Liga MX: pónganse las pilas!, desde el minuto uno en la Leagues Cup.

Las dificultades encontradas por la Liga MX y la eliminación del Club Deportivo Guadalajara y de Rayados de Monterrey en la primera ronda de la Leagues Cup ha llamado bastante la atención. Clubes cuya nómina de jugadores actualmente está en los 64.9 y 77.10 millones de euros, respectivamente, superior a sus rivales de grupo, el San José Earthquakes con 34.98, LA Galaxy 55.7, Pumas con 43.55 y el Austin FC con 43.5 millones de euros, respectivamente. En 2023, la primera edición del torneo, Monterrey y Querétaro fueron los únicos representantes de México en la fase de cuartos de final, dos de los ocho equipos que disputaban un boleto para la semifinales, estadística que conmocionó a todo el fútbol de nuestro territorio nacional.

La razón de la falta de competitividad de la liga de nuestro balompié nacional se debe a diversos factores, según la opinión los periodistas locales, quizá los pensamos que por tratarse de jugadores consagrados que no quieren arriesgarse a una lesión, otros que la bolsa de dinero que se reparte no es la suficiente, sobretodo en el caso de los clubes más ricos del fútbol en México, otros reconocemos la evolución del fútbol en la liga del país vecino, empezando por la potencia física en el promedio del jugador de la MLS que supera el de México, sabemos que en el fútbol actual en el mundo predomina lo físico, en nuestros días el fútbol es más físico; finalmente yo también lo atribuyo a la mentalidad, la propuesta, el protagonismo en la que planteas y encaras el torneo y los cotejos desde el primer segundo.

Analicemos el caso puntual del “Rebaño” para definir la razón de su eliminación, que desde mi punto de vista se reduce a un tema de iniciativa y virtudes de su primer rival y en general de los clubes de la MLS, en el que la ACTITUD y la MENTALIDAD es acorde con el espíritu altamente competitivo del deporte en general en USA.

Mire usted como acabó el Galaxy asfixiando a Chivas con tiros de esquina cuando el partido llegaba a su epílogo en el tiempo regular, el equipo angelino quería ganar el juego, a pesar que con el empate pasaba. Observe usted como se comportan los equipos mexicanos en partidos de matar o morir en liguilla, especulan con el resultado, su actitud no es de lastimar cuando no es necesario hacerlo. En éste sentido, Chivas perdió la eliminatoria en los primeros 10 minutos contra el San José a expensas de iniciar el cotejo de manera pasiva y recibir un gol en el minuto seis ante una marca floja de tres defensas tapatíos ante el arribo del delantero del San José, quien remató cómodamente de cabeza para marcar el primer gol del encuentro; después, las Chivas Rayadas no sólo no pudieron remontar para ganar ese juego antes el último lugar de la conferencia oeste de la MLS, sino que les costó muchísimo trabajo empatar y mandarlo a los penales, cosa que sucedió prácticamente en la última jugada del tiempo añadido, en el minuto 90+8, esto debido a que los de la MLS son ordenados en la disciplina táctica en la fase defensiva, son muy físicos y cierran bien los espacios. La disparidad entre Chivas y San José, radicó precisamente en la forma de encarar desde el minuto uno el partido. En general, una diferencia entre la MLS y la Liga MX en estás dos ediciones son del como han encarado los juegos, la mentalidad. Mientras los norteamericanos salen intensos, dinámicos, a lastimar desde el inicio, los mexicanos, normalmente empiezan los juegos estudiando al rival, quizá porque así es la dinámica promedio de la Liga MX, donde juegan a tope total únicamente en el “Play In” y en “La liguilla” ,en búsqueda del título.

Moraleja: éste tipo de torneos internacionales, para ser exitosos, debes encararlos con seriedad, intensidad y concentración desde el minuto uno, cuidar los detalles desde que pita el árbitro el inicio y el colofón del compromiso, sin claudicar, sin tregua, sin conmiseración por el rival.

La actuación de los clubes mexicanos en la edición 2023 y el parcial del 2024.

Estamos, en éste 2024, justo a la mitad de la segunda edición del torneo de la Leagues Cup, en el que se enfrentan todos los equipos de la Liga MX, en contra de los planteles de la MLS de los Estados Unidos. El certamen se desarrolla en estadios del país de las barras y las estrellas, cuenta con 47 combinados, 18 de la liga mexicana de fútbol y 29 la Major League Soccer. Es decir, el 38% pertenece conjuntos tricolores y el 62% a los “Gabachos”.

En el presente torneo del 2024, han pasado a la siguiente ronda 10 cuadros por siete que han quedado fuera y el Club América, que por ser el actual campeón del fútbol mexicano, iniciará su participación a partir de los 16 avos. de final.

La Leagues Cup del 2023.

En la edición del 2023, de los 15 grupos, del grupo A al O, de un total de 18, seis escuadras mexicanas quedaron eliminadas en la primera fase, 11 avanzaron y Pachuca por ser el campeón del apertura 2022, evitó jugar la primera ronda. Del total de grupos, en siete un conjunto nacional se situó en la cima y cuatro avanzaron en segundo lugar de grupo.

De las 12 plantillas aztecas situadas en 16 avos. de final, siete sucumbieron y cinco continuaron vivas de cara a los octavos, cinco de 16 equipos totales. De esas siete, Querétaro quedó fuera ante Pumas, fue el único duelo de mexicas. Tres fueron derrotados en tanda de penales: Pachuca, Atlas y Cruz Azul; sólamente Tigres avanzó en la ruta de los 11 pasos ante el Whitecaps.

En los octavos de final, de los cinco mexicanos vivos, sólo dos consiguieron boleto a los cuartos, hubo un duelo entre nacionales, donde Rayados venció por la mínima a Tigres y en las otras tres llaves, sólo el Querétaro ganó al doblegar en penales al New England 4-3 (1-1). América cayó en penalties 5-6 (2-2) contra el Nashville y Toluca 2-4 (2-2) ante el Minnesota.

En la fase de cuartos final sólo Rayados de Monterrey accedió a la semifinal al doblegar 2-0 al Nashville, mientras que los Gallos Blancos del Querétaro perecieron ante el Philadelphia 1-2. Rayados quedó eliminado por cuenta el Nashville 0-2 en la semifinal. La Gran Final se la adjudicó el Inter de Miami de Lionel Messi, al derrotar en los penales al Nashville SC 10-9 (1-1).

Deja un comentario