Ésta tarde se anunció la salida del “pass rusher” Micah Parsons, quien sale por la puerta de atrás del Dallas Cowboys y es enviado a los Green Bay Packers a cambio de dos selecciones colegiales de primera ronda del 2026, 2027 de los Packers y el tackle defensivo Kenny Clark.
Acá un resumen cronológico de lo que pasó entre Micah Parsons y Jerry Jones, (dueño del Cowboys) y los Cowboys, hasta la salida de Parsons a los Packers:
Antecedentes
Micah Parsons fue seleccionado por los Dallas Cowboys en la primera ronda del Draft de 2021. Desde sus primeras temporadas ha sido muy productivo: varios Pro Bowls, All-Pro, muchos sacks, reputación de élite defensiva.
Récords y logros de Micah Parsons
12+ sacks en cada una de sus primeras cuatro temporadas
Desde su temporada de novato (2021) hasta la 2024, Parsons tuvo al menos 12 capturas de quarterback en cada año.
Sólo lo han hecho antes jugadores de élite como Reggie White, Derrick Thomas y Dwight Freeney.
50+ sacks en sus primeras 4 temporadas
Parsons acumuló 52.5 sacks hasta 2024, lo que lo coloca como el sexto jugador desde 1982 con al menos 50 sacks en sus primeras 4 temporadas.
Récord de Cowboys como novato
En su año de novato (2021), Parsons rompió el récord de los Cowboys de más sacks por un novato al superar la marca de DeMarcus Ware. También fue el primer novato de Cowboys en lograr 10 sacks en su temporada inicial.
“Multi-sack games” en sus primeras cuatro temporadas
Tiene 18 partidos en los que ha registrado más de una captura de quarterback en esos primeros cuatro años, empatado con el segundo lugar de todos los jugadores en ese rango.
Pro Bowls y All-Pro desde el inicio
Fue elegido al Pro Bowl en cada una de sus primeras cuatro temporadas.
Recibió reconocimientos All-Pro de la AP tres veces: First-Team en 2021 y 2022; Second-Team en 2023.
En su temporada de novato también ganó el premio al Defensive Rookie of the Year de la NFL.
Récord histórico compartido con Reggie White para sacks en los primeros cuatro años
Sólo Parsons y Reggie White (desde que se lleva la estadística de sacks oficialmente, desde 1982) han conseguido 12 o más sacks en cada una de sus primeras 4 temporadas.
Récord en hits a QB como novato Parsons tiene el récord de la NFL de la mayor cantidad de QB hits (golpes al mariscal) para un novato.
Para inicios del 2025, Parsons quería un contrato nuevo que reflejara su estatus, y crecían tensiones con la dirigencia de los Cowboys, principalmente con Jerry Jones, sobre negociación, garantías, rol, etc.
Enero 2025
Comienzan las conversaciones de extensión de contrato entre Parsons y los Cowboys. No hay avances significativos.
Primavera 2025
Parsons deja entrever en entrevistas que quiere ser el defensivo mejor pagado de la NFL.
22 de julio 2025
En el campamento de entrenamiento, Parsons expresa públicamente su frustración con Jerry Jones y Stephen Jones por la falta de progreso.
1 de agosto 2025
Parsons presenta formalmente una solicitud de trade, que lo cambien de los Cowboys. En un post en Instagram y declaraciones públicas, dice que intentó negociar, que no tuvo respuestas satisfactorias.
2 de agosto
Jerry Jones sale ante los medios y dice que no están preocupados, asegurando que Parsons seguirá en Dallas, y que se arreglará el contrato antes de que empiece la temporada.
Principios de agosto 2025
Surgen tensiones sobre el rol del agente David Mulugheta en las negociaciones. Jerry Jones insinúa que habla directamente con Parsons; el agente lo desmiente.
Mediados de agosto 2025
Reportes de molestias de espalda de Parsons; se somete a estudios y entrena limitado. Cowboys declaran que está médicamente apto, pero la situación añade fricción.
Última semana de agosto 2025
Las discusiones sobre garantías y estructura del contrato llegan a punto muerto. Parsons insiste en dinero asegurado similar al de un quarterback top; Dallas no lo ofrece.
Puntos de disputa importantes
La magnitud del contrato que Parsons creía merecer, en contraste con lo que los Cowboys estaban dispuestos a ofrecer.
Cuánto debía estar involucrado su agente (David Mulugheta) en las negociaciones, y si Jerry Jones realmente estaba negociando directamente con Parsons o solo con versiones parciales.
Garantías del contrato (dinero asegurado) y duración, incluyendo cómo se estructuraba el pago. Algunos informes dicen que los Cowboys ofrecían un paquete “alto” en promedio anual pero con desglose que no era tan favorable comparativamente, o sin las garantías que Parsons esperaba.
Estado físico de Parsons: molestias de espalda, MRIs, participación limitada en algunas sesiones de entrenamiento o prácticas; aunque luego fue declarado médicamente apto para jugar por los Cowboys. Esto también influyó en la narrativa pública.
Resultado final
La tensión entre Parsons y Jerry Jones / Cowboys no se resolvió internamente de manera satisfactoria.
28 de agosto 2025
Trade oficial: Cowboys envían a Micah Parsons a los Green Bay Packers.
A cambio reciben al DT Kenny Clark + dos selecciones de 1ª ronda (2026 y 2027).
Ese mismo día, Parsons firma con Packers una extensión de 4 años / $188M (136M garantizados), récord para un defensivo, es decir, lo hace el jugador no-quarterback con mayor salario anual promedio de la NFL hasta ese momento, $47 millones de dólares por año. Recordemos que el quarterback mejor pagado es su ex compañero ahora Dak Prescott, con un salario de $60 millones por año.
Parsons dijo en su salida que “nunca quiso que este capítulo terminara” pero que sentía que no todo estaba bajo su control; reclamó “fairness” (justicia/lealtad) en cómo se habían manejado las negociaciones.
Jerry Jones justificó el trade diciendo que necesitaban mejorar la defensa, especialmente detener la carrera, algo que habían tenido problemas, y que el cambio les ayudaba ahora y para el futuro.
Un desenlace triste sin duda; sin embargo, seremos testigos, en los próximos años, quien será el mayor beneficiado de ésta historia: Parsons, Packers o Cowboys, quizá ambos, quizá ninguno.
En principio, si comparamos éste trade con el que hizo Jones en 1989 con Minnesota a cambio del corredor Herschel Walker, que fue por 18 jugadores en total y en ésta ocasión tan solo tres y entre ellos dos selecciones de primera ronda, considerando además que los Packers reclutan alto en primera ronda por ser un equipo competitivo y con récord ganador, se antoja como una negociación muy distinta de Jerry comparada con la de 1989. Seremos testigos.