Cruz Azul y América se enfrentaron en el primer partido de la gran final del futbol mexicano, en el Estadio Ciudad de los Deportes, este jueves 23 de mayo a las 8:00 pm. Las Águilas y los Celestes empataron 1 a 1 en un encuentro que deja todo abierto para la vuelta el domingo, en búsqueda de quien será campeón de esta Liga MX Clausura 2024.
Por fin llego el final del torneo. Después de 17 fechas, un Play In, cuartos de final y semifinales, teníamos a los equipos finalistas. Dos de los grandes del futbol mexicano, se volvían a ver las caras en la que ha sido la final más repetida en la historia del balompié de la Liga MX.
América contra Cruz Azul, Águilas contra Cementeros, un encuentro con antecedentes recientes. Esta final se ha visto en cuatro ocasiones de Liga MX, donde la primera fue para la Maquina y a partir de ahí, ha habido un dominio de los de Coapa. Dentro de estas citas, resaltan las más recientes, la épica de 2013 con Moisés Muñoz como protagonista y el encuentro de 2018 con el doblete de Edson Álvarez.
Pero este año la historia es nueva y los protagonistas, en su mayoría distintos. El actual campeón llega a defender su corona y a luchar por el bicampeonato, tras muchas críticas por su juego en sus últimos partidos. Los azulcremas vienen de dejar en el camino a dos de sus rivales más representativos. Pachuca en cuartos, con un gol de último minuto y Chivas en semifinales, con una eliminatoria resuelta por la vía táctica y con un solo tanto.
Por su lado los celestes dejaron en el camino al otro equipo de la capital en cuartos, pues superaron con categoría a los Pumas, en la serie más decantada de esa estancia. En semifinales se midieron contra Monterrey y terminaron con un cardiaco empate aguantando en el global. De esta forma y tras evitar un fantasma de cruzazulearla, los de la Noria se instalaron en la final, entre cábalas con el número 33 y la canción de Julieta Venegas Andar conmigo. Segunda final consecutiva para Jardine desde que llegó a Coapa y la primera para Anselmi en su torneo debutante.
Así llegó la cita, Cruz Azul rechazó que ambos juegos fueran en el Azteca y decidió que el primer capítulo de esta gran final sería en su casa. Jueves en la noche, Estadio Ciudad de los Deportes. Todo servido y listo para definir de qué lado se inclinaría la balanza tras los primeros 90 minutos.
Los jugadores estaban puestos en el terreno de juego, y antes del inicio, se homenajeo a Paco Villa con un minuto de aplausos. Todo listo, la emoción en el aire, la grada haciendo ruido y la Ciudad de México en una noche calurosa, así fue el escenario que atestiguo el pitido inicial del encuentro, por parte del árbitro Fernando Hernández.
Todo parecía parejo, un inicio de ida y vuelta con una propuesta ofensiva por parte de ambas escuadras. Eso era hasta el minuto 6, ya que en una desatención en el área Malagón llego tarde a un balón con Antuna y realizo una falta que terminó en penal. Fue el mismo Uriel el encargado de cobrar, con una caminata lenta incluida mandó a guardar el esférico a la zona derecha de abajo de la portería al minuto 9.
Un grito eufórico marcó el festejo de los jugadores de la máquina, pues el que fuera campeón de goleo junto a otros tres en la cima, por fin lograba convertir en la liguilla. Pues Antuna no se había hecho presente en los marcadores de los partidos de cuartos, ni de semifinales.
Al minuto 16, entre oles y canticos incesantes, el América igualo las cosas. Henry Martín hizo una gran jugada ganándole las espaladas a sus rivales y conectó dentro del área con Julián Quiñones. El delantero mexicano empujó el balón totalmente solo. Con la igualada silenció a un estadio que estaba hecho una fiesta, mientras con su dedo mando a callar a sus detractores.
Nuevamente los finalistas estaban tablas, y los dos equipos continuaban con su dinámica. Una ida vuelta con jugadas ofensivas en ambos lados de la cancha. Mientras, desde de un palco del inmueble, también se encontraba el seleccionador nacional. El Jimmy Lozano, al pendiente de los jugadores mexicanos de quienes fueron las dos mejores plantillas del torneo.
Cruz Azul ganó metros, pero las Águilas se defendieron bien. Así corrió el reloj y se cumplieron los primeros 45 minutos, más el agregado. Empate al medio tiempo y a recalcular en los vestidores. Tanto Anselmi como Jardine con la misión de motivar a sus hombres y buscar llevarse la ventaja en el tiempo restante.
La segunda mitad empezó con todo, pues el actual campeón inicio con hambre de llevarse la ventaja. Un pase de Israel Reyes quedó en pies de Henry Martín que se encontró con la muralla de Kevin Mier. En el contrarremate Julián quiñones pudo convertir, pero Ditta salvo el balón en la línea.
Al minuto 56 y después de mucha presión americanista hubo polémica, pues Henry Martín cayó en el área tras un pisotón de parte de Rotondi. Al final la acción no pasó más, pues el VAR dictaminó en no llamar al árbitro a revisarla.
El América seguía encima y otra vez Quiñones la tuvo, a pase de un Israel Reyes que estaba dando un gran partido. El delantero quedó mano a mano con el arquero del Cruz Azul, y logró quitárselo con un ligero toque al balón, pero en la defensa Ditta se rehízo muy bien y nuevamente salvo a los cementeros en la línea de gol.
El partido continuo con un América encima, pero sin poder concluir sus ocasiones. En las bancas los estregas empezaron a mover sus fichas y se daban los primeros cambios. Entre calambres y golpes, las figuras de ambas escuadras empezaron a abandonar el rectángulo de juego. Antuna, Henry, Faravelli, y Quiñones eran solo algunos de los nombres que ya descansaban con la mira en el domingo.
Con las modificaciones, las cosas se emparejaron. Llego el minuto final del tiempo regular y se agregaron 8 de compensación. El estadio alentaba, pues querían llevarse la ventaja. Pero, el cerrojo defensivo de las Águilas, que solo ha recibido goles en la liguilla por errores propios, lo pintaba complicado.
El 1 a1 terminó por aguantar, pitido final y nuevamente un empate en la ida como en la ultima final. América continua con una racha que no se sabe si es negativa. Pues desde que se juegan los torneos cortos, no ha podido ganar el primer partido de las finales que ha disputado. Pero eso sí, se ha logrado quedar con el campeonato en seis ocasiones de las diez que ha jugado.
El campeón se definirá este domingo en la cancha del Estadio Azteca, a las 7:00 pm. Las Águilas buscaran el bicampeonato tras a haber fallado en llegar a la final de la Concacaf. Mientras que el Cruz Azul ira de visitante con la misión de sacudirse una paternidad americanista y poder conquistar la decima para la institución.