Hace casi cuatro décadas, hace 39 años casi, que el Guadalajara alzó la novena estrella de historia. El 7 de junio de 1987 cuando Chivas lo logró luego de 17 años de “rounds de sombra”, en ésta ocasión a través de un 4-2 global en el colofón de la Temporada 1986-87.
La oncena dirigida por Alberto Guerra, que culminó la fase regular como líder de la clasificación con 55 puntos, arribó a la llave final tras vencer a los Rayados del Monterrey por global de 4-3 en los Cuartos de Final y de 4-0 en Semifinales al Puebla.

La Ida
El Club de Fútbol Cruz Azul ganó al Club Deportivo Guadalajara 2 a 1 ante más de 100 mil espectadores, entre ellos un servidor, en un Estadio Azteca pletórico y expectante que vio el inicio de la gran final de la temporada 1986-87 del campeonato mexicano de la primera división el jueves 4 de junio de 1987.
El primer gol del encuentro cayó por conducto de la vía penal a través de 2-Ignacio Flores en disparo a media altura y al costado izquierdo pegado al palo del cancerbero tapatío quien adivinó, pero no pudo llegar a la cita con la pelota; 8-José Manuel “El Chepo” de la Torre fue quien cometió penal al playera 6-Eduardo Calderón en una linda jugada que inició él precisamente en media cancha, condujo por el centro mientras avanzaba e hilvanaba en una triangulación con dos de sus compañeros, al entrar al área cuando recibió el balón de nuevo y de frente al arquero Javier Ledesma, el 8 de Chivas lo paró en seco y se decretó la pena máxima, 1-0 Cruz Azul se fue arriba en los cartones al minuto nueve de tiempo corrido.
Chivas se lanzó al frente y en una siguiente acción a pase filtrado del ”Chepo” por el centro a “Concho” Rodríguez a tres cuartos de cancha la número cinco la tomó el 23 de Chivas, pero ante la salida del arquero ”celeste” su disparo de zurda salió desviado del poste izquierdo, ahí desperdició una gran oportunidad el “Chiverío”.
Minutos después; sin embargo, el gol del empate fue a través de 28-Luis Antonio ”El Cadáver” Valdez en el minuto 28 en una jugada en un centro a segundo poste de Concepción “Concho” Rodríguez y salida de Pablo Larios quien no alcanzó a desviar con contundencia el balón, indirectamente por su lesión en la rodilla, lo rebanó y el balón le cayó al “Pelón” Gutiérrez en el borde del área chica quien dio el pase corto hacia atrás a la altura del manchón penal al “Cadáver” quien controló con la derecha y con la zurda remató enseguida hacia arriba ante la salida de Larios y la vigilancia de tres defensores “cementeros”, el balón se incrustó en las redes para poner en ese momento el empate a un gol.
Posteriormente Larios se convirtió en la figura del encuentro en diferentes acciones. Primero desvió la redonda a tiro de esquina a su costado izquierdo en lance espectacular un remate de cabeza del Eduardo “El Yayo” de la Torre esquinado a servicio bombeado de “Chepo” por el costado derecho en tres cuartos de cancha.
Más adelante en una jugada que nació en tiro de esquina cobrado por Benjamín Galindo, la defensa rechazó al centro, el balón le cayó al “Concho” quien centró con la zurda bombeado también, la defensa rechazó de cabeza hacia atrás y en potente disparo a “bocajarro” de Quirarte el balón pegó en el travesaño, Larios tendido en el césped vio como el balón seguía vivo, al rebotar en el poste, “El Yayo” lo remató con la cabeza, pero milagrosamente Larios se alzó y lo manoteó hacia tiro de esquina. Una de las jugadas más épicas en la carrera de Pablo Lario, uno de los mejores arqueros mexicanos en la historia, un fenómeno.

Hacia el final del encuentro, en el minuto 87, 14-Juan Morales puso el 2-1 definitivo en la ida en un centro por la banda izquierda que controló Morales con la derecha, se acomodó y remató con la zurda en disparo cruzado abajo y al costado izquierdo del “Zully” Ledesma. Si hubiera habido VAR, quizá hubiese sido marcada como fuera de juego del mismo Morales.
Se definiría todo en el cotejo de vuelta en la cancha del Estadio Jalisco.
Alineaciones, cambios y sanciones.
Cruz Azul: Portero: 1-Pablo Larios; Defensas: 2-Ignacio Flores-capitán-, 3-Sergio Rubio, 4-Edgardo Fuentes, 5-Marco Mendizábal; Medios: 6-Eduardo Calderón, 13-Marcelino Bernal, 7-Armando Romero; Delanteros: 14-Juan José Morales, 11-Mariano Puyol, 9-Martín Gálvez; D.T.: Héctor Pulido.
Cambios: Salió al ´64 Gálvez, entró 16-Delantero-José Enrique Casellas. Abandonó al ´81 Ignacio Flores, entró 17-Delantero-Javier Salatiel
Amonestaciones: ´56 Ignacio Flores | ´87 Eduardo Calderón
Guadalajara: Portero: 21-Javier Ledesma; Defensas: 2-Sergio Lugo, 3-Fernando Quirarte –capitán-, 4-Demetrio Madero, 5-José Gutiérrez; Medios: 7-Omar Arellano, 8-José Manuel de la Torre, 9-Benjamín Galindo; Delanteros: 23-Concepción Rodríguez, 17-Eduardo de la Torre, 28-Luis Antonio Valdéz. D.T.: Alberto Guerra.
Cambios: Salió al ´64 Valdéz, entró 22-Medio-Alejandro Guerrero. Abandonó al ´89 Eduardo de la Torre, entró 25-Delantero-Néstor de la Torre.
Amonestaciones: ´65 Benjamín Galindo | ´90 Néstor de la Torre
Expulsiones: No hubo expulsados de ninguno de los dos equipos.
Goles: ´9 Ignacio Flores 1-0; ´28 Luis Antonio Valdez 1-1; ´87-Juan Morales 2-1.
Árbrito: José Antonio Garza.

La Vuelta
En el partido de vuelta, las Chivas Rayadas del Guadalajara vencieron de manera categórica, contundente por 3 goles a 0 a la “Máquina Cementera” de la Cruz Azul el domingo 7 de junio de 1987 en un marco esplendoroso en el Estadio Jalisco ante una entrada oficial de 56,713 aficionados y así engalanar sus vitrinas con el noveno título en la gloriosa historia del equipo, luego de 17 años de sequía. Con la victoria las Chivas dieron vuelta al 2-1 adverso que traían del duelo de ida en el Estadio Azteca y se coronaron con un global de 4-2.
El cuadro tapatío llegó a la vuelta con la baja por lesión de Benjamín Galindo; sin embargo, el joven Omar Arellano lo reemplazó y se adaptó al marco de alta presión. La tarde comenzó con el sonido de las campanas del Jalisco repleto. Desde temprano, el murmullo de una remontada posible se respiraba en las calles de Guadalajara. Cuando el árbitro dio el silbatazo inicial, la “Máquina Celeste” de la Cruz Azul, que había llegado con la ventaja, parecía cómoda, pero el guion cambió rápidamente. Al minuto 29, el capitán 3-Fernando Quirarte se elevó en el corazón del área sobre la defensa celeste, se posicionó justo en medio del 13-Marcelino Bernal y del 17-Javier Salatiel para conectar un certero cabezazo que besó la red pegado al palo izquierdo del arquero 1-Pablo Larios, ante un centro de derecha de 23-Concepción el “Concho” Rodríguez, quien amagó a 5-Marco Mendizábal y a 7-Armando Romero desde el sector derecho en el último tercio, desatando la locura en las graderías y poniendo el global al rojo vivo, 2-2. Un gol de igual ejecución del central mexicano, que le marcó a Bélgica en fase de grupos en la Copa del Mundo de México 1986 a un tiro libre indirecto que cobró el “Jefe” Tomás Boy Espinoza, Q.E.P.D.
El segundo tiempo apenas comenzaba cuando Chivas, encendido por el gol y el aliento popular, volvió a hacer daño al ´46. Una falta que cobró rápido Chivas y sirvió para 5-José “Pelón” Gutiérrez, Q.E.P.D., quien pegado a la banda izquierda a la altura del último cuarto, envió un servicio largo al corazón del área que descargó 28-Luis Antonio el “Cadáver” Valdéz (saltó entre 5-Marco Mendizábal y 4-Edgardo Fuentes, el chileno) con la testa hacia 17-Eduardo “Yayo” de la Torre, quien ante la marca tibia de 3-Sergio Rubio, incisivo y lleno de hambre de gloria, en el limítrofe del área chica a la altura del segundo palo, la bajó con el pecho, la pelota aún le rebotó en el muslo y de bote pronto definió con determinación a “bocajarro” por debajo de las piernas del portero Pablo Larios y así enfriaba cualquier intento de respuesta azul.
Minutos después, al ´55, en una salida fallida de 7-Romero, en la transición, el 10-“Pituco” López de zurda habilita al 23-“Concho” por banda izquierda, quien a toda velocidad llegó a línea de fondo y envió un centro al corazón el área, al punto penal, donde estaba solo el mismo 17-“Yayo”, quien de zurda se encargó de rematar al costado derecho y pegado al palo de 1-Larios y así de sellar la victoria, el 3-0 que ya nadie olvidaría, desatando la euforia colectiva y asegurando la novena estrella para Guadalajara.
En zona mixta, las palabras no eran suficientes para describir lo vivido. Fernando Quirarte, el héroe de la jornada, aseguró que la clave fue la serenidad con la que el equipo afrontó la presión: “Sabíamos que en casa íbamos a ser fuertes, teníamos la afición con nosotros y la mentalidad preparada para darlo todo”. Según relatos posteriores del plantel, el técnico Alberto Guerra trabajó con el grupo durante la semana para mantener la mente fría y la confianza al máximo, recordándoles que la historia estaba a su alcance si se mantenían unidos.
Del lado cementero, aunque se reconoció el esfuerzo del rival, también hubo nostalgia por la oportunidad desperdiciada y desde la tribuna técnica se enfatizó la necesidad de regresar pronto a la lucha por títulos que la afición celeste tanto anhelaba.
Alineaciones, cambios y sanciones.
Cruz Azul: Portero: 1-Pablo Larios; Defensas: 17-Javier Salatiel, 3-Sergio Rubio, 4-Edgardo Fuentes, 5-Marco Mendizábal; Medios: 6-Eduardo Calderón, 7-Armando Romero, 13-Marcelino Bernal; Delanteros: 14-Juan José Morales, 11-Mariano Puyol, 16-José Enrique Casellas; D.T.: Héctor Pulido.
Cambios: Al ´53 sus dos sustituciones, 9-Mariano Puyol entró por José Enrique Casellas y 18-Gerardo Durón por Salatiel.
Amonestaciones: ´38, Armando Romero.
Guadalajara: Portero: 21-Javier Ledesma; Defensas: 2-Sergio Lugo, 3-Fernando Quirarte –capitán-, 4-Demetrio Madero, 5-José Gutiérrez; Medios: 6-Guillermo Mendizábal, 7-Omar Arellano y 8-José Manuel de la Torre, Delanteros: 23-Concepción Rodríguez, 17-Eduardo de la Torre, 28-Luis Antonio Valdéz. D.T.: Alberto Guerra.
Cambios: Salió al ´38 Mendizábal por lesión, entró 10-José Manuel López. Abandonó al ´75 Luis Antonio el “Cadáver” Valdéz, entró 22-Alejandro Guerrero.
Amonestaciones: ´18-Quirarte, ´58-José Manuel de la Torre, ´85-Eduardo de la Torre.
Expulsiones: ´87-Edgardo Fuentes y al ´89-Marco Mendizábal.
Goles: ´29 Fernando Quirarte, 1-0; ´46 Eduardo de la Torre, 2-0; ´55-Eduardo de la Torre, 3-0.
Árbrito: Fermín Ramírez.
