Cruz Azul sólo puede coquetear con la victoria, ya que conseguirla sigue siendo mera fantasía. Una nueva derrota en el Estadio Azteca, esta vez de 1-3 frente a Querétaro, mantiene al conjunto cementero relegado en la parte baja de la tabla general del torneo Apertura 2023 tras nueve fechas disputadas.
La Máquina regresaba a casa con la esperanza de regalar a su afición un triunfo después de un Clásico Joven desfavorable y una visita a Mazatlán que culminó en división de puntos. La primera mitad del encuentro careció de emociones; a pesar de que los celestes presumían la tenencia del balón con el 3-5-2 alineado por Joaquín Moreno, fueron incapaces de capitalizar sus oportunidades de gol hasta el tiempo agregado, cuando Rodolfo Rotondi pudo romper el cero del arco queretano.
A pesar de que gozaban de un panorama alentador, los Gallos Blancos mostraron paciencia y sacaron el máximo provecho de sus acercamientos a la portería de Andrés Gudiño. Primero, un tanto de Raúl Sandoval al inicio del segundo tiempo comenzó la caída de la moral de Cruz Azul. Ya en el último cuarto del cotejo, José Zúñiga sellaría la remontada y, al 87′, Nicolás Cordero terminó con la fe de retomar el sendero del triunfo por parte de los Cementeros. Más allá de liderar la posesión del balón, el equipo no puede reflejar esa superioridad en el marcador.
Una vez finalizada la Jornada 9, Cruz Azul se encuentra en el penúltimo puesto con 5 unidades y apenas un triunfo. La molestia de la afición celeste se hizo notar después del pitazo final, por lo que La Máquina está obligado a ganar la mayor parte de los compromisos restantes en busca de clasificar a liguilla y obtener de vuelta la simpatía de sus fanáticos, quienes no escatimarán en presionar con más fuerza para que se revierta el paso hondo del equipo.