América Femenil enfrentó en el Estadio Azteca a Chivas, este domingo 19 de noviembre, por la vuelta de las semifinales de la Liga MX, Torneo Apertura 2023. El partido terminó con una remontada 2 a 1 favorable al equipo azulcrema, lo que dejo el global 4 a 3. La victoria le dio el pase a la final a las águilas, que buscaran conseguir el bicampeonato en la despedida del inmueble antes de su remodelación.
Se repite el Clásico Nacional. Las Águilas del América vuelven a recibir a Chivas en su estadio, tras haber vencido al conjunto rojiblanco en la fase regular 2 por 1 con remontada incluida. Ambos equipos llegaron con un empate a dos goles en el global. Esto obligaba a las visitantes a ganar, pues cualquier otro resultado le otorgaría el pase directo a la final a las azulcremas, para defender su corona.
El conjunto de Coapa llegó con dos buenas rachas a su estadio. Las águilas atendieron a la cita con una racha de cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota frente su acérrimo rival. A esto se le suma que en fase de liguilla el choque entre instituciones se ha disputado 5 veces, con un saldo de 4 ocasiones en donde el América ha avanzado a la siguiente ronda.
Arribó el día en el calendario, domingo soleado en la capital mexicana. La liga MX Femenil tiene en disputa dos boletos para la gran final. Semifinales con dos clásicos, regio y nacional, más, ya pasados los partidos de ida, ninguno de los marcadores se inclinaba para algún lado. Antes del arranque del partido, en aquel recinto y en el marco del mes en contra de la violencia de género, se homenajeo a las seleccionadas mexicanas que disputaron la final del Mundial Femenil de 1971.
El preámbulo estaba puesto, Villacampa y Spinelli listos con las 22 guerreras que se encontraron en el terreno de juego. Dieron las 4:00p.m, el sol estaba a tope, más la sombra del coloso protegía el rectángulo de juego de los rayos del astro. Así, el partido arrancó en el momento que la colegiada hizo sonar su silbato.
Los minutos comenzaron a pasar y el partido se ponía de ida y vuelta, pues las Águilas tenían sus llegadas más no lograban concretarlas. Por su lado Chivas, aunque necesitadas de goles, aguataba atrás, en búsqueda de hacer daño al contragolpe o a balón parado. La fórmula les funcionó a las rojiblancas, pues al minuto 16 tuvieron la más peligrosa hasta el momento, la cual desperdició Godínez en tu tiro de esquina donde estaba sola.
El partido avanzó y cerca de terminar el primer tiempo seguía con la misma tendencia. Pues ningún equipo se hacia con el gol, ni lograba generarle un peligro latente a su rival o alguna emoción de impacto a su afición. Justamente, ahí en las gradas se daba otro duelo. En las cabeceras superiores la porra americanista coreaba de momentos entre gritos y tambores el “águilas, águilas”, el cual encontraba respuesta en el “chivas, chivas” de quienes apoyaban a las visitantes.
Segundo a segundo el reloj aumentaba hasta el minuto 45. Chivas cortó el ritmo de las locales con diversas faltas, por su lado el conjunto de las azulcremas no pudo aprovechar las ocasiones a balón parado que tuvieron, pues a los castigos se les sumaron varios tiros de esquina. Así se agotaron los 4 de agregado que se habían dado y el primer tiempo terminó con el marcador en ceros.
Las jugadoras abandonaron el terreno de juego y se dirigieron a los vestidores, donde ambos entrenadores buscarían inspirar y dirigir a sus pupilas para llevarse la victoria del encuentro. Mientras esto pasó tras bambalinas, Celeste, el águila, elaboró su rutinario vuelo, para el disfrute de la tribuna.
Terminó el descanso, y las mismas 22 jugadoras reanudaron el partido. Nuevamente el encuentro empezó reñido. Parecía que Guadalajara se podía encontrar con un gol temprano, pero la bandera del fuera de lugar ahogó el grito de la afición. Eso sí, las visitantes salieron con una nueva estrategia, pues comenzaron a atosigar a las locales con una presión constante.
Al minuto 59 se marcó un penal favorable para Chivas, por una supuesta mano tras un tiro de esquina. Más, unos minutos después el VAR llamó a la arbitra Katia Itzel, quien corrigió su decisión y anuló el penal. Tan solo pasó un poco tiempo y las rojiblancas perdieron los estribos. En el minuto 63 y por doble tarjeta amarilla, Caro Jaramillo vio el final de su partido de forma temprana y dejó a las visitantes con una menos.
Guadalajara no bajo las manos y con ímpetu se lanzaron al ataque, y con un riflazo fuera del área obligaron a Itzel González a hacer un atajadon que terminó con tiro de esquina. Justo fue en este dónde al minuto 68 las visitantes encontraron el gol de la ventaja, pues Casandra Montero empujó el balón con un derechazo al fondo de la red.
Ese gol ponía a las rojiblancas, momentáneamente en la final. Pero, el América tenia algo que decir al respecto. Se hicieron cambios y las locales se lanzaron con un ataque unísono a un “Vamos América”. Así fue como al minuto 75 y tras varias llegadas Kiana Palacios igualo el marcador con un potente remate dentro del área.
La anotación fue un subidón anémico para el equipo. Pues las águilas se inspiraron y tan solo unas jugadas después, y tras un tiro de esquina, “La Tía” Pereira se sumó al marcador con un fuerte remate al minuto 79. En ese instante rugió el Estadio Azteca y se consumaba la remontada momentánea.
Rodaba el balón transitado entre pies americanistas, que querían ponerle fin a las esperanzas de Chivas. El clima enfrió y el atardecer acompañó al ocaso de un partido donde la afición, contenta, coreaba los oles tras los pases americanistas. Así concluyó el partido las Águilas del América llegan a su tercer final consecutiva. A la espera de conocer a su rival las actuales campeonas van a poder defender su título, e ir por el bicampeonato.