El Club América regresó a la actividad de la Liga MX, tras la dolorosa eliminación sufrida a manos de Nashville en la Leagues Cup. El conjunto azulcrema empató en el Estadio Azteca, frente a los rojinegros del Atlas, por la Jornada 4 del torneo Apertura 2023.
Un partido que ya venía dando de qué hablar, resultó en un empate sin muchas emociones. El encuentro programado en el Estadio Jalisco, entre águilas y zorros, tuvo a los medios al pendiente de lo que sucedería, desde días antes. La Liga MX emitió un comunicado, pues la cancha del inmueble se encontraba bajo revisión, por quedar en mal estado, posterior a que albergará un concierto.
Durante la semana, el partido entre los equipos femeniles se movió, un duelo de la Liga de Expansión fue cancelado y el césped se sometió a tratamientos intensivos. A pesar de todos los esfuerzos, no se logro tenerla a tiempo, por lo mismo y de mutuo acuerdo, ambas escuadras aceptaron jugar en el Azteca.
Llegó el domingo, día inusual para un encuentro de local, del América y más bizarro fue, ya que unas horas antes, el Cruz Azul, en el mismo estadio, empató frente a Santos. La afición azulcrema arribó al Coloso de Santa Úrsula, mientras su roomies cementeros abandonaban el inmueble.
El conjunto americanista encaró el partido con múltiples bajas, Álvaro Fidalgo por suspensión; Néstor Araujo, “Cabecita” Rodríguez, Sebastián Cáceres y su capitán Henry Martín por lesión. Por lo que su máxima figura en el ataque sería Julián Quiñones, o al menos eso pintaba a ser antes del partido, pues el ex-rojinegro tendría la oportunidad de marcarle a su antiguo equipo.
El partido inició a las 9 p.m. y ambos equipos se lanzaron hacia la portería rival. Las primeras ocasiones de peligro fueron para el América. Sin embargo, al minuto 22 fueron los zorros quienes pegaron primero. Caicedo aguantó y peleó el balón en medio campo, la jugada dio la vuelta hasta el “Huevo” Lozano quien desde sector izquierdo clavó un centro que el mismo delantero ecuatoriano mandó al fondo de la red, tras ganarle la marca a “Chava” Reyes.
El gol fue muy apretado, pues parecía que había un posible fuera de lugar, que al final fue descartado por el VAR. El América despertó después de la anotación y se volcó hacia la ofensiva, teniendo ocasiones con Kevin Álvarez, que fue de lo mejor del encuentro.
Así se mantuvo el juego, hasta que al minuto 40, tras una buena jugada americanista y el centro del lateral derecho mexicano, Quiñones hizo un taquito que terminó por rematar Brian Rodríguez, para conseguir su primer gol de la campaña. Al igual que el primer tanto del partido, este tuvo que ser revisado y dado por valido, por el VAR.
Antes del pitido del medio tiempo, hubo ocasiones para los dos, sin mucho peligro, para después dar paso a la pausa reglamentaria del partido. La afición bailó payaso de rodeo, mientras Jardine y Mora, repasaron las estrategias en el vestidor.
Arrancó la segunda mitad, y sin ser un juego brillante, la situación estuvo pareja. Un error de Israel Reyes fue salvado por su compañero en la central, Emilio Lara, quien por fin pudo jugar en su posición principal y dio un buen rendimiento. Por su lado, en la ofensiva lo mejor fue la incorporación al ataque de Kevin Álvarez. Gracias a esto, las águilas pudieron generar ocasiones que Quiñones no pudo concretar, lo que evidenció que aún le falta mejorar la definición.
El estratega brasileño hizo cambios, entró Layún, ingresó Zendejas, más ninguno de estos hombres pudo revolucionar el encuentro y romper el candado del conjunto atlista, que supo jugar su partido y por momentos adueñarse del balón. La merma de las bajas y la poca efectividad en ofensiva, sin un delantero centro nominal, terminaron por hundir las esperanzas americanistas.
El tiempo corrió y el partido llego a su fin sin más emociones. El América llegó a 4 puntos, y la afición despidió al equipo entre abucheos tras la exhibición. André Jardine, comentó en conferencia de prensa que no podrá dormir tranquilo ante la situación que viven los de Coapa.
El panorama aún es incierto para el americanismo, pues con 3 partidos jugados se encuentran en la onceava posición de la tabla y con un encuentro a la vuelta de la esquina, el miércoles, frente al Necaxa. Con dudas y pocas garantías, el América ve esperanza con la noticia de que Henry puede recuperarse antes de los esperado, para llegar a solucionar el problema en la ofensiva del “Ave de las tempestades”.