Alemania alza la copa the guardian

Una final de leyenda en el 2014: Alemania 1 Argentina 0 en el Maracaná

Alemania derrotó 1-0 a Argentina en la Gran Final de la Copa del Mundo de la FIFA 2014, disputada el 13 de julio de 2014 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil y así proclamar a los germanos como campeones del mundo tras un duelo épico que se decidió en la prórroga. 

Alemania del 2014, 1 4 3 3, Joachim Löw
Los once titulares y el dibujo táctico, la tarde-noche del 13 de julio de 2014. Imagen: Federico Olvera.

Desde el pitazo inicial, la final se sintió como un choque de titanes. Argentina, con Lionel Messi como estandarte, inició con energías ofensivas, acercándose al arco rival en varias ocasiones durante los 90 minutos reglamentarios, incluida una clara llegada de Gonzalo Higuaín en el minuto 21 que no pudo concretarse, luego de un error alemán quien cabeceó hacia su arco, la pelota llegó a Higuaín quien estaba de espaldas, en fuera de lugar (habilitado al recibir pelota de un contrario), giró, incursionó al área, disparó de derecha y su definición se fue desviada del poste izquierdo. El delantero no tenía ni cerca al defensa alemán, se antoja que pudo haber conducido más y perfilarse más cerca del arco o enganchar para sacar al arquero y definir, se le fue una grande al “gaucho”.

higuain falla gol 2014
Gonzalo Higuaín (izquierda) de Argentina se pierde una gran oportunidad durante el partido final de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro el 13 de julio de 2014. Foto:
Andrew Tobin de Focus Images Ltd

La segunda fue una acción de Messi que casi rompe el cerrojo defensivo alemán justo al iniciar el segundo tiempo. Biglia condujo al pasar el medio campo y en tierras alemanas cedió a Messi quien controló inter líneas, se perfiló y disparó de zurda que se fue por fuera y que pasó justo pegado al palo izquierdo de Neuer. Alemania, por su parte, mantuvo su estructura compacta y pausada, esperando el momento de golpear con precisión. 

Con el paso de los minutos y el silencioso avance hacia la prórroga, la tensión creció. Ambos equipos repartieron esfuerzos, pero ninguno logró quebrar el empate 0-0. En el minuto 96, ya en el primer tiempo extra, Marcos Rojo mandó un centro de zurda largo desde banda izquierda, en el último cuarto, la pelota techó a la defensa alemana y Rodrigo Palacio controló en la media luna con el pecho, la pelota se le adelantó mucho y a la salida del arquero alemán, punteó hacia arriba, demasiado bombeado y se fue por arriba del travesaño, así se esfumaba la tercera situación clara de gol de la Albiceleste.

Rodrigo Palacio 2014
Rodrigo Palacio y el famoso “era por abajo Palacio”. Foto: cortesía de unosantafe.com.ar

Los 30 minutos extra se hicieron eternos hasta que, al minuto 113, surgió la jugada que marcó la historia: Mario Götze, que había ingresado desde el banco de suplentes, controló un centro de André Schürrle que a velocidad por banda izquierda ya en el último tercio y casi en línea de fondo envió un zurdazo con un toque sublime que Götze controló con el pecho y definió con una volea de zurdda que superó al arquero argentino Sergio Romero, al enviar el balón al fondo de la red. Fue el 1-0 definitivo y el grito histórico para Alemania. 

Gotze impacta volea wikipedia
Mario Götze impacta de volea con la izquierda luego del control con el pecho. Foto: cortesía de wikipedia.

La definición no solo significó la cuarta estrella mundialista para Alemania, sino que la convirtió en la primera selección europea en alzar la Copa del Mundo en suelo americano, un hito imborrable en la historia del fútbol. 

Gotze observa gol espn com au
Mario observa como la pelota cruza la línea de gol para escribir su nombre en letras doradas en la historia de la Copa del Mundo. Foto: cortesía de espn.com.au
Gotze celebra compas Reuters Kai Pfaffenbach
Mario Götze celebra con sus compas. Foto: cortesía de Reuters: Kai Pfaffenbach.

Reacciones post partido

En zona mixta, el técnico alemán Joachim Löw celebró la victoria como la culminación de un proyecto de años, destacando el espíritu de su equipo y la entrega de cada uno de sus jugadores, aunque también reconoció el mérito de Argentina en el duelo. Por su parte, el entrenador argentino Alejandro Sabella calificó a su plantel de “verdaderos guerreros”, lamentando la falta de puntería en las ocasiones más claras y reconociendo que faltaron apenas minutos para llevar la definición a los penales. 

Los jugadores vivieron emociones contrapuestas. Götze, autor del gol, habló con incredulidad y humildad, remarcando su gratitud a familiares y compañeros por el momento soñado. Mientras que del lado argentino, la tristeza se mezcló con orgullo por el torneo realizado, aunque con la sensación de que la gloria estuvo a un suspiro de distancia. 

La final del Mundial Brasil 2014 quedó así grabada como una de las más apretadas y dramáticas de la historia reciente: un solo gol, en la prórroga, para coronar a un campeón inolvidable y dibujar sonrisas y lágrimas en dos naciones futboleras.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Read More

9 puntos y sin recibir gol: América le gana a Juárez en la frontera y se mantiene líder invicto.

Las Águilas del América visitaron a los Bravos de Juárez en la frontera en un partido adelantado de la Jornada 4 del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. El Ave de las Tempestades se llevó la victoria en el Olímpico de Juárez, por un marcador de 2 por 0. El cuadro visitante consiguió su tercer partido consecutivo sin recibir gol en este certamen.