Los pequeñitos de la categoría 2013 del International Football Academy le pasaron por encima al Club Mundet para ganarles por marcador de cinco goles a uno en calidad de locales en la cancha del Ocotal la mañana de éste domingo y de ésta forma obtener el cuarto título consecutivo de cuatro intentos en el fin de semana para los pupilos de Merrill Trejo.
El partido que comenzó a las 10am; sin embargo, parecía más apretado al medio tiempo en el que se fueron al descanso arriba por la mínima con anotación de “Rodri”, a quien lo caracteriza una naturalidad y calma para ser letal cada vez que encara la portería y el arquero rival; en ésta ocasión el tanto vino a través del gesto técnico del remate de cabeza que rebotó en la testa de un rival y después se internó al fondo de la portería de la visita.
Los del Mundet sólo hicieron un disparo por elevación, peligroso que contuvo bien el cancerbero Andrés, quien lucía un sweater naranja, ante la exclamación de los padres y aficionados de ambos equipos.
El IFA, quienes vistieron su tradicional uniforme, verde la playera, blanco el short y rojas las calcetas, tuvieron otras oportunidades de incrementar la ventaja, una de ellas fue un disparo fuerte de Simón que contuvo bien el meta rival.
Para la segunda mitad, la historia fue bien distinta, los de Merrill se destaparon con el hambre de obtener el título y hacer valer el peso de su cancha que se ubica en los 2870 metros sobre el nivel del mar. Con aproximadamente cinco minutos transcurridos en la parte complementaria, Nico Juan de pierna izquierda cobró un tiro de esquina por la banda izquierda, un trazo muy cerrado y pegado a la línea de meta que se coló a segundo palo y que dibujó la segunda anotación para los IFAs, 2-0 se colocó el marcador.
Minutos más tarde, en un servicio filtrado de los visitantes, Andrés, el arquero del IFA buscó anticipar y ágilmente se apreció jugar el balón con la pierna izquierda para enviar a tiro de esquina; sin embargo, el árbitro consideró que el joven arquero impactó primero al delantero que al balón y así marcó la pena máxima en contra de los locales.
El penalti fue cobrado con pulcritud y los cartones se colocaron 2-1, aún a favor de los tricolores. El juego así se mantuvo por unos minutos, algunos instantes de tensión en la banca de Trejo ante la arenga del técnico rival para efecto de lograr el ansiado empate. Más nervios incluso cuando un obus que sacó de su diestra «Beni» derivado de un saque de banda largo que ejecutó «Emi» y el despeje con la cabeza de un defensa hacia el centro, en los albores del área el espigado central no lo pensó y de bote pronto la mandó al travesaño, el balón botó de campanita en lo que parecía un gol, pero que el árbitro no lo vio así. Con la repetición de la cámara de Dame Bola para Radio 13Sports, se apreció como el balón sí cruzó la línea de gol; el encagardo de las redes sociales del IFA, Stefano Bosco, quien se encontraba justo a la altura del tiro de esquina fuera de la cancha, testificó que la bocha penetró medio metro por detrás de la línea blanca; la pifia arbitral no afectó el resultado.
La ilusión del primer tanto para los de Polanco les duró poco porque ante las llegadas de los del Ocotal, sobretodo por sector izquierdo por conducto del zurdo y talentoso ”Emi” Llano, quien negoció un tiro de esquina más, el cual cobró de nuevo el inteligente “Nico” Juan, quien de manera similar envió el centro al «área chica», oficialmente conocida, bajo las reglas de juego de la FIFA como área de meta y con un ímpetu normal que predomina en ésta categoría de los IFAs, saltó con confianza, hambre y determinación Alan quien conectó el testarazo para enviar la redonda al fondo de las redes. El júbilo se exclamó de inmediato en la banca y en la tribuna del hermoso y verde campo de los locales, rodeado de veteranos y altísimos árboles que le dan el nombre a la pista mística de corredores del bosque del Ocotal.
Con la anotación del camiseta 10 de la 2013 del International Football Academy, la sensación fue la de tener el título en la bolsa; sin embargo, el hecho de respetar al rival, de buscar más y más, simplemente dos elementos de muchísimas aristas más que forman parte del Modelo de Juego del mitad mexicano, mitad británico y timonel de los IFAs, sus discípulos se volcaron y nuevamente en una jugada por pradera izquierda y en línea de fondo, un centro con ese exquisito golpeo de balón que poseé ”Emi”, habilitó a Alan, quien se encontraba solo en el corazón del área y quien simplemente la empujó para poner las cosas 4-1. Minutos más tarde, el mismo ”Emi” se encargó de colocar el 5-1 definitivo y de ésta forma “alebrestar” a todos sus compañeros en la banca, ansiosos, formados en un modo equidistante y listos para emprender el sprint para celebrarse mutuamente tan pronto se diera el silbatazo final, así aconteció.
Cabe resaltar el orden y la disciplina en la zona baja de los defensores locales quienes en todo momento fueron solventes, férreos y concentrados: Fer, Peraza, Beni, Pablo y Nico Juan, muy poco fue lo que otorgaron atrás. Adelante, la agresividad, la cretividad y la contundencia fueron los elementos que sobresadlieron por conducto de los volantes y los delanteros.
Gran exhibición de los de apenas nueve y 10 años de edad, los más chicos en el IFA, pero los que más preponderantes resultaron durante el fin de semana plagado de finales para la institución de alto rendimiento del poniente de la ciudad.
El técnico Trejo formó de manera inicial con un 1-3-3-1 con Andrés bajo los tres palos; los tres defensores fueron José Peraza por derecha, Beni por el centro y Nico Juan por la zurda; en el centro del campo, Alan como pivote, ”JP” interior por derecha y “Emi” como interior por izquierda, adelante, como punta, “Rodri”.
Para los restantes 25 minutos, entró al rectángulo verde Fer Treviño para jugar como lateral derecho, Peraza se colocó como central y Pablo alineó como lateral izquierdo; “Rodri” bajó para jugar como contención o pivote, interior por derecha Javi quien ingresó al campo y Diego Pérez se colocó como interior por izquierda, mientras que Nico Pérez empezó el segundo tiempo como centro delantero.
Salieron a la banca Beni, Nico Juan, JP, Alan, Emi y Rodri, aunque ingresaron más adelante en la parte complementaria el mismo Beni, Nico Juan, JP, Alan y Emi y de qué forma porque fueron primordiales para los cuatro goles de la segunda mitad.
Después de la premiación, los chicos dieron la vuelta olímpica, mimetizaron a los adultos que corren hacia el trofeo como lo que somos todos, unos niños soñadores que ante la victoria nos extasiamos y embelesamos con toda la razón y la emoción que sólo la obtención de un título seduce.
Muchas felicidades a los jugadores, a sus padres, al cuerpo técnico y al ”staff” de la International Football Academy.





