Temporada histórica para el Dodgers fue la del 2022, terminaron con el mejor récord de su historia, 111 ganados y 51 perdidos, historia que data desde 1884 cuando se hacían llamar los Brooklyn Atlantics. Absolutamente TODO el departamento de pitcheo del Dodgers tuvo un magnífico promedio de carreras limpias (ERA) permitidas de 2.80, que si lo sumamos a que cinco caballos estuvieron por encima del .800 de OPS (Freddie Freeman, Mookie Betts, Trea Turner, Will Smith, Justin Turner y Trayce Thompson con sólo 74 juegos); aunque sólo Freddie Freeman por encima del .300 de porcentaje de bateo (.325 de AVG) y Trea Turner con .298, entendemos del porqué de la campaña récord.

El mexicano Julio Urías tuvo una segunda temporada espectacular con 17 ganados y 7 perdidos, 2.16 de efectividad en 31 juegos iniciados, 175 innings lanzados, 166 ponches y sólo 41 bases por bolas. Contendió por segundo año consecutivo por el premio Cy Young de la Liga Nacional; sin embargo, el de Azua, República Dominicana, Sandy Alcántara tuvo fantásticos números con 14-9 en ganados y perdidos, 2.28 de efectividad, 228.9 innings lanzados, 207 ponches, 50 bases por bolas, 32 juegos iniciados, pero donde radicó la diferencia a su favor fue algo ya muy raro en estos tiempos del béisbol en la MLB, completó seis juegos con una blanqueada para su equipo los Marlines de Miami. Recordemos también que Julio Urías en el 2021 fue el pitcher con mejor la mejor foja de toda la MLB con 20-3, pero también se quedó corto en el número de innings lanzados y ponches.

Los Ángeles de éste modo llegaban a los playoff con altas expectativas de regresar a una Serie Mundial, enfrentaron a los Padres de San Diego en la Serie Divisional.


Datos del 2022.
Para 2022 ya no regresarían Max Scherzer, Corey Seager y Kenley Jansen. A Scherzer ya no se le renovó contrato y como agente libre lo billetearon los Mets, lo mismo sucedió con Corey Seager que se fue a los Rangers de Texas. Sin embargo, llegaría al equipo Freedie Freeman, un estelar procedente de Atlanta.
A poco más de la mitad de la campaña, en agosto del 2022, el pitcher abridor Walker Buehler fue intervenido quirúrgicamente por la operación Tommy John por segunda ocasión en su carrera, la primera ocasión fue poco tiempo después que fuera drafteado por Dodgers en 2015. Actualmente, la operación Tommy John lleva un tiempo de reahabilitación y vuelta a la competencia de entre 14 y 16 meses.
Al terminar la temporada del 2022, Trea Turner firmó con los Filis de Filadelfia por 11 años y $300 millones de dólares el 8 de diciembre de 2022.
Serie Divisional contra los Padres de San Diego.
Los angelinos sucumbieron escandalosamente tres juegos a uno contra los Padres, analicemos los porqués de la derrota en postemporada cuando habían completado la mejor temporada regular de su historia.
Si hablamos que de ocho toletes, cinco batearon «Para el perro» y sólo tres lo hicieron bien, Freeman, Trea Turner y Muncy, ahí está la primera causa de la temprana eliminación de la fase final.
Observemos la tabla y del cómo se cayeron, en la Serie Divisional, los números del average y del OPS de sus principales toletes. Mookie Betts bateó .143 de average, Will Smith .188 y Justin Turner .154. Chris Taylor no conectó un solo hit y Bellinger se fue con un paupérimo .143.
Los únicos que fueron consistentes en relación a la campaña regular, fueron Feddie Freeman que participó en 159 juegos de 162 posibles de campaña regular, quien bateó un fenomenal .357 de porcentaje de bateo y un home run en la Serie Divisional, el otro fue Trea Turner con .333 y dos palos de vuelta entera. Otros que lo hicieron bien fue Max Muncy con .290 y un cuadrangular.

Los abridores.
Si analizamos los números de los abridores de temporada regular versus la Serie Divisional, notamos que Julio Urías, de un fabuloso 2.20 de ERA sucumbió a un 5.40, tres carreras en cinco innings pitchados en el juego que abrió y que; sin embargo, ganó 5 carreras a 3.
Gonsolin que terminó la campaña con 2.14 de ERA, cayó a 6.75 en su juego iniciado en el que únicamente lanzó 1 1/3 entradas. Clayton Kershaw también falló, en cinco entradas lanzadas, permitió tres carreras limpias. El único que tuvo una buena apertura fue Tyler Anderson, quien no permitió carreras en cinco entradas lanzadas.

El bullpen.
Los relevistas intermedios o preparadores que fallaron fueron Tommy Kahnle, Blake Training y Yency Almonte con un patético 13.5, 9 y 7.71 de ERA, respectivamente.

Juego 1.
Lo ganaron los Dodgers 5-3, anotaron dos carreras en el primer inning y tres más en el tercero, mientras que San Diego anotó sus tres carreras en el quinto asalto. Trea Turner se la botó del diamante en el mismo primer inning y Will Smith, Gavin Lux y el mismo Trea Turner batearon dobletes en el compromiso. Por su parte, Wil Myers de San Diego se la botó del parque al mexicano Urías en el quinto.
Juego 2.
Lo ganó el Padres por idéntica pizarra 5-3 en el Dodger Stadium. Los Dodgers anotaron en el primero, segundo y tercer episodio; San Diego sumó carreras en el primero y dos en el tercer inning, las cosas estaban 3-3 en el tercero, pero anotaron en solitario en el sexto y en el octavo para llevarse el triunfo. Machado se la botó a Kershaw en el segundo inning. Las tres carreras del Dodgers fueron a través de la vía del cuadrangular y los tres al abridor Yu Darvish, Freddie Freeman en el primero, Max Muncy en el segundo y Trea Turner en el tercer inning. Dodgers se fue de 0-8 con corredores en posición de anotar y ahí radicó la derrota. Darvish lo ganó y Graterol cargó con la derrota.
Juego 3.
El tercer juego de la serie se llevó a cabo en Petco Park y lo ganó San Diego 2-1. Los Padres anotaron en el primero y en el cuarto inning, mientras que los Dodgers solamente en el quinto rollo, impulsada por Mookie Betts. Los Dodgers se fueron de 0-9 con corredores en posición de anotar. Blake Snell cargó con el triunfo, en 5 1/3 entradas permitió la única carrera y lo perdió Gonsolin quien sólo lanzó 1 1/3 innings.

Juego 4.
Lo ganó San Diego 5-3 con un ramillete de cinco carreras en el fatídico séptimo inning cuando lo perdían 0-3. Los Padres reventaron a los relevistas Tommy Kahnle y Yency Almonte al anotarles tres y dos carreras respectivamente en el séptimo. Dodgers había anotado dos en el tercero y una más la séptima entrada. Las carreras las produjeron Freeman (2) y Will Smith (1). Dodgers se fue de 2-9 con corredores en posición de anotar.
De ésta penosa manera, los Dodgers quedaron eliminados sopresivamente en la Serie Divisional luego de haber completado la mejor temporada regular de su historia.
Los Astros de Houston se coronan en 2022
Los Astros de Houston se consagraron con su segundo título en la historia de la franquicia, la cual data desde 1962 cuando se llamaban Houston Colt. Terminaron en primer lugar de la división oeste de la Liga Americana con récord de 106-56.
En su viaje a la corona, se encargaron de sus rivales como sigue:
Pasaron 3-0 a los Marineros de Seattle en la Serie Divisional.
Limpiaron también 4-0 a los Yanquis de Nueva York en la Serie de Campeonato.
Vencieron 4-2 a los Filis de Filadelfia en la Serie Mundial.
En los playoff, Jeremy Peña fue el jugador más valioso tanto en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, como en la Serie Mundial.
De aquellos del 2017, temporada polémica para Astros por el robo de señas, se proclamaron campeones en 2022 José Altuve, Alex Bregman, Yuli Gurriel y Justin Verlander, quienes lavaron en algo aquella sucia temporada. Houston por fin demostró que podía campeonar sin necesidad de hacer “Chanchullo”.
Comparativa de los campeones versus el Dodgers.
Temporada regular.
Astros terminó la campaña regular con CUATRO caballos por arriba del .800 de OPS (Yordan Álvarez, José Altuve, Alex Bregman y Kyle Tucker) y sólo dos por encima del .300 de average (Álvarez y Altuve). Sus pitchers registraron 2.90 de efectividad.
Dodgers tuvo CINCO caballos estuvieron por encima del .800 de OPS (Freddie Freeman, Mookie Betts, Trea Turner, Will Smith, Justin Turner y Trayce Thompson con sólo 74 juegos); aunque sólo Freddie Freeman por encima del .300 de porcentaje de bateo (.325 de AVG) y Trea Turner con .298. En efectividad, todo su departamento de pitcheo promedió 2.80
Playoff.
En la Serie Mundial, tres toletes, Jeremy Peña, Alex Bregman y Kyle Tucker acabaron por arriba del .800 de OPS y tres por encima del .300 de average (Peña, Gurriel y Altuve). Los Astros tuvieron una efectividad de 2.83 en sus pitchers en la Serie Mundial.
El Dodgers en la Serie Divisional tuvieron tres toletes por encima del .800 de OPS, Freddie Freeman, Trea Turner y Max Muncy; sólo dos por arriba del .300 de AVG, Freeman y Turner, Muncy un poco abajo con .286. Dodgers terminó con 3.71 de ERA en los playoff.
