Dodgers vs Astros, la Serie Mundial del 2017 manchada por la trampa

Los Dodgers de los Ángeles del 2017 llegaron hasta la Serie Mundial con un récord de 104-58 durante la temporada regular para terminar en primer sitio de la División Oeste de la Liga Nacional. Tuvieron seis caballos con un OPS arriba de .800 (Justin Turner, Cody Bellinger, Corey Seager, Chris Taylor, Yasiel Puig y Ausin Barnes), pero sólo a Turner por arriba de .300 de average, Seager y Barnes cerca de .300. En relación al pitcheo, fueron dos grandes exponentes abridores en los nombres de Clayton Kershaw con 2.31 de ERA con 18-4 y Alex Wood con 2.72 de ERA y 16-3 en ganados y perdidos.

De éste modo la novena angelina tuvo un camino al “Clásico de Otoño” como sigue:

Derrotaron 3-0 en la Serie Divisional a los Arizona Diamond Backs.

Vencieron 4-1 en la Serie de Campeonato a los Chicago Cubs.

Perdieron 3-4 en la Serie Mundial contra los Astros de Houston.

La trampa de los Astros de Houston

En lo que había parecido una Serie Mundial sumamente dramática y definida en siete juegos, tiempo después, el 13 de enero del 2020, se reveló a través de una investigación de la MLB, de la oficina del comisionado Rob Manfred, que los Astros de Houston habían robado señales durante la temporada, playoff y la Serie Mundial del 2017 y parte de la temporada del 2018 al usar ilegalmente un sistema de video. Gente del staff de los Astros de Houston utilizaban la transmisión del juego a través de la cámara del jardín central para descifrar y enviar las señales de las novenas contrarias.

Esto ocurrió en el estadio de los Astros, el Minute Maid Park, durante los juegos 3, 4 y 5 de la Serie Mundial. El robo de señas dio resultado en los juegos 3 y 5; en general, los bateadores de los Astros sabían el tipo de lanzamiento que harían los pitchers del Dodgers y así poder tomar ventaja al momento de batear. Habían varias maneras de alertar a los peloteros de Astros sobre las señas del rival, desde la sala de video o de transmisiones de los Astros, enviaban señal a través de un mensaje de texto a un celular ubicado en el dogout, también Alex Cora, el coach de banca de Houston había puesto un monitor apenas afuera del dogout para que sus peloteros pudieran ver las señas que desde la sala de video les enviaban; si había un pelotero de Houston embasado en segunda base, a él le dejaban saber la señal para que a su vez le avisara a su compañero que bateaba en ese momento y también golpeban unos botes de basura como forma de comunicación.

En un comunicado de la MLB de 2017 se había establecido que no podía usarse la tecnología para robar señas. La falta de Houston fue el hecho de usar la tecnología, mas no el robo en sí de las señales de los rivales. El equipo fue multado con $5 millones de dólares, la suspensión por un año del manager A.J. Hinch y el gerente general y Presidente del equipo Jeff Luhnow y el no poder seleccionar peloteros en la primera y segunda ronda de los draft colegiales del 2020 y 2021.

Datos del 2017

En 2017 Cody Bellinger conectó 39 macanazos de cuatro esquinas y fue el líder del equipo, jugó la primera base y así le quitó el puesto a Adrián González, quien ya jugó muy poco y prácticamente fue su adiós en Dodgers, jugaría con Mets en 2018 y así se retiraría de la MLB.

Cody Bellinger, quien tuviera una extraordinaria temporada regular, fue un desastre en la Serie Mundial, se ponchó 17 veces. Otro que participó muy poco  en la temporada y que representó su despedida del Dodgers fue Andre Ethier, quien sólo actuó en 34 juegos en la temporada regular.

En waivers llegó Yu Darvish para reforzar el elenco de pitchers abridores; sin embargo, fue un desastre en la Serie Mundial al presentar sus dos peores aperturas de su carrera y perder los dos juegos. En el mismo espacio de transacciones llegó el veterano de 36 años, el que tuviera grandes años con Detroit, Curtis Granderson, el 19 de agosto de 2017, proveniente de los Mets y con 19 home runs en su haber al momento de su llegada a LA.

Hyun Jin Ryu se fue de 5-9 y 3.77 de ERA. Yu Darvish 4-3 desde su llegada al equipo en temporada regular el 31 de julio de 2017. Julio Urías sólo inició y participó en cinco juegos, su récord fue 0-2 con un ERA de 5.40 en 23.1 innings lanzados y no vio acción en los playoff.

Los playoff del Dodgers del 2017

Los Dodgers no tuvieron problema alguno para pasarle por encima a los Dbacks de Arizona y barrerlos 3 juegos a 0 en la Serie Divisional por pizarra de 9-5, 8-5 y 3-1, con victorias de Kershaw, Maeda y Darvish, respectivamente, dos juegos salvados de Kenley Jansen, así como grandes actuaciones con el madero de Turner, Seager, Puig, Kiké Hernández y Austin Barnes.

Para la Serie de Campeonato, doblegaron con facilidad 4 juegos a 1 a los Cubs, sus verdugos de un año anterior. Los resultados fueron 5 carreras a 2 (Maeda) en el primer juego, luego 4-1 (Jansen), 6-1 (Darvish), 2-3 ganó Cubs el cuarto juego (Alex Wood lo perdió) y el quinto 11-1 Dodgers con victoria para el legendario Clayton Kershaw. Con el bat, los caballos fueron Kiké Hernández quien se la botó tres veces en la serie, Taylor con 2 HR, Turner con 2 HR, Yasiel Puig, Cody Bellinger y Andre Ethier. En el pitcheo, excepto Wood, estuvieron por nota todos los serpentineros del Dodgers. Los MVP de la Serie de Campeonato fueron Chris Taylor y Justin Turner.

La Serie Mundial manchada.

Ya instalados en la Serie Mundial, como “perros y gatos trabados” y con recelo, se encontraron con los Astros de Houston, aunque manchado por los acontecimiento del robo ilegal de señales de Houston, resultó una actuación con un bateo muy pobre de los Dodgers de los Ángeles durante toda la serie.

Aquellos toletes de la temporada regular desaparecieron casi por completo, excepto Joc Pederson con 3HR, .333 de average y 1.344 de OPS, todos los demás caballos que vieron más acción, tuvieron números muy pobres, incluso por debajo del .250 de average, penoso, frustrante la falta de bateo de los Dodgers. Con buenos números, pero con pocos turnos al bat, Charlie Culberson, Andre Ethier, no pudieron apoyar lo suficiente. El único que estuvo más cerca del .300 de average fue Logan Forsythe, quien jugó la segunda base y tuvo 18 oportunidad al bat. Un desastre la ofensiva del manager Dave Roberts, por ejemplo, Yasmani Grandal y Chase Utley tuvieron .000 de average, cero hits, difícil de creer.

En lo tocante al departamento de picheo, en la Serie Mundial, arrojaron buenos números Kenta Maeda con 1.59 de efectividad, Rich Hill con 2.08 y Alex Wood con 1.17 de ERA, lo mismo que el relevista intermedio Tony Watson y Ross Stripling que tuvieron .000 de ERA Cingrani y Jansen no lo hicieron mal con 3.00 y 3.12 de porcentaje de carreras limpias admitidas, respectivamente, aunque Jansen falló en el juego 2, lo que podría haberle dado a Dodgers una ventaja de dos juegos a cero en la serie.

Kershaw lo hizo bien en el juego 1, pero en el juego 5 le hicieron 6 carreras en 4 entradas y 2/3 de labor, aunque cabe resaltar el tema del robo de señales que quizá le pudo haber afectado y el juego terminó 13-12 a favor de Houston en 10 entradas. Los que de plano fallaron en el relevo y en su rendimiento fueron el abridor y refuerzo japonés Yu Darvish, quien registró un horrible 21.6 de ERA; se sumaron a esa pésima labor los relevistas Brandon Morrow con 8.44 en los siete juegos que participó, Brandon McCarthy con 18.00 y Josh Fields que ni siquiera pudo sacar un out y admitió tres hits y dos carreras, producto de dos cuadrangulares, esto lo lleva a un ERA de infinito, porque no completó ningún out, un desastre Fields.

El juego 1 lo ganó Dodgers 3-1 con una gran labor de Clayton Kershaw en siete innings lanzados, tres hits, una carrera limpia que fue un cuadrangular de Alex Bregman en el cuarto episodio. El juego lo salvó Kenley Jansen.

El juego 2 también en Dodger Stadium, lo ganó Houston en 11 innings 7 carreras a 6. Aquí falló el relevo de Dodgers en el octavo y noveno inning por conducto de Brandon Morrow y Kenley Jansen cuando lo ganaba el Dodgers 3-1 al empezar el octavo. Houston anotó una carrera en el octavo y sumó otra en el noveno a través de un home run de Marwin González a Kenley Jansen para echar a perder el cierre de juego y así enviarlo a entradas extras. Astros sumó dos carreras más en el décimo por conducto de dos home runs de José Altuve y Carlos Correa al relevista Josh Fields de Dodgers para ponerlo 5-3, pero Dodgers respondió con dos carreras, incluído un home run solitario de Yasiel Puig para empatarlo a 5; sin embargo, en el onceavo episodio George Springer con uno a bordo y sin outs se la botó de parque a Brandon McCarthy y ponerlo 7-5; Dodgers aún respondió con un home run de Charlie Culberson con dos outs en la baja del inning 11, pero no fue suficiente y cayeron 7-6.

Los Dodgers ser fueron de 1-5 con corredores en posición de anotar y únicamente cinco hits. Los Astros de 4-13 con 14 hits. En Dodger Stadium no podían usar la tecnología para robar las señales de los pitchers y el cátcher del Dodgers.  .

El juego 3 jugado ya en Houston con la polémica de los robos de señales lo ganó Astros 5-3, con la derrota para Yu Darvish, a quien le anotaron cuatro carreras  en el segundo asalto y reventó, con una labor pésima de tan solo una entrada y dos tercios y seis hits y un estacazo solitario de Yuli Gurriel, la peor salida de su carrera hasta ese momento, con la salvedad, insisto, del asterisco del robo de señales de Houston en su estadio. Maeda, Morrow, Cingrani y Stripling colgaron el cero, pero la ofensiva fue controlada por Lance McCullers Jr. Quien permitió las tres carreras de LA en labor de cinco entradas y un tercio, pero sobretodo por Brad Peacock a quien no le hicieron daño en un relevo de tres entradas y dos tercios para cerrar el compromiso. 

Los Dodgers se fueron de 0-7 con corredores en posición de anotar y sólo cuatro hits. Los Astros de 3-14 con 12 hits. Aquí sí usaron tecnología para robar señas.

El juego 4 fue para Dodgers 6-2, quienes anotaron cinco carreras en el noveno rollo cuando el juego se encontraba empatado a una carrera. Los Astros respondieron con una en el noveno y así se decretó la victoria para el Dodgers. Joc Pederson se la botó del parque con dos a bordo en el noveno, también remolcaron Logan Forsythe, Austin Barnes y Cody Bellinger. La victoria fue para Alex Wood quien lanzó para 5.2 y una carrera limpia admitida, también se combinaron Morrow y Watson sin recibir carreras y Jansen lo cerró, recibió una carrera, pero no se le acreditó el juego salvado a nadie. A pesar del robo de señas, Dodgers ganó.

El juego 5 y último en Minute Maid Park fue una fiesta de tablazos, que al final lo ganó Astros 13-12 en 10 episodios. Al llegar el noveno rollo, los Dodgers perdían 9-12, pero atacaron con tres y lo empataron a 12 carreras, incluído un cuadrangular de Puig con uno a bordo; sin embargo, en el décimo se acabo el sueño angelino cuando los Astros registraron la treceava carrera y los dejaron tendidos en el diamante. Seis carreras en cuatro entradas y dos tercios de labor de Kershaw, repito, con el asterisco del robo de señales, una más a Maeda en labor de dos tercios de inning, otras cuatro le anotaron a Morrow en la fatídica séptima al no sacar out, enfrentar a cuatro y recibir cuatro hits, una más a Cingrani y la del triunfo a Jansen en el inning 10.

Los Dodgers de 5-16 con corredores en posición de anotar y dejaron a nueve en las bases. Los Astros de 5-7 y cinco en base, ahí radicó la diferencia. Ambos conectaron 14 imparables. Aquí también tuvieron ventaja a la ofensiva al robar señales.

Clayton Kershaw permitió seis carreras en cuatro innings y dos tercios en el Juego 5 de la Serie Mundial, con la salvedad que le robaban las señales y los bateadores sabían los lanzamientos que Kershaw lanzaría, el juego lo perdió Dodgers 12-13 en 10 entradas. Foto: archivo

En el juego 6, ya en Dodger Stadium, los locales regresaron por sus fueros para ganarlo 3-1 y enviar la definición a un séptimo y definitivo partido. Por los Dodgers, Joc Pederson se la botó del parque a Joe Musgrove en el séptimo con nadie a bordo y las otras dos carreras fueron impulsadas por Corey Seager y Chris Taylor. Rich Hill se subió a la lomita para lanzar 4.2 innings, recibió una carrera limpia y después se combinaron Morrow, Watson, Maeda y Jansen para cerrar la obra. Ganó Watson y lo perdió Verlander quien tuvo una labor de seis entradas y dos carreras limpias.

El juego 7 definiría la Serie Mundial en el Dodger Stadium. Dodgers mandó al montículo al japonés Yu Darvish, pero volvió a fallar, en una labor de apenas una entrada y dos tercios, su segunda peor salida de su carrera y ambas fueron en ésta Serie Mundial; aquí no había pretexto porque los Astros no podían hacer uso de la tecnología para robar las señales en el estadio ubicado en el barrio de Chávez Ravine. George Springer el conecató home run por el jardín central con uno a bordo en la segunda entrada y le anotaron cinco carreras, cuatro limpias. Posteriormente se combinaron Morrow quien retiró el último out del segundo rollo, después Kershaw lanzó para cuatro entradas y dos hits, otro inning más de Jansen y dos de Alex Wood, pero Los Angeles Dodgers sólo anotaron una en la sexta y así cayeron derrotados por 5-1. Houston combinó a Lance McCullers 2.1 innings, Pecock dos innings, Liriano un tercio, Devenski otro tercio y Charlie Morton cuatro entradas, permitió la única carrera del Dodgers y se adjudicó la victoria para decretar el primer título en la historia de los Astros de Houston marcado con un hecho imborrable  y repugnante por la forma en como robaron señales en dicha serie y en todo el 2017.

Los Angeles se fueron de 1-13 con corredores en posición de anotar, dejaron a 10 en las bases y seis hits; mientras que Houston de 1-10 y dejaron a cinco en la bases con cinco hits.

El japonés Yu Darvish tuvo las dos peores salidas en su carrera, la del juego 3 es polémica por el tema del robo de señas, pero la del juego 7 que se muestra en la imagen, no tiene pretextos, estaba en Dodger Stadium. 3 1/3 innings y 8 carreras permitió en la Serie Mundial. Foto: archivo

Las ”Grandes estadísticas ensuciadas» de Houston en 2017

Los Astros de Houston han presentado un equipo competitivo en los últimos años, su victoria en la Serie Mundial de 2022 de algún modo limpia un poco el «Fraude Indeleble» del 2017. A pesar de lo sucedido en 2017, sabemos que era un equipo repleto de talento y que no era necesario haber hecho ”La Transa”.

Los Astros de Houston del 2017 terminaron en el primer sitio de la División Oeste de la Liga Americana con marca de 101-61. Conquistaron una Serie Mundial que dos años más tarde, a finales del 2019 y principios del 2020, se verían envueltos en la polémica por haber robado señales en su estadio a través del video; sin embargo, no les quitaron el cetro y su camino fue el siguiente:

Derrotaron a los Boston Red Sox 3-1 en la Serie Divisional.

Pasaron sobre los New York Yankees 4-3 en la Serie de Campeonato.

Ganaron a los Dodgers de los Ángeles 4-3 en la Serie Mundial con el asterisco del robo de señales descubierto y confirmado dos años después.

Independienemente de la trampa que hicieron los Astros, liderados por su manager A.J Hinch, la principal clave para salir avantes en los playoffs y sobretodo en la Serie Mundial, fue la adición de Justin Verlander, quien llegó en el último espacio de transacciones del “Waivers” y fue la pieza que apuntaló a la novena y los catapultó para llegar y ganar la primera serie mundial en su historia. Verlander, quien ha ganado tres premios Cy Young en su carrera, colaboró en la Serie Divisional contra los Red Sox al registrar 3.12 de ERA, pero sobretodo en la Serie de Campeonato, donde fue nombrado MVP, al registrar apenas .560 de ERA con récord de 2-0 en 16 innings lanzados. En la Serie Mundial su récord fue de 0-1, pero con un respetable 3.75 de ERA.

Comparativa de los campeones versus el Dodgers.

Temporada regular.

En lo que respecta al bateo, observemos en la tabla que durante la temporada regular terminaron con ocho bateadores por encima del .800 de OPS, de los cuales, cuatro con un promedio de bateo por arriba de .300 y tres muy cercano al .300; sin embargo, insistimos, en una temporada donde robaron señales y los principales beneficiados fueron sus bateadores.

En el pitcheo, tuvieron tres grandes exponentes abridores en la temporada regular con Charlie Morton, Dallas Keuchel y Brad Peacock. Verlander llegó para amalgamar y solidificar la rotación de pitcheo abridor.

Tuvieron seis caballos con un OPS arriba de .800 (Justin Turner, Cody Bellinger, Corey Seager, Chris Taylor, Yasiel Puig y Ausin Barnes), pero sólo a Turner por arriba de .300 de average, Seager y Barnes cerca de .300. En relación al pitcheo, fueron dos grandes exponentes abridores en los nombres de Clayton Kershaw con 2.31 de ERA con 18-4 y Alex Wood con 2.72 de ERA y 16-3 en ganados y perdidos.

Playoff.

En la Serie Mundial, tres toletes, George Springer, Evan Gattis y Carlos Correa, acabaron por arriba del .800 de OPS y dos por encima del .300 de average (Springer y Evan Gattis). Los Astros tuvieron una efectividad de 4.64 en sus pitchers en la Serie Mundial.

El Dodgers en la Serie Divisional tuvieron un tolete por encima del .800 de OPS, Joc Pederson, aunque Charlie Culberson y Andre Ethier también, sólo tuvieron cinco turnos al bat ambos; los mismo, sólo tres por arriba del .300 de AVG, los mismos y la misma circunstancia. Dodgers terminó con 4.45 de ERA en los playoff. Les robaron señales en los tres juegos en Houston y perdieron dos de esos tres juegos ahí.

Deja un comentario