América se impuso por goleada en el Akron frente a las Chivas en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, este 6 de febrero. Las Águilas ganaron 3 por 0 y ponen la eliminatoria a su favor, a falta del partido de vuelta, que se juega la siguiente semana en el Estadio Azteca.
Después de 39 años, América y Chivas se volvían a ver las caras en la CONCACAF Liga de Campeones. Los equipos protagonistas del Clásico Nacional solo se habían enfrentado una vez en la historia del torneo de campeones de la zona. En una serie en 1985 donde las Águilas se impusieron 4 – 2 en el global.
Ahora en 2024, en los octavos de la actual edición, Chivas se preparó para recibir a los de Coapa en el Akron por la ida de la serie. Los rojiblancos venían de imponerse al Forge FC de Canadá, mientras que los de Coapa remontaron al Real Estelí de Nicaragua para avanzar.
El boleto para el super mundial de clubes de 2025 esta en juego, y los dos equipos más grandes de México se juegan el seguir avanzando en la competición para conseguirlo. Ya solo queda un cupo y ambas instituciones tienen la presión de lograr su presencia en el futuro certamen que contara con los mejores equipos del mundo.
En un miércoles lleno de futbol, el final de la cartelera cerraría con el Clásico de México. El día iniciaba con partidos de Champions, y continuaría con las semifinales de la Copa Oro Femenil. En esta competición México sería eliminado frente a Brasil, el país se iba con una sensación agridulce tras la derrota, pero también se prepararía para la atención y emoción de la noche, con el Chivas vs América.
El primero de tres clásicos por jugarse en 10 días se daba en tierras tapatías. Los Azulcremas se quedaron por la zona tras la jornada 10 de Liga MX donde enfrentaron al Atlas. Por su lado el rebaño regreso de la Ciudad de México tras ser goleado por el Cruz Azul.
Así ambos equipos se presentaron en rectángulo de juego. Los 22 jugadores salieron al terreno en una noche donde se esperaba un gran partido, lleno de emociones. Abucheos para Cristian Calderón, un posible festejo polémico de Henry Martin, un estruendoso ingreso del Chicharito al campo y una gran entrada de las aficiones, eran parte de lo que el ambiente predisponía para el encuentro. Así dio inicio el enfrentamiento.
Un cuarto de hora bastó para que se diera el primer gol del encuentro. En una buena juagada americanista Julián Quiñones cayó en el área tras un contacto antes de que pudiera empujar el balón al interior de la portería. El arbitro marcó penal y fue el mismo delantero mexicano quien se encargo de mandar a guardar el disparo y festejar su gol poniendo su oreja a la afición rival.
El tiempo pasó, la gente llegó y abarroto el estadio. Entre un juego muy ríspido y varias jugadas de ida y vuelta, al 38 se marcaba otro penal a favor del América, pero el VAR acudió para el alivio de los locales y ayudó a revertir la primera decisión. Ya que, en la barrida, por la que se había decretado la decisión original, la mano estaba en una posición natural.
Ya en tiempo de compensación del primer tiempo, las águilas habían tenido varias contras con sensación de peligro, pero no lograron concretar ninguna. Chivas aprovecho y puso a prueba al 46 a Malagón, que hizo una gran atajada a un cabezazo del “Pollo” Briseño.
Los técnicos y los 22 jugadores se fueron al vestidor después de un ligero conato de bronca provocado por Fidalgo y Mozo. El entretiempo sirvió para que se enfriaran los ánimos del clásico. La segunda mitad inicio y las Chivas salieron más despiertas, pues después de una contra del América se hicieron sentir en el terreno de juego con buenas jugadas.
Parecía que Chivas podía mostrar argumentos para igualar las cosas. Pero Eduardo Torres se fue expulsado al minuto 60 por una segunda tarjeta amarilla, después de llegar tarde a un balón disputado con Quiñones en el que ambos se llevaron un fuerte golpe en la cabeza.
10 minutos bastaron para que hiciera efecto el peso de la expulsión. En una contra nuevamente el América generó peligro con varios pases. Las Águilas culminaron con Zendejas asistiendo a Diego Valdés para que el chileno hiciera el segundo gol de la noche para su equipo al 70.
Los de Coapa mecían el balón del lado a lado, mientras que la afición que se dio cita en Guadalajara les coreaba a los locales el “ole” al son de los pases americanistas. La respuesta se preparaba desde la banca, pues Chicharito comenzaba el calentamiento e ingreso 5 minutos después del segundo tanto Azulcrema.
Javier Hernández se presentó en el terreno de juego con la misión de hacerle gol por primera vez en su carrera al América. Pues en su primer paso por equipo rojiblanco, no logro marcar en ninguno de los tres partidos que disputó contra las Águilas. Para su mala suerte tampoco sería la noche.
Al contrario, las Águilas sentenciaron la eliminatoria al 93. Santiago Naveda sacó un riflazo desde fuera del área que impactó en el poste. El rebote le quedó a Henry Martín, que en plenitud remató solo y puso el tercero y definitivo en el marcador. La “Bomba” festejó junto a sus compañeros haciendo su icónica flexión de brazos.
Así terminó el partido, el ave voló en Guadalajara y conquistó el primero de tres partidos frente a las Chivas. Por el resultado, el rebaño esta obligado a ganar por 4 goles o meter 3 sin recibir ninguno en la vuelta, si quiere aspirar a tener una oportunidad de avanzar. Esto por la condición de goles de visitante que existe en la competencia.
Los dirigidos por Fernando Gago tienen una pausa antes de los otros dos clásicos, pues el fin de semana se enfrentan en la Liga contra el León. Por su lado el cuadro de André Jardine recibe en el Azteca a los Tigres, en un duelo por seguir luchando en la parte alta de la tabla.