El América debutó y ganó este viernes 9 de agosto en San Diego, en el Estadio Snapdragon al Atlas, 2 goles a 1, con tantos de “Chiquito” Sánchez y Henry Martín. Las Águilas avanzan a los octavos de final de la Leagues Cup 2024 y buscarán pasar la instancia donde fueron eliminados el año pasado.
Por fin se acabó la espera, después de tres semanas sin actividad oficial, el América volvió a disputar un partido en una competencia, en este caso la Leagues Cup. El rival, el segundo lugar del grupo Oeste 8, los rojinegros del Atlas. El club de Guadalajara fue el primer equipo mexicano en ganar frente a uno estadounidense, 1 a 0 contra el Houston Dynamo de Héctor Herrera. Aunque cerraron su grupo detrás de este mismo equipo, al caer 2 por 1 contra el Real Salt Lake.
Mientras se jugaba la fase de grupos, las Águilas no pararon, pues los dirigidos por Jardine aprovecharon para recuperar jugadores lesionados y jugar dos amistosos. El primero de ellos contra el Chelsea, donde cayeron 3 goles a 0. Para el siguiente encuentro mejoraron su desempeño contra los equipos ingleses y vencieron al Aston Villa 1 a 0.
Ahora tocaba el turno de jugar en el Estadio Snapdragon, en San Diego. América de local administrativo, como uno de los beneficios que obtuvo al ser el equipo que más puntos hizo en el anterior año futbolístico. El otro de sus beneficios fue el saltarse la fase de grupos junto al Columbus Crew, equipo que hizo más puntos en la MLS, como curiosidad ambos ganaron sus ligas.
Ahora les tocaba verse las caras al actual bicampeón del futbol mexicano, contra el que antes había sido el ultimo equipo en bicampeonar. Águilas contra Zorros, en búsqueda de avanzar a los octavos de final donde ya espera St Louis City. América con la mira en poder superar los octavos donde cayó el año pasado, mientras que Atlas se quedo en esta misma instancia de 32 equipos.
El partido arrancó y los primeros minutos parecían parejos. Atlas con mejores sensaciones en la cancha, pero las individualidades del los de Coapa generaban más peligro. América fue haciéndose del dominio del juego y en una recuperación de balón en cancha rival, hallaría el primer gol al 19. Dilrosun hizo un tiro potente que Camilo Vargas alcanzo a desviar, pero el rebote le quedo a “Chiquito” Sánchez que solo tuvo que empujar el balón con la cabeza.
El partido continuó, y no hubo muchas emociones Los rojinegros no supieron aprovechar una oportunidad al cierre del primer tiempo y así llego el descanso. Al momento de reanudar las acciones para la segunda mitad hubo dos cambios de lado azulcrema, pues Cáceres abandono por lesión y también salió Borja. En sus lugares entraron Néstor Araujo y el “Chicote” Calderón.
El balón corría de lado a lado, pues el encuentro se torno más parejo. Fue así que ahora el Atlas no desaprovecharía la oportunidad y Rivaldo Lozano igualaría las cosas con un gol de cabeza al minuto 59.
América tomo las riendas del encuentro y busco retomar la ventaja, pero pasaban los minutos y no lograban romper a la defensa atlista. Las Águilas tejían las jugadas en ataque y fue hasta el minuto 73 que darían resultado. Ambientados por los canticos de su afición, los jugadores hicieron una gran jugada, pues Dilrosun centro por el lado derecho para que Henry Martín metiera el segundo gol de taquito.
Atlas lo intentó, pero no fue suficiente. Así terminó el partido, las Águilas del América se impusieron 2 a1 y avanzan a los octavos de final de la Leagues Cup. Su siguiente encuentro será el próximo martes 13 de agosto frente al St Louis City, equipo estadounidense que ya eliminó el año pasado. Jardine tiene el objetivo de cruzar la instancia donde cayeron la vez anterior y enfilarse hacia la final.