Fracaso en penales: América es eliminado y deja a la Liga MX sin representación en la Leagues Cup

América se fue eliminado este sábado 17 de agosto, tras caer en penales 8 a 9, después de haber empatado 0 a 0 frente a Colorado, en Los Ángeles, en el Estadio Dignity Health Sports Park. Unas Águilas impotentes caen en cuartos de final y consuman el fracaso de la Liga MX en la Leagues Cup 2024, ya que no habrá representación mexicana en semifinales.

América venció la barrera, avanzo de octavos y ahora tendría que pasar de los cuartos para colarse entre los primeros cuatro equipos de la Leagues Cup. Su rival en cuestión, Colorado Rapids. El equipo de Denver ya se había cruzado con tres equipos de la Liga MX, y a todos los dejo en el camino. Eliminó al León en fase de grupos, después venció a Juárez, para posteriormente derrotar a Toluca en octavos, con un gol de último minuto.

Por su lado, los azulcremas vencieron al Atlas y golearon al St Louis City para instalarse en estos cuartos de final, como uno de los dos últimos equipos mexicanos con vida. Ya al momento de iniciar su partido, el del cierre de esta instancia, ya contarían con la etiqueta de “último superviviente” pues el Mazatlán cayó en penales y dejo al América como el elegido para seguir representando al futbol mexicano en la competición.

El escenario, otra vez California, en su primer partido, jugaron en San Diego en el Estadio Snapdragon, con el Atlas. Después en octavos solo se movieron un poco al norte, al quedarse en el mismo estado, pero ahora en Los Ángeles. El Estadio Dignity Health Sports Park, fue el encargado de presenciar tanto el anterior juego azulcrema, como el que se disputaría el día de hoy.

Con innovación en la formación, el cuadro azulcrema saltó al terreno de juego. Tres medios juntos, Richard, Fidalgo y Jonathan Dos Santos, con el objetivo de ganar la mitad de la cancha y habilitar adelante a Brian, Henry Martín y Diego Valdés. Arropados por su hinchada y al ritmo del “Vamos América”, las Águilas se adueñaron del balón durante los primeros minutos.

Durante una mala salida de los estadounidenses, los americanistas robaron el balón, y tras un centro de Richard Sánchez, Brian Rodríguez desperdició, la que hasta ese momento había sido las más clara. El uruguayo contactó el balón de volea, totalmente solo, pero terminó por mandarlo a la tribuna.

Con la porra prendida y unas Águilas dominantes, pero no contundentes concluyó el primer tiempo. Cris Armas, director técnico de Colorado, se fue al descanso con la idea de revertir la situación y eliminar al que sería su cuarto equipo mexicano. Por su lado, el bicampeón de la Liga MX, André Jardine, con la mira en que sus jugadores siguieran con el dominio y abrieran el marcador para la segunda mitad.

Con las encomiendas ya en mente, los mismos 22 jugadores salieron para encarar el segundo tiempo. Todo se mantuvo igual, América dominaba, pero entre fallas muy claras de las figuras americanistas y grandes atajadas del portero ex Manchester City, Zack Steffen, Colorado lograba mantener su arco en cero.

El reloj se consumió, América no logró concretar sus llegadas y Colorado cumplió su cometido, llevar las cosas a penales. Ambos equipos con su arco en 0 y con los porteros listos para vestirse de héroes. Luis Ángel Malagón, el mejor guardameta mexicano de la actualidad, con la oportunidad de redimirse después de la eliminación de la anterior Leagues Cup, donde los de Coapa se regresaron a casa tras una tanda donde se tuvo que repetir el ultimo penal cuando ya habían ganado.

El último representante del la Liga MX, jugándose la vida en penales. El primero en tirar Colorado, que anotó su penal. Por parte de la Águilas, Henry Martín abrió la lista de cobradores, también con gol, 1 por 1. Los estadounidenses metieron el segundo con un tiro al ángulo, y después fue turno para Israel Reyes, que tampoco falló, 2 a 2.

Llego el momento del primero fallo, o, mejor dicho, la primera atajada. Luis Ángel Malagón se lanzó sobre su costado izquierdo y con su pie salvo la meta. Le tocaba responder a sus compañeros y fue “Chiquito” Sánchez quien engañó al portero estadounidense y puso las cosas en favor de los azulcremas, 3 a 2.

Colorado buscó recobrar confianza y marcó su cuarto penal. En busca de mantener la ventaja, fue el turno de Cáceres, que reventó la portería con un tiro que pegó en el travesaño e ingresó a la red, 4 por 3. Si fallaban, los Rapids se iban a casa. Con esa presión empataron momentáneamente con su quinto penal, a la espera de lo que tuviera que decir Lichnovsky. El chileno cobró para darle el gane a las Águilas, pero esta vez Steffen adivinó y mando las cosas a muerte súbita 4 a 4.

Colorado agarró confianza y metió el siguiente penal. Era turno del “Chicote” Calderón, que de manera dramática y con muchos infartos al americanismo, metió su penal tras mandarlo al poste y que rebotara en la espalda del arquero, 5 por 5. Otra vez los estadounidenses marcaron y fue Fidalgo el que empató con un golazo al ángulo superior derecho, nuevamente igualados, 6 – 6.  

La respuesta gringa fue igual, golazo en la escuadra, pero ahora a la izquierda. Ilian Hernández, fue el azulcrema que se encargó de mantener aún las esperanzas para su equipo y no falló, 7 a 7. Las cosas seguían de nervios, púes nadie fallaba, y otra vez Colorado anotó. Quien tomó el balón por parte del América fue Dagoberto Espinoza, el joven canterano mandó a guardar la pelota con un zapatazo al ángulo, 8 por 8.  

Después de 18 penales, 16 concretados y 2 dos errados, le llegó el turno a Steffen, que tampoco erró. Malagón se comprometió a responder, pero lastimosamente para el americanismo, el arquero mexicano echó el balón por un lado de la portería y con eso llego la eliminación, 8 a 9 cayeron las Águilas en penales.

A Colorado le salió su plan, pues aguantaron los embates durante todo el partido y llevaron las cosas a penales para mandar al América a su casa. El bicampeón de la Liga MX fracasa en Estados Unidos y con su eliminación el futbol mexicano se queda sin representantes en la Leagues Cup, consumando una peor participación que la del año pasado, donde mínimo un club llegó a semifinales.

Los dirigidos por André Jardine ya tendrán que pensar en la liga y en levantar la cabeza, pues aún les queda luchar por conseguir lo que sería un histórico tricampeonato. Para eso tendrán que repuntar en la tabla y conseguir una victoria el siguiente sábado cuando reanuden actividad frente al Puebla.   

Deja un comentario