América y Querétaro se enfrentaron este miércoles 20 de septiembre por un duelo pendiente de la Jornada 2. Las Águilas visitaron a los Gallos en el Estadio La Corregidora, donde sacaron el triunfo 2 goles a 1 y ya son líderes del torneo Apertura 2023.
Nos remontamos a julio, cuando se supone se debía dar la primera visita del torneo para el América. El día 7 de ese mes, se dio a conocer por medio de un comunicado de la Liga MX que el encuentro se posponía. Esto debido a que la cancha del estadio se encontraba en malas condiciones, después de ser cedé del concierto de Carin León.
Llegó septiembre y por fin ambos equipos se vieron las caras tras varias jornadas de espera. Las dos escuadras encararon el partido con realidades diferentes. América venía de golear a su acérrimo rival en el Clásico Nacional. El cuadro azulcrema tenía 14 puntos y se encontraba a tiro de una victoria del liderato.
Por su lado, el club queretano acababa de sacar un empate agónico contra el Puebla, pues Kevin Escamilla rescató el resultado con su gol al minuto 96. Los Gallos, con 8 puntos en el puesto 14, enfrentaban el encuentro con urgencia de una victoria para aspirar a los puestos de clasificación.
Mitad de semana, 8:13 p.m., y así dio inicio el partido. Con un clima medio nublado y las butacas a reventar, los dos equipos se encomendaron buscar el gol que abriera el marcador. Fue el América el primero en acercarse a este objetivo. Pues al minuto 10, un centro mal controlado dentro del área por parte del “Cabecita” Rodríguez acabó en pies de Julián Quiñones, quien, sin dudarlo disparó, pero su tiro dio en el poste.
De inmediato, la defensa de Querétaro recuperó el balón y mandó un trazo largo que dejo en un mano a mano al recién llegado Lichnovsky con “La Pantera” Zúñiga. El atacante colombiano supero al defensor chileno y marcó el primer gol del encuentro al minuto 11. Las cosas no empezaban como querían los de Coapa.
El partido continuó con las Águilas en búsqueda del empate con jugadas que no logró concretar. Por su lado, el equipo local dejó sensaciones de peligro cada que había un balón parado a su favor, gracias a la deficiente marca aérea americanista. El primer tiempo concluyó con un tiro raso de Quiñones, que el arquero de Gallos desvió de manera correcta a tiro de esquina.
Pasó el descanso y tanto Jardine como Gerk mandaron a sus hombres para disputar los 45 minutos restantes. Los de Coapa arrancaron mejor, pero la falta de contundencia de las llegadas de Julián Quiñones y Zendejas, sumadas a malas decisiones al momento del último toque, mantenían a los visitantes abajo en el marcador.
Fue así hasta que al minuto 52, Quiñones cayó dentro del área. Esta acción distrajo a la defensa de los Gallos y Diego Valdés aprovecho para agarrar el balón y marcar de pierna derecha el gol del empate. Con este tanto, el jugador chileno consiguió su tercera anotación, en dos partidos seguidos.
El partido siguió su curso. América se volcó al frente en búsqueda de consumar la remontada. Querétaro aguantaba como podía y cuando llegó a generar peligro, Malagón estuvo atento para resistir sus intentos. Los minutos pasaron, y al 78, tiro de esquina favorable a los azulcremas.
Balón desde la punta de la derecha, y dentro del área chica, quien se equivocará en el primer gol queretano; quien tenia menos de una semana de haber llegado al club; quien en su inmediata titularidad dio una asistencia de lujo en el Clásico Nacional; Igor Lichnovsky remató de cabeza y conseguía el gol de la ventaja.
El defensa americanista se encontraba en pleno festejo, cuando se dio cuenta que el silbante Diego Montaño anuló su gol por falta al momento del remate. Parecía que la decisión se quedaba así, hasta que el VAR llamó al arbitro para revisar la jugada. En la acción se puede ver que el chileno remata encima del defensa de Querétaro, pero en ningún momento apoya las manos en él, ni Gularte intenta saltar, por lo que, con base en estos argumentos, se concedió el tanto como valido.
Así termino el encuentro. El América se llevó el triunfo 2 a 1. Con este resultado, a ocho jornadas de iniciado el torneo, se colocan lideres y consiguen su octava victoria consecutiva de visitante. Los Gallos por su lado se estancan en el puesto número 14 con 8 puntos y no han podido ganar en 6 partidos como locales.
La decisión arbitral terminó por generar polémica en las redes, pues algunas personas consideran se debió marcar falta. Gerk declaró en conferencia su descontento con el marcaje. Por su lado “El Ave de las Tempestades” dejó atrás La Corregidora, para dormir como líder y prepararse para su siguiente encuentro frente a Toluca.