
Esta noche, Cruz Azul y América se dieron cita en el Estadio Azteca para disputar la Jornada 7 del torneo Apertura 2023, donde las Águilas se impusieron con una victoria de 2-3 que los colocó de nueva cuenta en el sendero del triunfo.
El encuentro tuvo emociones intensas desde el inicio. Al minuto 5, Julián Quiñones adelantó al conjunto azulcrema, luego de que Diego Valdés hiciera un gran recorte a Willer Ditta y pasara el balón al centro para que el dorsal 33 lo empujara hacia la red rival.
No obstante, La Máquina se acomodó en el encuentro paulatinamente, lo cual se manifestó a través de llegadas. Las pérdidas de balón del América se derivaron de la presión de los Celestes en mediocampo, quienes a partir de los metros ganados, hicieron que el empate resultara inevitable. Carlos Rotondi convirtió al 23′ después de un gran desmarque de Uriel Antuna en el carril derecho.
El rumbo del partido cambió rotundamente cuando ‘Charly’ Rodríguez fue sancionado con expulsión por un codazo a Richard Sánchez. El cuadro dirigido por André Jardine hizo valer su superioridad numérica con dos tantos en tiempo de compensación previo al descanso de medio tiempo, cuyos goles fueron marcados por el mismo Richard y el uruguayo Brian Rodríguez, este último con una colaboración notoria de Sebastián Jurado, portero de Cruz Azul.
Aunque el partido parecía resuelto para los de Coapa, Joaquín Moreno motivó a su equipo a no replegar y acaparar la posesión, factor que, posteriormente, causaría más llegadas al arco americanista. Fue Antuna quien acercó a La Máquina en el marcador al minuto 79. El extremo mexicano completó una gran jugada individual que venció a Luis Ángel Malagón.
A pesar de sus esfuerzos, esto fue insuficiente para empatar el cotejo; sin embargo, Cruz Azul transmite una sensación de mejora bajo las órdenes de Moreno, mientras, por el contrario, América permanece con un sabor agridulce debido a que su funcionamiento aún no resulta verdaderamente convincente para su afición.