Caída estrepitosa: América pierde la ida de la final tres por cero

América recibió este viernes 24 de noviembre a las 8 de la noche a las amazonas por la ida de la final del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX Femenil. El partido termino con el marcador favorable para el global de Tigres, pues las visitantes de impusieron tres por cero en una desafortunada noche de errores y nula contundencia de las Águilas.

Llegó el día, la gran cita en el Estadio Azteca entre Águilas y felinas. América recibió a Tigres por la final de ida del torneo Apertura 2023. El conjunto de Coapa llegó a la cita con la encomienda de defender su título y obtener el bicampeonato, mientras que las del norte querían llevarse un buen resultado en su visita, para apuntar a su sexta liga.

Las azulcremas tuvieron varios aspectos de motivación. Pues si consiguen el título de este certamen quedaran en el segundo puesto en solitario de campeonatos, de esta forma superaría a Monterrey y Chivas que cuentan con dos trofeos en sus vitrinas respectivamente. A esto se le suma que este partido sería su despedida del inmueble, pues el Azteca será remodelado el próximo año de cara al Mundial del 2026.

Este juego ya cargaba historia desde antes que rodara el balón. Pues ambos equipos han disputado 2 finales entre ellos, con un saldo emparejado hasta el momento. En 2018, las Águilas se llevaron la serie en penales en el Volcán, y esto significo el primer trofeo para la institución. Unos años después, y en la que sería la primera final de una recha de tres seguidas para el América, Tigres se quedo con el título en esa ocasión.

No solo hay historia compartida en sus encuentros en finales, sino también en sus filas. Ambos equipos alinearon a jugadoras importantes con pasado en la institución rival de esa noche. La delantera Katty Martínez, por parte de América llegó a ser campeona de goleo y de la liga con las felinas; quienes también estuvieron un tiempo en el norte fueron Alison González y Karen Luna.

Por su lado en Tigres disputa una jugadora que seguramente le causa nostalgia al americanismo, pues en la portería felina se encuentra Ceci Santiago, arquera que le diera la primera en penales a las de Coapa. A la guardameta se le suma la joven lateral Jana Gutiérrez.

Con ambos equipos en el terreno, después de que ganaran sus respectivos clásicos, con un espectacular protocolo de final y ya calentado el ambiente con música ni más ni menos que de Mariana Bo, dio inicio el partido. Pitó la silbante y arrancó la fiesta más grande del futbol femenil en nuestro país.

El encuentro empezó con todo y América se lanzó al frente, más no consiguió concretar las que tuvo. Esto le terminó por pasar factura a las locales. Pasaron los segundos y al minuto 9 las amazonas aprovecharon que la saga defensiva no supo despejar el balón en tres ocasiones y Stephany Mayor adelanto a su equipo.

Las campeonas trataron de responder y siguieron con más ataques sin encontrar dirección de portería. La noche se empezó a venir abajo cuando Maricarmen Reyes sacó un riflazo desde fuera del área que terminó por clavarse en el ángulo. De primeras la anotación se anuló, pero tras una revisión del VAR la arbitra lo dio por bueno y así al minuto 26 Tigres sumaba el segundo al marcador.

El América trató de levantar el vuelo, más la contundencia no acompaño al ave durante el primer tiempo, pues tuvieron muchas ocasiones que no finiquitaron. Mientras que las amazonas, las dos que tuvieron las mandaron a guardar entre los tres palos. El primer tiempo cerro así, con la misma tendencia y sin que se moviera el marcador.

Villacampa se fue muy molesto al vestuario y la afición que se dio cita en el estadio y lleno toda la parte baja de este, estaba cabizbaja. El ambiente se animó un poco durante el descanso, pues Mariana Bo hizo su segundo y le dio un impulso a las personas que recibieron a las jugadoras con un estruendoso “Vamos América que esta noche tenemos que ganar”.  Por su lado ellas pusieron de su parte, pues fueron las primeras en salir del vestuario y mostraron una actitud de querer pelear por el encuentro.

Así dio inicio la segunda mitad, con unas Águilas en búsqueda de remontada, pero enfrente de ellas la mejor defensiva del torneo. Nuevamente quienes estaban con propuesta ofensiva eran las de Coapa, pero Tigres estaba al acecho de hacer daño en una contra, pues podían sacar provecho de los espacios que dejaban las locales.

El ímpetu no le duró mucho al América, pues al minuto 57 Belén Cruz aprovecho un error de Itzel González y sacó un tiro a placer dentro del área americanista. Tres por cero se puso el encuentro y cada vez la cosa pintaba peor para las actuales campeonas, pues no pararon de abollarles la corona.

Se hicieron cambios y las jugadoras entraron con todo. Alison González demostró que tenía hambre de al menos conseguir un tanto para las suyas, ya que estampó el balón en el travesaño en la primera ocasión que tuvo. Lo malo para el cuadro local fue que este impulso fue efímero.

Las esperanzas parecían desvanecerse en el histórico recinto. Las jugadoras se frustraron pues no pudieron llevarse un gol que las metiera en la eliminatoria. El cronometro se acercó al final y una incansable porra no dejo de hacer sonar los tambores, las trompetas y los canticos. La afición le dejo en claro al América que estaban orgullos de su esfuerzo y que a pesar del marcador que no reflejaba el tramite del encuentro, no perdían la fe para la vuelta.   

Así termino la cita. En una noche amarga que el mismo Villacampa resume en pocas palabras, “estamos muy jodidos, estamos muy dolidos, pero mientras haya 90 minutos el América los va a pelear a muerte”. Esa fue la declaración de guerra de un técnico que se encomienda junto a sus guerreras, la misión de enfrentarse a un volcán que ya hizo erupción, sin siquiera haber empezado la vuelta en las tierras de Nuevo León.

Deja un comentario