Yuruby Alicart al frente de la aventura Charros Softbol Femenil 2026
Corinth McMillan se presenta en Jalisco como la gran contratación para la campaña que arrancará el 22 de enero
**PROYECCIÓN CON FINES EDITORIALES Y SIN VALIDEZ OFICIAL**
Altas: Corinth McMillan, Rissa Lewis, Janet Leung, Natalie Wideman, Claudia López, Ángela Cota. María Durand, Ana Sofía Villarreal, Valeri Canales, Brenda Velarde, Naomi Casteñeda, Fernanda Sotelo y Destiny Medina
Bajas: Yuruby Alicart, Isabella Dayton, Abril Marín, Milagros Lozada, Marian Castro, Dana Sotelo y Diana Félix
La venezolana Yuruby Alicart deja el diamante, y de ser la capitana del equipo, se convirtió en la manager de Charros Softbol Femenil para la temporada 2026, lo que la convierte en la pionera en hacer la transición de jugadora a mánager en la LMS.
“Desde el nombramiento de manager yo casi que no dormí pensando en el primer día, en el line up, pensando en cualquiera cantidad de cosas”.
Como jugadora con la Selección Nacional de Venezuela disputó Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y lo Juegos Centroamericanos y del Caribe. En la LMS, lideró en 2024 a Charros en carreras impulsadas (21) y terminó con un promedio de bateo de .350 en 23 encuentros: mientras que en 2025 fue primera a nivel liga en bases por bolas (22), segunda en jonrones (8), tercera en slugging (.734) y tuvo un promedio de bateo de .329 en 28 juegos.
“Esos capítulos como jugadora los cerré muy bien —aseguró Alicart—, fueron muy bonitos, ahora comienza una nueva historia como manager, no hay muchas coach en el medio femenino y yo creo que es un buen momento dentro de la LMS, que seamos muchas más mujeres que estemos llevando la rienda de los equipos”.
El objetivo de Charros Softbol Femenil para el 2026 es obtener su segundo campeonato en la Liga Mexicana de Softbol, en 2024 conquistaron la primera Serie de la Reina luego de vencer 3-1 a Sultanes Femenil en la serie por el título.
“Muy feliz porque las jugadoras que tenemos son de muy alto nivel, las mexicanas que me acompañan son las mejores mexicanas de la liga, eso puedo asegurarlo, eso me hace el trabajo mucho más fácil, estoy sumamente contenta con la plantilla que tenemos”, comentó Alicart.
Karime Valles y Natalie Wideman compartirán la receptoría y el rol de bateadora designada. Valles fue la primera líder de jonrones en una temporada en la historia de la LMS con seis en 2024. Además, fue la primera en la historia del circuito en firmar un juego con tres jonrones: el 15 de febrero de 2024 ante Bravas en León.
Por su parte, Natalie Wideman llega con el cartel internacional de haber formado parte de la Selección Nacional de Canadá que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ostenta tres medallas en Juegos Panamericanos: oro en Toronto 2015 y plata en Lima 2019 y Santiago 2023. Además, ayudó al equipo canadiense a ganar las medallas de bronce en los Campeonatos Mundiales de Softbol Femenino de la WBSC en 2016 y 2018, y en la Copa Mundial de Softbol Femenino de 2024. Durante su tiempo en la Universidad de California fue dos veces All-American y fue nombrada Receptora del Año de la División II de la NCAA por Diamond Sports en 2014.
Otra opción para la receptoría es Valeria Hernández.
El la inicial nos saluda el poder y el carisma de Valeria Quiroga. La nacida en Texas, Estados Unidos, se ganó el corazón de los aficionados de Charros durante la postemporada del 2024, en donde fue clave a la ofensiva en el año del campeonato al batear para .550 de promedio, conectó dos vuelacercas y remolcó siete carreras en 11 juegos de playoffs.
En 2025 continuó el show de pirotecnia cortesía de la bateadora texana: tuvo un promedio de bateo de .387, se fue para la calle en tres ocasiones y remolcó 20 carreras en 28 encuentros. El 31 de enero de 2025, ante El Águila, se convirtió en la primera jugadora en la historia de la LMS con 7 carreras producidas en un juego.
Abigail Botello aparece en la intermedia. Destacó a la ofensiva en 2024 al terminar con un promedio de bateo de .265, conectó 13 imparables y anotó seis carreras en 22 juegos; mientras que la campaña anterior bateó para .159 de porcentaje, conectó siete hits y pisó el pentágono en cuatro ocasiones.
La antesala serpa resguardada por la venezolana Geraldine Puertas. En 2024 sólo vio acción en un juego, pero en 2025 le agregó poder al orden al bat tapatío luego de finalizar el rol regular con .315 de promedio de bateo, conectó cinco cuadrangulares y remolcó 21 carreras en 27 juegos.
En el campo corto hace su aparición en la LMS la canadiense Janet Leung. Entre sus logros destaca la medalla de bronce que ganó con Canadá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, incluso Janet Leung fue la jugadora que anotó la carrera del triunfo en el juego por la medalla de bronce contra México. Leung también ha ganado con Canadá medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Lima 2019, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y medalla de bronce en la Copa Mundial de Softbol Femenino en 2018 y en 2024.
Otras opciones entre las jugadoras de cuadro son Sophia Ceballos, Claudia López, María Durand, Valeri Canales, Brenda Velarde, Naomi Castorena y Destiny Medina.
En las praderas destaca el arribo de Corinth McMillan a la Liga Mexicana de Softbol. Juega el jardín central, es una bateadora de poder y figura del softbol colegial de Estados Unidos. Conectó 52 cuadrangulares en las últimas dos temporadas con Virginia Tech en apenas 107 juegos: 21 en 2024 y 31 en 2025. En sus primeros dos años como colegial, con Radford University, conectó 17 palos de vuelta entera, pero su poderío se multiplicó luego de su arribo a Virginia Tech.
Sus 31 jonrones del 2025 colocaron a McMillan como la líder de la NCAA ese año, campaña que la coloca entre las diez más explosivas en la historia del beisbol colegial estadounidense. Además, McMillan se apuntó 35 bases robadas en dos años con Virginia Tech: 20 en 2024 y 15 en 2025. Su desempeño en la NCAA la llevó directo a la Liga de Softbol Athletes Unlimited, en donde fue seleccionada en la cuarta posición general del draft y en donde jugó con las Bandits en Rosemont, Illinois.
Mikiko Eguchi va por su segunda temporada en la LMS con Charros Softbol Femenil. La oriunda de Hyogo, Japón, fue una regadera de hits en su debut en 2025: terminó con un promedio de bateo de .400, conectó 28 hits, nueve de ellos, se voló la barda en tres ocasiones y produjo 14 carreras en 25 juegos.
Silvia Ochoa también está de regreso en Jalisco. La originaria de Culiacán, Sinaloa, ha superado los .300 de porcentaje en sus campañas en la Liga Mexicana de Softbol: .357 en 20 juegos en 2025 y .306 en 25 encuentros en 2025.
Otras opciones entre las jardineras son Nadia Hernández, Ana Sofía Villarreal y Fernanda Sotelo.
La rotación de lanzadoras estará conformada por Eva Voortman, Yeraldine Carrión y Rissa Lewis. Voortman, zurdo de 33 años nacida en Utrecht, Países Bajos, debutó la campaña anterior en la LMS con Charros y fue segunda a nivel liga en ponches con 125, sólo por debajo de los 130 de Megan Faraimo. Voortman terminó con récord de 7-6, un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.30 en 22 salidas y 80.2 entradas de labor.
Yeraldine Carrión fue la líder en efectividad en la primera temporada de historia de la Liga Mexicana de Softbol: 1.43 en 2024. Ese año también lideró la LMS en blanqueadas (5) y en promedio de bateo en contra (.157); además, fue segunda en triunfos (9), juegos completos (9), entradas lanzadas (87.2), ponches (132) y WHIP (0.94). Fue nombrada la Jugadora Más Valiosa de la primera edición de la Serie de la Reina en 2024.
Rissa Lewis es la principal novedad entre las lanzadoras de Charros. Nació en Illinois, Estados Unidos, pero llega procedente de la Serie A1 italiana, en donde con el equipo de las Bolonia Blue Girls en 2025 tuvo marca de 16-2, una efectividad de 1.09 y recetó 179 ponches en 109.0 entradas de trabajo. En el softbol colegial de Estados Unidos jugó de 2021 a 2024 para la Universidad de Western Michigan, lapso en el que terminó su carrera en el tercer puesto de la historia del programa con 516 ponches. En 2024 registró una efectividad de 1.93 y ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en ponches por cada siete entradas lanzadas (11.4).
Otras opciones entre las lanzadoras son Dayra Sandoval, Olivia de la Torre y Ángela Cota.
Orden al bat probable
JD Mikiko Eguchi
SS Janet Leung
JC Corinth McMillan
3B Geraldine Puertas
C Natalie Wideman
1B Valeria Quiroga
BD Karime Valles
JI Silvia Ochoa
2B Abigail Botello
Abridoras
Eva Voortman
Yeraldine Carrión
Rissa Lewis
Récord en 2025: 13-15 (4to de 8); eliminadas en semifinales 3-1 por MEX
Líderes en 2025
BATEO
Pct. de bateo: Mikiko Eguchi (.400)
Jonrones: Yuruby Alicart (8)
Carreras producidas: Yuruby Alicart (21) y Geraldine Puertas (21)
Bases robadas: Isabella Dayton (9)
PITCHEO
Efectividad: Eva Voortman (3.30)
Juegos ganados: Eva Voortman (7)
Ponches: Eva Voortman (125)
Entradas lanzadas: Eva Voortman (80.2)
En camino a la LMS desde Jalisco