América y Pachuca empataron a 1 gol este martes 8 de mayo en la cancha del Estadio Hidalgo, en la ida de los Cuartos de Final de la Liga MX Torneo Clausura 2024. Las Águilas se llevan una ventaja en el global por la posición en la tabla y buscaran el pase a la siguiente ronda el día sábado en su casa por el partido de vuelta.
Último día de marzo, América visitaba a Pachuca en búsqueda de una victoria para avanzar a la gran Final de la Copa de Campeones de la Concacaf. Un partido que se presentía no sería muy virtuoso para los de Coapa, pues tan solo al inicio Cáceres se lesionaría. El partido fue marcado por las desatenciones defensivas en los goles que pusieron abajo del marcador a los Azulcremas, y la desaparición de sus figuras.
El campeón del futbol mexicano termino con una derrota 2 a 1 que fue muy dolorosa, pues le quito la posibilidad al más grande de la zona de ir al Mundial de Clubes el siguiente año. Con ese resultado Pachuca sumó otra serie con victoria ante el América, y ya son 6 de 7 las que se han llevado los de Hidalgo. Pues solo en 2012 el América ha logrado imponerse a los Tuzos en una serie de torneos cortos.
De inmediato, desde Coapa se dio un cambio de chip, pues ya dentro de 8 días disputarían los Cuartos de la Liga MX con la mira en el bicampeonato. Aún sin conocer a su rival. El líder recibiría al ultimo clasificado del Play In, y para suerte de cuestiones de una narrativa morbosa, este termino por ser el mismo Pachuca.
En el momento que los Tuzos calificaron tras ganarle a Necaxa se empezó a palpar un ambiente de confianza de parte del antiamericanismo, pues el ya conocido como “Papachuca” tendría otra vez de frente a un equipo que no le ha ganado en la temporada actual. Por parte de las Águilas, una sensación de revancha, y de poder quitarse la espina de la reciente eliminación y las dudas que han rodeado al club.
Con este escenario llego el día, miércoles de los primeros duelos de liguilla. El primer enfrentamiento en casa de un Pachuca que con esta cita juntaba ya 5 partidos seguidos en el Hidalgo. Justo también se dudaba si el desgaste de tantos juegos en muy poco tiempo mermaría a unos Tuzos que también llegaban con la expulsión de una de sus figuras como lo es Idrissi.
La luna marcó la llegada de la noche a la Bella Airosa, y con esto el inicio del duelo a las 9:15. Pachuca disipo todas las dudas sobre que tal se presentaría físicamente, pues de inmediato, Almada, sus figuras y sus jóvenes se adueñaron del balón. América con cambios tras el mal rendimiento de algunas figuras, estaba desdibujado y nervioso.
El tiempo pasó y al minuto 20, las Águilas, sin enterarse de que estaban en unos Cuartos de Final, sufrieron el primer tanto. Fidalgo regaló el balón y en una contra donde la saga no cerro bien, Salomón Rondón, quien no le había podido marcar a los Azulcremas, firmó su nombre en el marcador.
Unos minutos después, parecía que la eliminatoria se pondría cuesta arriba para los visitantes. Hubo un tiro de Deossa que Malagón rechazó mal al centro y dejo solo Micolta que increíblemente voló el balón. El América seguía sin despertar, y los Tuzos hicieron temblar el arco visitante con un poste.
El primer tiempo estaba ya en el tiempo de compensación. Cuando parecía que los jugadores se irían al descanso tras unos 45 minutos marcados por imprecisiones y desconcentración de América y falta de contundencia de Pachuca, apareció Henry Martín. En la única ocasión de peligro de las Águilas, al minuto 46 la “Bomba”, cabeceo un gran pase de Dilrosun para ir a los vestidores con un empate en el marcador.
En el descanso Almada se fue con sensaciones de merecer más, pero con la cuestión igualada. Jardine no desperdicio su tiempo y con las indicaciones que dio en los vestidores su equipo salió ya consiente de la situación y emparejo las cosas, aun con la lesión de Jona Dos Santos.
Los segundos pasaron, el balón continuaba de lado a lado y el enfrentamiento se volvió ríspido y de ida y vuelta. El dominio ya no era para ningún equipo y entre un gol anulado, muchas faltas y roces entre los jugadores y varios cambios, ambas aficiones se hacían sentir en la tribuna.
Mientras las cosas se iban asentando para dejar todo para la vuelta, paso una terrible noticia para el americanismo. Diego Valdés tuvo que salir de cambio en los últimos minutos, pues el chileno no pudo continuar por lesión y se vuelve duda junto a Dos Santos para la vuelta.
El reloj llegaba a su final. El cantante dio 7 minutos de agregado que al final se consumieron sin que hubiera más acciones en las porterías. Ambas escuadras intentaron, pero ya la contundencia no acompaño a ninguno de los dos lados.
Empate a un gol en el Estadio Hidalgo que deja la serie abierta. Los papeles se invierten al respecto de la serie de Concacaf. Pues ahora Pachuca tiene que ir a ganar el sábado de visitante tras igualar a unos, ya que un empate no le sirve, porque las Águilas pasarían por posición en la tabla.
La siguiente cita será en el Estadio Azteca, el sábado a las 6 de la tarde. El América tiene la importante tarea de gestionar bajas duras y de recuperar ese gran futbol que mostró en gran parte del torneo regular. Las Águilas se pueden quitar una gran presión al superar a este rival que se le ha complicado y así dar un paso firme en el camino para conseguir el bicampeonato, pero esto lo tendrán que demostrar en la vuelta.