¿Juegos Olímpicos y Olimpiadas es lo mismo?. Breve introducción a los inicios del gran evento.

Los Juegos Olímpicos son como tal el torneo deportivo que se ejecuta cada cuatro años en el que los mejores atletas del mundo disputan deportivamente la supremacía en una amplia variedad de deportes. Las competencias, tanto individuales como por equipo, tienen una duración de 17 días, desde la ceremonia de inauguración y hasta la de clausura.

De acuerdo a la “Carta Olímpica”, la Olimpiada o las Olimpiadas es el período de cuatro años, comprendido del 1 de enero del año en que se celebran los Juegos Olímpicos y finaliza el 31 de diciembre del año inmediato anterior a la próxima edición de los Juegos Olímpicos.

El documento que regula a los Juegos Olímpicos es la “Carta Olímpica”, que son los preceptos conceptuales con los que renacieron los Juegos Olímpicos. El barón Pierre de Coubertin fue quien redactó la “Carta Olímpica”, fue un filántropo, un académico a quien le encantaban los deportes, llevó a París la sede del Comité Olímpico Internacional. De ésta manera Coubertin logró reinstaurar los Juegos Olímpicos en Atenas en 1896 y así empezó la era moderna de los Juegos Olímpicos. En Atenas, no participaron mujeres, pero sí a partir de la siguiente edición, París 1900.

Grecia fue la cuna de los deportes olímpicos, siglos antes de cristo. Los griegos establecieron la cultura del deporte. Sobretodo en cuanto al atletismo y las carreras. “Pierre de Coubertain”, estudioso del deporte, creó el Comité Olímpico Internacional, organismo que hizo el renacimiento de los Juegos Olímpicos.

El concepto inicial no fue para ganar medallas, sino de un festival académico para que los jóvenes deportistas convivieran para ver quien era mejor. El espíritu era netamente pedagógico, de convivencia, de paz entre atletas. Había competencias por equipos de diferentes países, estaban mezclados y no se entregaban medallas, sino a partir de San Luis, USA, en 1904. Desde un inicio, Coubertin estableció la periodicidad de cuatro años para los Juegos Olímpicos.

Deja un comentario