Jardine sigue siendo el maestro: América con medio pie en la Final tras golear a San Luis en la semifinal de ida

América visitó al Atlético de San Luis por la semifinal de ida del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX. Este miércoles 6 de diciembre las águilas golearon en el Alfonso Lastras al conjunto potosino por un marcador de 5 por 0. Este encuentro también fue otra edición del enfrentamiento entre maestro y alumno con los técnicos brasileños de ambas escuadras.

Tras dos dolorosas eliminaciones en semifinales, el Club América se volvió a dar cita en esta instancia para un nuevo torneo. Esta vez el rival en cuestión un sorprendente San Luis que llegaba de eliminar al segundo lugar general como lo fue Monterrey. Al partido se sumaba el sabor de otro encuentro entre André Jardine y su expupilo en su anterior equipo, el ahora estratega de los locales Gustavo Leal.

América quería obtener una ventaja de este primer partido para poder volver a disputar la gran final del futbol mexicano y así buscar un título que no consiguen desde 2018. Pero, primero tenían que pasar estas instancias que habían frustrado al americanismo con partidos de tintes trágicos.

Ahora la situación se pintaba para ir diferente, pues América llego de vencer al León 4 a 2 en el global de los cuartos de final. En estos encuentros el capitán americanista Henry Martín, el siempre juzgado por no aparecer en liguillas, ya había cosechado tres tantos a su favor. Además, Diego Valdés empezaba a sumar minutos en búsqueda de retomar el gran nivel que mostro en la fase regular.

Así llego la cita, América se volvía a ver las caras con San Luis en una liguilla, tan solo un semestre después de la ultima ocasión. Maestro contra Alumno, primero contra séptimo, el Estadio Alfonso Lastras se puso a reventar con la afición de ambas escuadras. La barra de San Luis, agradecida y con memoria recibió a Jardine con aplausos y cariño.

El reloj se aproximo a dar las 9:01 de la noche, el pasto de aquel inmueble que canceló un concierto de Luis Miguel para darle seriedad a la serie se preparaba ante una intensa lluvia para recibir un gran partido. Adonay Escobedo se llevo el silbato a la boca, y también con esperanzas de dar un desempeño y arbitrar la final, silbó y dio comienzo al encuentro.

Tan solo al minuto 3 el América se adelanto con gol de Diego Valdés. El chileno se encontró con un muy buen balón que le dejó Henry Martín, y al disparar un desvío de la saga mandó el balón entre los palos. Las cosas no pintaban de lo mejor para un San Luis que trato de responder rápido.

Malagón fue exigido al minuto 11 pues el arquero hizo una buena atajada a un tiro de fuera del área. Pero pareció que esta llegada solo prendió más al América, pues unas jugadas después, Fidalgo desbordo por la banda y le puso un centro preciso a Henry Martín, para que el delantero americanista firmara su cuarto gol en esta liguilla y el segundo para las águilas del encuentro al 14.

El tiempo paso y las cosas se emparejaron, los locales tuvieron algunas posesiones largas, más no lograron capitalizarlas con opciones de peligro. Fue hasta el 30 que el ave volvió a tocar la puerta, con un tiro de Fidalgo que terminó estrellándose en el poste por culpa de una gran atajada del aquero potosino.

América bajo las revoluciones y empezó a llevar el partido en un menor ritmo. San Luis buscaba recuperar el esférico, y así lo hizo al minuto 44, pues Murillo tuvo una muy clara tras un rechace del portero águila, el cual se repuso y en un segundo tiempo protegió su arco.  

Así termino el primer tiempo, con un visitante que se llevaba una ventaja de dos goles al vestidor. Gustavo Leal buscó motivar a sus jugadores para encarar el resto del partido y acortar las distancias. Parece que esto surtió efecto, pues empezaron los últimos 45 minutos reglamentarios de este encuentro y San Luis mostraba su mejor futbol, pero aún sin concluir con peligro.

El tiempo pasaba, y fue hasta el minuto 65 que Diego Valdés sacó un disparo en los linderos del área, e hizo un golazo que se manifestó como el 3 por 0 de los visitantes. Así el buen momento del Atlético tan solo quedo como un momento efímero, pues este tanto derribaba el espíritu de los jugadores locales.  

Siguió el recital de los de Coapa, y al 70 tras una muy buena contra Henry convirtió en gol un muy buen pase de Quiñones. Lo que de primeras parecía el cuarto gol americanista, se terminó por apagar por un fuera de lugar marcado por el abanderado y rectificado por el VAR.

Al minuto 83 Quiñones puso el cuarto clavo al ataúd potosino, pues el mexicano dio un segundo cabezazo certero dentro del área, tras una peinada de Cáceres que tuvo un gran partido en defensa. América se puso 4 arriba después de unos minutos para la confirmación del gol.

Parecía que el Águila se quedaría satisfecha con 4 goles. Pero fue en el minuto 95 de 6 agregados que Julián Quiñones firmaría su doblete para marcar el tanto que significo la manita hacia un San Luis, que, a falta del partido de vuelta, parece ya no tener señales de vida.

América se llevo una ventaja muy importante de la ida de las semifinales. Pareciera que ya tienen pie y medio en la final, más Jardine y Layún guardan respeto a su rival y consideran que la llave aún no está cerrada. El sábado ambos equipos se volverán a ver las caras en el Estadio Azteca, inmueble que probablemente albergara la gran final antes de despedirse para ser remodelado.

Mañana se juega la otra semifinal, Tigres y Pumas darán arranque a su primer encuentro de donde saldrá el otro finalista para el torneo mexicano. América ansia la 14 y buscara finiquitar las cosas con San Luis, para después encararse con alguno de los equipos felinos en los partidos más importantes del todo el torneo.

Deja un comentario