantes si contemplamos la que generaron en décadas pasadas contra los Pittsburgh Steelers, que sería la más representativa para el equipo de la estrella solitaria.

49ers y Cowboys se enfrentarán por novena ocasión en playoffs, en ésta ocasión, en el juego divisional, éste próximo domingo 22 de enero a las 5:30 pm, hora del centro en el Levi´s Stadium en Santa Clara, California, la casa de los cuarenta y nueves. Dak Prescott vs Brock Purdy, Mike McCarthy vs Kyle Shanahan, listos para revivir proezas históricas entre éstas grandes franquicias.

El equipo local es favorito al contar con varios playmakers tanto al ataque como en la defensa, que es la número uno en la liga. Brandon Aiyuk, Deebo Samuel, George Kittle y Christian McCaffrey son las principales armas de San Francisco a la ofensiva, comandados por el novato Brock Purdy, quien apenas relevó al lastimado Jimmy Garoppolo a finales de noviembre; Purdy ha demostrado tamaños y simplemente no ha perdido desde que asumió la titularidad, incluido el juego de comodín al vencer a Seattle la semana pasada. El mejor conocido como «Mr. Irrelevant» ha demostrado ser bastante relevante para su equipo; no omitimos mencionar a Trent Williams, el mejor tackle izquierdo ofensivo de la liga y que le cuida las espaldas a Purdy. En la defensiva cuentan con el EDGE que más capturas de QB logró en la temporada, Nick Bosa tuvo 18.5 y es una bestia para capturar al quarterback, también poseen al mejor linebacker central en la liga en la persona de Fred Warner, ellos son sólo algunos de los hombres y las armas del equipo de la bahía; su departamento más débil es la defensiva secundaria y Dallas lo va atacar. Seremos testigos si Purdy es de verdad o no; sin embargo, está muy bien cobijado por esa gran línea ofensiva y las armas mencionadas, esto lo aprovechó Garoppolo y hasta ahora la ofensiva con Purdy, incluso ha sido más profound a, más vertical y agresiva, se aprecia que no le asustan los grandes escenarios.

Los Cowboys, para poder aspirar a ganar, tendrá que atacar profundo y vertical a los corners de San Francisco a través de sus armas y sobretodo de una tarde de inspiración de su coordinador ofensivo Kellen Moore y su QB Dak Prescott; cuando Prescott y Moore están inspirados, son capaces de ganarle a cualquiera, entonces requieren de un gran día de una buena línea ofensiva en la protección a Prescott, liderada por el que le cuida el lado ciego, el tackle izquierdo y novato Tyler Smith, que está acompañado por Tyron Smith, el guardia seis veces first team all pro Zack Martin y el centro Tyler Biadasz (no va jugar Jason Peters) para que Dak cuente con tiempo para buscar a sus objetivos, a su principal receptor Cee Dee Lamb, quien logró 1359 yardas en 107 recepciones y 9 TD, pero también tienen a Michael Gallup, Noah Brown y T.Y Hilton, así como el ala cerrada Dalton Schultz, además del veloz corredor-receptor Tony Pollard y el potente Ezekiel Elliott. Prescott ha sido muy criticado por su falta de consistencia y porque además no ha sabido ganar los juegos importantes en playoff en siete temporadas como profesional, hasta que venció a Brady la semana pasada y hoy se le presenta su nuevo partido más importante de su vida, veremos si puede demostrar lo que hizo el lunes ante Tampa Bay.

Dallas tiene una buena defensiva en el que su principal representante es el linebacker Micah Parsons, especialista en presionar quarterbacks y frenar el juego por tierra de los rivales. Parsons lideró al equipo con 13.5 capturas y con un total de 41 presiones al QB, al contabilizar 13 apresuramientos y 14 golpes al QB. Sin embargo, para que el Cowboys pueda salir airoso de Santa Clara, la clave a la defensiva será el plan de juego del coordinador defensivo Dan Quinn para poder frernar las numerosas armas que poseé el equipo del coach Shanahan. Quinn ha demostrado ser un gran estratega defensivo y su afición lo requiere más que nunca, Quinn tendrá que hacer una majestuosa gestión, además de su ícono Parsons, la obra tendrá que ser a través de Dorace Armstrong, DeMarcus Lawrence, Dante Fowler, Donovan Wilson y Osa Odiguizuwa, así como con la secundaria, una porción que ha sido débil para el equipo en los últimos años, aunque en Trevon Diggs tienen a su mejor esquinero, el safety Jayron Kearse es duda por un tema de rodilla. Gran platillo sin duda éste domingo.

Antecedentes en playoffs entre estos dos.

Éstas escuadras han escenificado batallas realmente épicas en la instancia de postemporada que serán recordadas por siempre en la historia de éste deporte. Recordemos la gesta de Joe Montana y Dwight Clark, en el juego por el campeonato de la Conferencia Nacional cuando en 3ª y 3, con el juego abajo por 21-27, con tres defensivos de Dallas encima, incluído Ed “Too Tall” Jones y 51 segundos en el reloj, Montana lanzó un pase bien alto en la parte más profunda del costado derecho de la zona de gol, el ovoide parecía que se perdería por las bandas, pero se alzó para dar un salto descomunal el ala cerrado número 87 Dwight Clark y firmar los seis puntos, en lo que se denominó como “The Catch” y permitir esa victoria dramática por 28-27 al equipo de la bahía.

«The Catch». Foto: Phill Huber/Dallas Morning News/KRT

La venganza vendría 11 años más tarde, el 17 de enero de 1993, en el mismo escenario, el Candlestick Park de San Francisco, cuando el equipo local parecía ser más fuerte y favorito, los Vaqueros de 1992, comandados a la ofensiva por Troy Aikman, Emmitt Smith y Michael Irvin, los inconmensurables “The Triplets”, así como una defensiva poderosa, lograron doblegar por 30-20 a un Steve Young que dirigía una ofensiva temible, aun con la presencia de Jerry Rice, el mejor receptor de todos los tiempos.

San Francisco, 17 de enero de 1993: El corredor Emmitt Smith #22 de los Dallas Cowboys durante el juego de la temporada de 1992 en el juego por el Campeonato de la Conferencia Nacional (NFC Conference Championship) contra los San Francisco 49ers en el Candlestick Park en San Francisco, California. Los Cowboys ganaron 30-20. Foto: George Rose/Getty Images

En la década de los 90, las franquicias de Cowboys y 49ers se enfrentaron tres veces en forma consecutiva en el  Juego por el Campeonato de la Conferencia Nacional, en la temporada de 1993 el triunfo fue para los Cowboys y en 1994 para los 49ers. En cada uno de estos triunfos, en las finales de la Conferencia de 1981, 1992, 1993 y 1994, además de el ganado por Dallas en 1971, la franquicia que obtuvo el triunfo, también lo logró adjudicándose la gloria en el Super Bowl.

A continuación un resumen de estos enfrentamientos.

SERIE DE TODOS LOS TIEMPOS  INCLUYENDO PLAYOFFS.

Los Cowboys lideran con 19-18-1 en ganados y perdidos.

La serie en temporada regular:  Cowboys, 14-15-1

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS EN PLAYOFFS. 

Se han enfrentado en 8 ocasiones, 5 victorias para Dallas y 3 para los San Francisco 49ers.

2022 | Wild Card Game | AT&T Stadium | 16 Ene 2022 | Dallas Cowboys 17 San Francisco 49ers 23

1994 | NFC Championship Game | Candlestick Park | 15 Ene 1995 | Dallas Cowboys 28 San Francisco 49ers 38

1993  |NFC Championship Game | Texas Stadium | 23 Ene 1994 | Dallas Cowboys 38 San Francisco 49ers 21

1992 | NFC Championship Game | Candlestick Park | 17 Ene 1993 | Dallas Cowboys 30 San Francisco 49ers 20

1981 | NFC Championship Game | Candlestick Park. 10 Ene 1982 | Dallas Cowboys 27 San Francisco 49ers 28

1972 | Divisional | Candlestick Park | 23 Dic 1972 | Dallas Cowboys 30 San Francisco 49ers 28

1971 | NFC Championship Game | Texas Stadium | 2 Ene 1972 | Dallas Cowboys 14 San Francisco 49ers 3

1970 | NFC Championship Game | Kezar Stadium | 3 Ene 1971 | Dallas Cowboys 17 San Francisco 49ers 10

Dak Prescott se desliza en la yarda 25 de 49ers en una jugada que inició con el reloj en 0:14 segundos para terminar el partido; quiso azotar el balón y así poder lanzar a zona de gol y de tal suerte empatar y ganar el partido, pero no fue así porque se terminó el tiempo y se decretó la finalización del enfrentamiento que ganó 49ers 23-17 el 16 de enero de 2022 en el juego de comodines. Foto: Getty Images.
Emmitt Smith saluda a Joe Montana en el NFC Conference Championship de 1992: una estrella se apagaba (Montana) y otra se empezaba a encender fuertemente (Smith). Foto: Pinterest.
Troy Aikman, pieza fundamental de los Dallas Cowboys, en busca de objetivo en el 1992 NFC Conference Championship Game. Foto: Over The Middle Inside The Star.
Alvin Harper #80, receptor de Cowboys se escapaba en una jugada clave en el 1992 NFC Conference Championship. Foto: James Smith, Getty Images.
Steve Young #8 de los San Francisco 49ers y Charles Haley #94 de los Dallas Cowboys; finalmente Young pudo ganarle a los texanos en el 1994 NFC Conference Championship Game 38-28. Haley se retiró de la NFL cuando terminó el partido. Foto: Foto de archivo del Dallas Morning News
Emmitt Smith #22 de los Dallas Cowboys, en el 1993 NFC Conference Championship Game, el 23 de enero de 1994, en otro gran duelo entre éstas grandes escuadras, el partido lo ganaron los Vaqueros 38-21 y a la postre el Super Bowl XXVIII. Foto: James Smith, Getty Images.
San Francisco, California, 23 diciembre 1972: El liniero defensivo Cedrick Hardman #86 y el tackle defensivo Charlie Krueger #70 de los San Francisco 49ers capturan al quarterback Roger Staubach #12 de los Dallas Cowboys en el 1972 NFC Divisional Game en el Candlestick Park. Los Cowboys doblegaron a los 49ers 30-28 en una de las derrotas más dolorosas en la historia de los playoffs para el equipo californiano. Foto: James Flores/Getty Images.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s