A la espera de guardar el liderato, América cierra la fase regular con victoria ante el Puebla

América visitó al Puebla en el Estadio Cuauhtémoc en este viernes 26 de abril, por la jornada 17 del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. El primer partido de la ultima fecha del torneo regular terminó con una victoria 2 a 1 por parte de las Águilas, que hace que los dirigidos por Jardine duerman lideres, a la espera de lo que haga mañana el Toluca.

Inicio de la última jornada, un partido que definiría en mayor parte al equipo que se quedaría con el liderato de la tabla y la ventaja de recibir siempre en la liguilla las vueltas en casa. El América llegaba como líder de la competencia empatado a puntos con Toluca, pero arriba de ellos por un gol de diferencia.

En caso de ganar contra la Franja, las Águilas tendrían que esperar que los Diablos no ganen por más de dos goles al Cruz Azul, en relación de la ventaja que sacara el cuadro de Jardine en su encuentro. Puebla se presentó en el Estadio Cuauhtémoc con la peor campaña en la historia de la institución y también arrastrando una racha de 6 años sin ganarle a los de Coapa.

Desde el partido contra Pumas que terminó en derrota para el América, se ha hablado mucho de la situación del equipo. “Vestidor roto” “Crisis”, solo son algunas de las cosas que han estado en el ambiente del campeón del futbol mexicano. La cuestión se agravó con el empate en la semana contra Pachuca. La situación se tornó tan tensa que el club optó por cerrar micrófonos y con esto centrarse en conseguir los dos títulos.

Con esta antesala llego el viernes, Jardine mandó suplentes para reservar a la mayoría de los titulares pensando en la vuelta contra Pachuca. Puebla, con la mente de poder hacer un ultimo partido con honra y darle una alegría a su afición. Dieron las 7:00, la jornada 17 se inauguró con el primer lugar de vistita en casa del último.

Para ir al contrario de lo que pintaba en el papel, al minuto 8 el América perdió el balón en la mitad de la cancha. Puebla armó un contragolpe, y en un desvío Ferrareis agarró el balón dentro del área y definió de muy buena forma tras quitarse a su marcador y vencer la meta que le tocó resguardar en esta ocasión a Oscar Jiménez.

 Los minutos pasaban y un sorpresivo Puebla se mantenía con ventaja. Los azulcremas seguían con los intentos, y fue hasta el minuto 21 que lograrían el empate. Javairo Dilrosun aprovechó los minutos que le dieron y con una gran conducción se quito a los poblanos hasta entrar al área donde fue derribado y en la caída desvío el balón con la mano a la zona donde llegó “Chava” Reyes que anoto un golazo de zurda al ángulo.

El gol no se anuló, pues al igual que ya había pasado en una ocasión con un gol de la Águilas donde Valdés asistió después de cometer una mano no intencional, la regla dice que, si el jugador que metió el gol no fue el que toco el balón con la mano, este no se anulara. De esta forma, y con ley del lex incluida, el América ya igualaba las cosas.

Los visitantes se asentaron en la cancha y comenzaron a llegar con más peligro. Pero la Franja se hacía fuerte en su casa y no dejaba que la ofensiva causar estragos en su área. Parecía que el primer tiempo terminaría con un empate, pero Javairo estaba en plan grande y con un pase quirúrgico de tres dedos, en el último minuto, dejó solo a “Chava” Reyes para que firmara su doblete de zurda y aumentara la ley del ex con el gol de la remontada.

Paso el descanso, los 22 jugadores salieron a la cancha. Por parte del Puebla sin cambios y por el lado del América, Jardine dio descanso a los titulares que habían arrancado como lo fueron Julián Quiñones y Fidalgo, para dar paso a otros dos que suelen empezar. Henry Martín y Diego Valdés entraron para tener ritmo para la vuelta de la Concacaf.

El segundo tiempo pintaba para que las Águilas, aumentaran su ventaja y se la pusieran más difícil al Toluca para superarlos en el duelo por el liderato. Pero los últimos 45 minutos fueron muy cerrados, ambos sus oportunidades y estuvieron imprecisos en los últimos toques. El reloj se consumió y en un Cuauhtémoc lleno de americanistas, los de Coapa cerraron el torneo con victoria.

Puebla ya piensa en vacaciones y en prepararse para el Apertura 2024. Por su lado las Águilas pueden usar la victoria para calmar las aguas y enfilarse por completo para el partido de la vuelta por las semifinales de la Concacaf el martes contra Pachuca. Pues también tendrán descanso en esa semana, en lo que a Liga MX se refiere, pues se jugara el Play In.

Deja un comentario