La 2008 del IFA se alzó con el campeonato de la categoría de la Liga Bari luego de empatar a un tanto en los 70 minutos y por 4-1 en penales al conjunto de Pumas Team.
Los dirigidos por el «Ferguson» mexicano y de origen inglés, el Director Técnico actual de las seis categorías del IFA, Merrill Trejo Winpenny, batallaron durante el trámite del cotejo debido a fallas propias, pifias como balones entregados en media cancha, saques de banda mal cobrados y errores artibrales; sin embargo, pudieron conseguir la victoria y la copa para sus vitrinas.
El primer tiempo terminó 1-1, al minuto 20 se puso adelante la visita con un disparo fuera del área en el que tomaron adelantado al guardameta Ariel y sentenciar el 0-1, tal y como le sucedió a la 2008 en las semifinales ante Pachuca Coapa; sin embargo, minutos más tarde, a través de la resiliencia, el hecho de no desesperarse y apelar a las indicaciones del plan de juego de su profe, dieron como resultado que, en una jugada magistral del zurdo Madero, quien controló en sector central en el último cuarto de cancha, levantó el rostro, regateó en corto y pasó al espacio donde en paralelo se internaba «Ema» quien recibió, encaró al arquero y disparó raso al costado izquierdo pegado al poste para oradar la meta de Pumas y de éste modo empezar de cero. Al primer tiempo le pasó poco excepto otra que tuvo Niko Madero quien trató de bombear, pero su disparo se fue por arriba del travesaño, por los Pumas, después del gol, prácticamente desaparecieron en la zona tres. Por los visitantes, en la primera mitad salió del juego «Lore», quien fue reemplazado por Santos quien se posicionó como volante por derecha, mientras que «Alva» quien inició de volante por derecha pasó a jugar de central junto a Shimada y «Ema» se sumó de contención, mientras Gasca permaneció como enganche, detrás de los dos puntas «Benja» y Madero, el equipo se ordenó mejor, cuando «Ema» se proyectaba al frente, Gasca se movía a la contención. Así nos fuimos al descanso del medio tiempo.
Los once iniciales de verde blanco y rojo de Trejo cuyo sistema táctico fue un 1-4-4-2 en rombo, fueron: Ariel bajo los tres palos; Sergio Treviño, Shimada, «Ema» y Bruno los de la retaguardia; los cuatro volantes en rombo fueron «Lore» como contención o pivote, «Alva» volante por derecha y «Rodri» como volante por izquierda, mientras que el enganche fue Diego Gasca; los dos puntas por derecha «Benja» Aspiros y «Niko» Madero por izquierda.
Para la segunda parte, «Lore» regresó como contención, para alternarse con «Ema» quien inició como enganche los últimos 35 minutos de juego, el resto del rombo en medio campo lo conformaron Mau como volante por derecha y Rodri por izquierda; adelante «Niko» por derecha y «Ros» por izquierda; la línea defensiva la integraron Cleaves, Shimada, «Alva» y Diego Hernández; mientras que se fueron a la banca Treviño, Santos, Bruno y Gasca.
En ésta segunda parte, los locales empezaron con la idea firme de llevarse el triunfo en el tiempo regular de los 70 minutos y buscaron repetidamente pases diagonales y filtrados por ambas bandas; algunas llegadas por carril izquierdo a través de «Rodri» o «Ema» quienes habilitaban a «Ros» quien tuvo una clara al internarse por padrera zurda en el área penal y con zapatazo interno abajo intentó oradar la meta, pero el balón se estrelló en el poste izquierdo del meta enemigo, en el rebote «Ros» de nuevo disparó, pero el arquero mandó a tiro de esquina pegado a su palo. Algunos otros centros de Rodri y posteriormente cuando regresó al campo Bruno a volantear por izquierda que en el corazón del área no pudo controlar «Niko» al cuerpearlo los defensas de la visita.
Se decretó un gol de «Ema» en un saque de banda de «Mau», «Ema» controló en el extremo derecho en el último cuarto de campo, gambeteó al defensor y con derechazo potente a media altura venció al arquero, pero el gol fue anulado por un saque de banda mal cobrado, no fue claro el silbante si el jugador pisó dentro del campo, la línea o simplemente no hizo bien el movimiento de manos al cobrar.
Una falta artera por parte de Pumas, en pasillo derecho en media cancha en referencia al ataque de los locales, motivó tarjeta roja y el visitante se quedó con 10 hombres. Con mayor razón el IFA se volcó para buscar el triunfo.
Minutos más tarde, un centro por el alero izquierdo en el último tercio lo remató de cabeza Madero, gesto técnico que techó al arquero rival, pero el árbitro anuló el gol por supuesto fuera de juego.
Retornaron al campo Gasca, para colocarse de enganche, Bruno medio por izquierda y Santos como centrocampista por derecha. El IFA intentó por ambos costados y cuando faltaban 10 minutos de juego aproximadamente, el timonel de los locales ordenó desde la banca un dibujo táctico 1-3-4-3, totalmente ofensivo con la conciencia de tener un hombre de más; sin embargo, sólo fueron sensaciones, con la salvedad de una pifia arbitral garrafal cuando por el corredor derecho «Ema» fue habilitado a través de un pase filtrado, pisó línea de fondo, recortó hacia el centro al rival, regresó un poco, ganó la posición y se creó el espacio para disparar de zurda desde el vértice derecho del «área chica» por arriba del travesaño, al mismo tiempo que al superar al defensa era jalado de ambos brazos al sentirse superado en la posición por Ema, un penal nítido que el árbitro simplemente adució al delantero que no marcó porque «Ema tenía la ventaja», comentó al final del compromiso el propio «Ema».
En los últimos minutos, los de la visita hacían tiempo, fingían calambres, etc, con el objetivo de llevar el colofón del encuentro a la tanda de penales y así sucedió.
LOS PENALES.
El primero en cobrar fue, con todas la hagallas, «Lore» quien había fallado dos penales en cobros sobrados tanto en la llave de cuartos en el tiempo regular, como en la serie semifinal, que se definió en los cobros desde los 11 pasos. En ésta oportunidad el mediocampista del IFA se sacó la espina al marcar a su favor el primer penal con disparo derecho potente y cruzado a media altura y así dejar sin oportunidad al portero rival; así debía ser para reponerse, jalar del gatillo y emanar un riflazo. El siguiente penal fue cobrado de forma lamentable por los auriazules a través de un disparo de derecha raso, sin fuerza y al centro de la portería donde el mérito de Ariel fue esperar al final y observar la redonda en todo momento, se recostó y retuvo sin mayor problema.
El siguiente de los tricolores fue Diego Gasca, quien a su más fiel estilo, colocó el balón y empezó su baile, primero con pasos rápidos hacia atrás, para después iniciar una danza hacia su izquierda al mover las caderas y perfilarse con fé, con confianza hacia la número cinco y justo al hacer el impacto bajar el centro de gravedad y perfilar el tren superior hacia el frente para evitar que el balón se eleve en demasía, efectivamente, resultó un riflazo a tres cuartos de altura y ligeramente cargado a la derecha del portero quien ya se había vencido a su costado izquierdo, así colocó el 2-0 momentáneo. El turno de Pumas lamentable, a media altura, ligeramente cargado a lado contrario del centro y Ariel simplemente recostó al apelar a su paciencia y esperar hasta el epílogo de la decisión del cobrador.
Vino el turno para «Ema» quien tomó poco vuelo, pero con seguridad y contundencia «macaneó» a costado contrario de su perfil derecho y la colgó del ángulo para establecer el 3-0 parcial de la tanda. Respondieron los de Coapa para marcar con potente derechazo colgado del ángulo superior izquierdo del arco del cancerboro local y así el 3-1.
Tocó a «Pelusa» Madero quien con un zurdazo implacable y un lance espectacular del arquero Puma, la colocó en el ángulo superior derecho, es decir, el opuesto a su perfil natural. Punto final!, acto seguido, todos los de la 2008 del experimentado técnico Trejo Winpenny se corrieron a abrazar en el «área grande» y reclamar el trofeo de la categoría como los campeones absolutos.
Una labor incansable de Trejo, quien ejemplifica disciplina y también la demanda, de la mano con un compromiso sin cuartel de sus pupilos es tan solo una parte de muchas más aristas que como resultado han derivado en éste logro.
Cabe mencionar que los locales extrañaron dos armas en la zona de definción como el caso de Pablo Hinojosa, quien ha sido su goleador en la campaña regular y un centro delantero nominal, natural; el otro fue «JJ» quien padece de un esguince de tobillo de segundo grado y quien no alcanzó a recuperarse para la «Fiesta Final»; el fútbol es fiesta, el fútbol une y de éste modo celebraron los del Ocotal quienes se fueron a casa con sus familiares a festejar la gesta inolvidable ya en sus cortas vidas. Felicidades a ustedes chavos, a sus familiares y a su cuerpo técnico.


