Pumas si fue contundente, es semifinalista, borró a Chivas al golear 3-0 en la vuelta en CU.

El Club Universidad Nacional le pasó por encima al Club Deportivo Guadalajara en partido de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2023 de la Liga MX al ganar por marcador de 3-0 en el mágico campo de Ciudad Universitaria la tarde noche de éste domingo. Así logró su boleto a semifinales con un marcador global de 3 goles a 1.

El equipo felino precisaba venir de atrás de un resultado adverso de 1-0 que se presentó  en la ida en el Estadio Akron, en Zapopan, Jalisco.

A Pumas sólo le bastaron los primeros 18 minutos para lograr la remontada. Al minuto 12, un centro desde la banda izquierda de Robert Ergas hacia la ubicación de César Huerta terminó por ser desviado hacia su propia portería por el zaguero Antonio Briseño para abrir el marcador.

Seis minutos después, Alan Mozo cometió una falta sobre Ergas dentro del área y el ártbitro del cotejo, César Ramos Palazuelos, no dudó en señalar el penalti, que cobró y acertó César el “Chino” Huerta. A partir de éste momento, ante el impacto de los dos “Sablazos”, Chivas desapareció del encuentro en la primera mitad, los jugadores no se recuperaron mentalmente y no pudieron combinarse más para hacer progresiones al ataque, tampoco vinieron respuestas desde la banca, ajustes tácticos para refrescar a los que no pudieron ser resilientes en el rectángulo verde. Cabe señalar que Chivas dominó el cotejo al inicio del partido y antes de la primera anotación auriazul.

En el segundo tiempo, la Chivas intentaron descontar la diferencia, pero fueron inoperantes. A los 63 minutos, después de un rápido contragolpe de Eduardo Salvio, Gabriel Fernández concluyó la jugada con un potente disparo que se estrelló en el travesaño e ingresó en la meta defendida por Miguel Jiménez.

Gabriel el «Toro» Fernández sellaba la masacre felina. Foto: Club Universidad Nacional

Ahora, la escuadra de la UNAM esperará se enfrentará a Tigres en la semifinal del torneo los días jueves y domingo.

Antonio Mohamed, director técnico de los Pumas, comentó en la conferencia de prensa posterior al partido: “Es una serie. Los partidos tienen un matiz diferente. Hay que saber elegir los momentos de los jugadores en la liguilla. Es diferente al torneo. Hoy fuimos muy superiores y nos queda descansar y pensar en lo que viene”.

“Es reconfortante venir a un club y llegar a la semifinal. Pero no nos conformamos con esto. Queremos ir por más, pero siempre pensando en partido a partido. Esperemos poder hacer una gran serie con el rival que nos toque porque la ilusión nuestra y de los hinchas es muy grande. Esperemos poder acompañarla con el rendimiento”.

Por su parte, el D.T. de Chivas, Veljko Paunović, abrumado en conferencia de prensa aceptó que su equipo perdió la serie al no ser contundente en la ida, partido en el que dispararon dos balones a los postes y en el que cuatro atajadas de Julio González salvaron a los del Pedregal.

El técnico serbio, visiblemente ”shockeado” aún, se mostró con poca claridad para responder algunas de las preguntas, situación que le sucede con mayor frecuencia ante la presión que significa dirigir al equipo más seguido de México. Paunovic ha demostrado bloquearse durante los partidos y no reaccionar ante momentos adversos (goles o expulsiones en contra, etc); manifiesta un área de oportunidad para hacer ajustes de forma prudente durante los más de 90 minutos que tiene cada encuentro.

Alineaciones:

Pumas: 1-Julio González; 189-Jesús Rivas (2-Pablo Bennevendo 81’), 4-Lisandro Magallán, 6-Nathan Silva, 16-Adrián Aldrete, 15-Ulises Rivas, 20-Santiago Trigos (5-Jesús Molina 86’), 10-Eduardo Salvio (7-Rodrigo López 81’), 12-César Huerta, 22-Robert Ergas (11-Carlos Gutiérrez 76’), 19-Gabriel Fernández (9-Juan Dinenno 76’). D.T. Antonio Mohamed.

 Guadalajara: 23-Miguel Jiménez; 2-Alan Mozo (17-Jesús Sánchez 69’), 4-Antonio Briseño, 13-Jesús Orozco, 26-Cristian Calderón, 20-Fernando Beltrán, 28-Fernando González (18-Ronaldo Cisneros 69’), 15-Érick Gutiérrez (9-José Juan Macías 69’), 11-Isaac Brizuela (10-Ernesto Alexis Vega 46’), 25-Roberto Alvarado, 14-Ricardo Marín (207-Jonathan Yael Padilla 56’). D.T. Veljko Paunovic.

Eduardo Salvio, izquierda disputa un balón con Alexis Vega, derecha. Vega probablemente jugó su último partido con el Guadalajara. Foto: Club Universidad Nacional.

Deja un comentario