Los flamantes Dodgers del 2018 que dejaron escapar una Serie Mundial: «Síndrome del ponche»

Los espectaculares ”The Los Ángeles Dodgers” del 2018, terminaron la temporada regular con 10 peloteros con un OPS mayor a .800, lo cual significa poder y capacidad de embasarse, para así terminar en primer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional con un récord de 92 ganados y 71 perdidos y así obtener el boleto a los playoff. De los 10 peloteros, cuatro terminaron por arriba o cerca del .300 average de bateo. Asimismo, todo el departamento de pitcheo tuvo una buena efectividad de 3.38 en la campaña regular con cuatro buenos abridores en Rich Hill (3.66 ERA), Clayton Kershaw (2.73 ERA) , Alex Wood (3.68) y Walker Buehler (2.62 ERA) y un taponero estrella con Kenley Jansen con 38 salvamentos y 3.01 de efectividad.

Para el 2018 hizo su aparición Max Muncy, un buen tolete quien había iniciado su carrera en Oakland. Después de tres años en otras franelas, regresó a la novena angelina Matt Kemp, quien siempre fue cumplidor y que con 203 palos de la vuelta entera, es el séptimo mejor jonronero del equipo en su historia.

En 2018, Manny Machado llegó en waivers para reforzar al equipo el 18 de julio. Corey Seager sólo jugó 26 juegos pues se lastimó el codo derecho y requirió la cirugía Tommy John, se perdió el resto de la campaña. Machado ya no regresó para el 2019, tampoco el cátcher cubano Yasmani Grandal quien se cansó de poncharse en los playoffs, también representó el último año del otro cubano Yasiel Puig con Dodgers.

El ”Otro orgullo” de ”Culichi Town”, Julio Urías, en la temporada regular sólo participó en tres juegos y no inició ninguno, prácticamente no fue utilizado en el 2018 pues sólo pitchó cuatro innings; sin embargo, Urías tuvo una buena actuación en la Serie de Campeonato y en la Serie Mundial en las seis entradas y un tercio en las cuales participó.

Los principales bateadores y pitchers abridores de Dodgers en 2018. Tabla: Federico Olvera

Instalados ya en los playoff, los Dodgers ganaron  3-1 en la Serie Divisional a los Bravos de Atlanta.

Dodgers derrotó dramáticamente 4-3 en la Serie de Campeonato a los Cerveceros de Milwaukee.

Los Dodgers sucumbieron cuatro juegos a uno ante los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial.

El Juego 1 fue para Boston 8 carreras a 4. El Juego 2 también lo ganó Red Sox por 4-2 y maniataron al Dodgers a sólo tres hits. El tercer juego terminó en 18 entradas, cifra histórica para un juego de Serie Mundial, lo ganó Dodgers 3-2 con un home run de Max Muncy. El Juego 4 lo ganó Boston 9-6 y el quinto juego también por 5-1 y sólo tres hits del Dodgers y así coronarse por novena ocasión en su historia.

Comparativa de los campeones versus el Dodgers.

Temporada regular.

Si observamos la tabla de los “Caballos” de Red Sox en 2018, vamos a notar que tuvieron cuatro peloteros con marca de OPS por arriba de los .800 y esos cuatro también con un “Average” por encima o cercano a los .300 de porcentaje de bateo. En el pitcheo, fueron cuatro fuertes y consistentes abridores en las humanidades de Porcello (4.28 ERA), Price (3.58 ERA), Eduardo Rodríguez (3.82 ERA) y Chris Sale (2.11 ERA), todo el departamento de picheo terminó con 3.75 de ERA en la campaña regular y un taponero estrella en la humanidad de Craig Kimbrel con 42 salvamentos.

Los Dodgers terminaron la temporada regular con 10 peloteros con un OPS mayor a .800. Cuatro terminaron por arriba o cerca del .300 average de bateo. Asimismo, todo el departamento de pitcheo tuvo una buena efectividad de 3.38 en la campaña regular con cuatro buenos abridores en Rich Hill (3.66 ERA), Clayton Kershaw (2.73 ERA) , Alex Wood (3.68) y Walker Buehler (2.62 ERA) y un taponero estrella con Kenley Jansen con 38 salvamentos y 3.01 de efectividad.

Playoff.

En la Serie Mundial, los Red Sox registraron CUATRO toletes, Steve Pearce, Sandy León, Eduardo Núñez , J.D. Martínez y Jackie Bradley Jr. (.795) acabaron por arriba del .800 de OPS y tres por encima del .300 de average (Pearce, Benintendi y Núñez). Su pitchers tuvieron una efectividad de 2.55

En la misma Serie Mundial, el Dodgers tuvo DOS toletes por encima del .800 de OPS, David Freese y Justin Turner, Max Muncy muy cerca con .786;  sólo dos por arriba del .300 de AVG, Freese y Turner. El Dodgers terminó con 4.85 de ERA

¿Cuáles fueron las razones de la derrota de la novena angelina contra Boston en la Serie Mundial?

Sus cañones y sus serpentineros fallaron a la hora buena, esos 10 toletes por encima el .800 de OPS se cayeron, se apagaron en la Serie Mundial. En el caso de los “Toletes”, una mala estrategia, desde mi punto de vista, abusaron, se excedieron el tratar de conectar cuadrangular en cada turno al bat, eso provocó una gran cantidad de ponches en toda la postemporada, la Serie Mundial no fue la excepción, una especie de “Síndrome del ponche”, ”Síndrome del chocolate”, en promedio 10 o más strikeouts de todos sus bats excepto el experimentado y ganador ya de una Serie Mundial David Freese , Matt Kemp también cuidó éste punto.

Durante la temporada regular, Dodgers tuvo 10 peloteros con un OPS por encima de .800, lo cual es un promedio de gente grande: Muncy, Turner, Machado, Pederson, Freese, Puig, Kemp, Grandal, Bellinger y Kiké Hernández, sólo Chris Taylor se quedó corto con un respetable .775; de esos 10, cuatro estuvieron por encima o muy cerca del .300 average de bateo: Justin Turner, Machado, David Freese y Matt Kemp.

En la fiesta final erraron, en la Serie Mundial, los cañones de Hernández y Bellinger prácticamente se murieron con números muy pobres, .467 y .125 de OPS respectivamente, algo similar con Machado (.390), Joc Pederson (.417), Kemp (.544) y Taylor (.476); regulares fueron Puig (.686) y Grandal (.629); los únicos que tuvieron números respetables y que sacaron la cara en los cinco juegos de Serie Mundial contra Boston fueron Muncy (.786), Turner (.801) y Freese (1.333), pero eso no es suficiente para obtener un título.

En lo que respecta al pitcheo, los abridores Rich Hill y Walker Buehler fueron lo mejor del equipo con 1.42 y 0 de efectividad, respectivamente. Ambos tuvieron dos buenas salidas en los juegos tres y cuatro del Clásico de Otoño. Desastrosas las actuaciones de Clayton Kershaw en el primero y quinto juegos y un ERA de 7.36 en la Serie Mundial en el que Dodgers perdió 4-8 (juego 1) y 1-5 (juego 5) en lo que a carreras se refiere. Lo mismo sucedió con el coreano Hyun Jin Ryu que en el segundo juego de la serie, perdió 2-4 con 7.71 de ERA y 4 carreras limpias permitidas en 4 1/3 de trabajo. Digamos que menos de la mitad del pitcheo de relevo funcionó.

Lo mismo sucedió con el ”Bullpen”, Alex Wood con 7.71 de ERA, Dylan Floro 11.57, Scott Alexander 13.5 y muy regular en cerrador Kenley Janses con 4.50, lo mismo Pedro Báez y Ryan Madson con 3.86 ambos.

Si observamos los números de la temporada regular, el promedio de carreras limpias admitidas (ERA) de todo el departamento de pitcheo del Dodgers, confirmamos que estuvo por debajo de 4.0, excepto Madson, lo cual son grandes números sobre el montículo a la hora de lanzar y enormes estadísticas de los bateadores al momento de conectar con el madero, pero fallaron en el momento más importante y perdieron la Serie Mundial a pesar de los grandes números de sus toletes y buena  efectividad de sus lanzadores durante la campaña regular.

¿Quiénes fueron fundamentales para el campeonato de los Medias Rojas?

El Boston Red Sox del 2018 termínó en primer sitio de la División Este de la Liga Americana con récord de 108-54 y obtuvieron el título en la Serie Mundial ante el Dodgers.

Si observamos la tabla de los “Caballos” de Red Sox en 2018, vamos a notar que tuvieron cuatro peloteros con marca de OPS por arriba de los .800 y esos cuatro también con un “Average” por encima o cercano a los .300 de porcentaje de bateo. En el pitcheo, fueron cuatro fuertes y consistentes abridores en las humanidades de Porcello (4.28 ERA), Price (3.58 ERA), Eduardo Rodríguez (3.82 ERA) y Chris Sale (2.11 ERA).

Vencieron 3-1 en la Serie Divisional a los Yankees de Nueva York.

Derrotaron 4-1 en la Serie de Campeonato a los Astros de Houston.

Los caballos del Red Sox en el 2018. Tabla: Federico Olvera

Doblegaron fácilmente 4-1 en la Serie Mundial a los Dodgers de los Ángeles. Por su parte, los peloteros primordiales de los Red Sox a la hora de batear contra Dodgers fueron Steve Pearce con 3 HRs y 8 RBIs y 1.667 de OPS, quien de hecho fue el MVP, secundado por Eduardo Núñez, J.D. Martínez, Jackie Bradley Jr., Mookie Betts y Andrew Benintendi.

En la lomita estuvieron espectaculares Joe Kelly y Matt Barnes con 0.00 de carreras limpias permitidas, Nathan Eovaldi con 1.33 de ERA, Rick Porcello 1.93, David Price 1.98 en 13.2 innings lanzados en la Serie Mundial; estos exponentes fueron los que brillaron a la hora de lanzar y sacar outs a los bateadores rivales.

Récord Impuesto

El bateador con mayor poder en la novena en la temporada regular fue Max Muncy con 1.198 de OPS; sin embargo, ya la postemporada sólo mantuvo e incluso subió en ese rubro en la Serie Divisional, pero en la Serie de Campeonato y Serie Mundial su rendimiento fue de bueno a regular. Será recordado; sin embargo, por haber sentenciado el juego más largo en la historia de una Serie Mundial en el que los Dodgers de Los Ángeles ganaron por 3-2 el tercer partido de la Serie Mundial de béisbol a los Red Sox de Boston celebrado en Dodger Stadium tras más de siete horas de juego y 18 entradas que lo convirtieron en el más largo en la historia de las finales de la MLB.

Tras 7 horas, 20 minutos y 561 lanzamientos, Max Muncy conectó a Nathan Eovaldi, quien se encontraba en su séptima entrada de relevo, y logró un ‘home run’ que le dio la victoria a los Dodgers. Antes de este partido, el más largo disputado en una Serie Mundial había durado seis horas y 23 minutos.

El momento en que Muncy impacta la pelota de cuadrangular lanzada por Eovaldi para decretar el «Walk-off» del juego tres y en el inning número 18 para dar por terminado el juego más largo en la historia de una Serie Mundial. Foto: Kevork Djansezian

Se marchó

Tan pronto terminó la campaña y previo al inicio de la siguiente, el 21 de febrero de 2019, Machado firmó un contrato por 10 años y $300 millones de dólares con los Padres de San Diego. Machado decepcionó en la Serie Mundial y no rindió lo que se esperaba de un caballo que traes en ”Waivers”, espacio de transacciones en el que normalmente los equipos con tendencia positiva y que marchan en los primeros lugares, buscan reforzarse con algunos grandes exponentes en el que le invierten una buena plata para efecto de conseguir el título, situación que no sucedió en el caso de Machado. Ejemplos que sí funcionaron fueron el caso de Justin Verlander con Houston en 2017, pitcher que será un ”Hall of Famer” y que le ayudó a los Astros a conseguir el título. Caso similar el de los Bravos de Atlanta del 2021 que se reforzó con Adam Duvall, Eddie Rosario, Jorge Soler y Joc Pederson, apuntalaron la novena y consiguieron el campeonato.

Deja un comentario