Es bueno creérsela, es indispensable tener gran autoestima, es fundamental que nos hablemos positivo, como personas, como equipo, como grupo, como comunidad, como país, desde lo micro hasta lo macro, pero, también es importantísimo ser objetivos, humildes, reconocer las cosas buenas y malas en nosotros y en los demás, como plataforma para crecer y madurar.
Necesitamos ser más cuidadosos, analizar desde varias aristas, no basta tomar como referencia sólo la Concacaf Champions Cup para asegurar que la Liga MX es superior. ¿¡Qué soberbia!?, ¿¡Qué arrogancia!?, ¿¡Qué falta de humildad!? de algunos y ante los resultados de dos torneos de Leagues Cup, aún sentenciar, asegurar que la Liga MX es mejor que la MLS, ¡Qué bárbaros!, además, como de costumbre, no dan datos, sólo una opinión y no profundizan en el análisis. 27 ganados de la MLS, por 16 de la Liga MX (seis por la vía de los penales) y cero equipos en los encuentros de semifinales son la muestra en la edición del 2024 de la Leagues Cup, torneo que enfrenta a todos los equipos de la Liga MX contra todos los de la MLS.
Yo no digo que la Liga MX está por encima aún de la MLS, pero si pienso que ya están al parejo en la porción deportiva; en lo mental y disciplina ya han superado a la Liga Mexicana de Fútbol, al menos es lo visto en éstas dos primeras ediciones, el deporte, la vida es de resultados y ellos han sido mejores hasta el momento.
Lo deportivo.
Las escuadras de MLS corren más, son más físicos que lo equipos del fútbol mexicano, cierran bien los espacios, ganan mucho duelos individuales, que es un básico del fútbol actual y pasado.
En el aspecto técnico están parejos, basta con apreciar el gesto técnico de algunos de los goles, de las obras de arte desarrollados por jugadores de la MLS, tal como el caso del tanto de Mikael Uhre del Philadelphia ante el Mazatlán en el duelo de los cuartos de final de la edición del 2024.
Tenemos otros ejemplos de la edición del 2023 que vale la pena ver en video: el de Evander del Portland Timbers al SJ Earthquakes, el de Chicho Arango del Real Salt Lake Seattle Sounders, Messi al Cruz Azul, Brandon Vázquez a Chivas, Mauricio Pereyra del Orlando City al Santos Laguna, Emanuel Reynoso del Minnesota United al Puebla, Robert Taylor del Inter Miami al Atlanta United, el de Mateo Klimowicz del NE Revolution al Atlético San Luis, el de Messi al Philadelphia, el de Alexandru Mâtan del Columbus Crew al Minnesota, el de Carlos Vela al FC Juárez, el de Messi al Nashville. Claro, también están aquellos de los “players” de la liga de México, por citar algunos, el de Aldo Rocha de Atlas al NY City, el de Gignac de Tigres al Whitecaps y el de Pedro Raúl del Toluca al Colorado Rapids.
En relación a lo táctico, están igual o mejor que los cuadros mexicanos. Los conjuntos de la MLS apelan al orden táctico que guarda su Selección Nacional desde hace décadas. El equipo de las barras y las estrellas, hace dos o tres décadas, batallaban para meter goles, pero ya eran ordenados en fase defensiva. Los representativos de la Major League Soccer hacen buenos recorridos, repliegues ordenados, cierran los espacios a través de retardar, de temporizar adecuadamente para equilibrar para buscar la igualdad o la superioridad numérica en la zona baja.
La cultura, la mentalidad, la concentración y la disciplina.
Cuando un equipo de la MLS se va adelante en el marcador, es muy difícil darle la vuelta, por ese orden táctico, por esa mezcla de la buena condición física, la atinada táctica y jugadores cada vez mejores técnicamente.
¿Por qué se van adelante en el marcador en varias de las ocasiones?; la respuesta es sencilla y aquí tiene que ver la cultura. En Estados Unidos la cultura es competitiva, muy competitiva, en cualquier industria, el deporte es una piedra angular de la sociedad norteamericana y por ende es un segmento donde todos quieren ganar, en cualquier deporte y queda demostrado cada cuatro años donde de 30, en 19 Juegos Olímpicos han liderado el número total de medallas en la historia.
En éste sentido, su mentalidad es ganadora, por lo tanto, los combinados de la MLS han salido concentrados desde el primer segundo de los cotejos y esto les da un paso adelante para pegar primero, como dice el dicho “el que pega primero, pega dos veces”. La disciplina es algo que no ayuda a los equipos mexicanos, para empezar ¿cuántas veces no hemos escuchado de temas de indisciplina en el equipo más mexicano, en el mismísimo “Rebaño Sagrado”, cuestiones de desvelos, mujeres, alcohol y demás?, esto, sin duda no suma a un profesional que además gana, tiene un sueldazo tal, lo que un normal en otras profesiones no ganará en toda su vida, lamentable.
Los penales y la concentración.
En los tiros desde los 11 pasos también pudimos notar mejor efectividad en la mayoría de los casos. Noté que los tiradores de los equipos nacionales, pretendían por ejemplo, horadar desde el manchón penal con disparos a media altura a arqueros como el caso del moreno del Philadelphia Union Andre Blake, seleccionado jamaicano, con 1.88 metros de altura, muy complicado una estrategia así por parte de Alan Eduardo Torres y de Josué Colmán, jugadores del Mazatlán contra un meta tan alto como Blake. Otro ejemplo es el del guardameta Zack Steffen, del Colorado Rapids de 1.91 y quien militó en el Manchester City y la displicencia de Igor Lichnovsky, jugador de América, con disparo cruzado a baja altura, no, yo como DT no permitiría un cobro así. Esto por citar tan sólo los ejemplos de la eliminación de los últimos dos equipos mexicanos que quedaban vivos y que fueron eliminados en la fase de los cuartos de final de la edición del 2024. Conclusión: debes tener una estrategia y trabajar la concentración de TODOS tus cobradores y ahí, desde mi punto de vista, tiene mucho que ver el técnico.
Muy pocos jugadores tienen la destreza en el gesto técnico de decidir al final la localización de su cobro, pocos con esa coordinación y comunicación mente-pies, pocos como un Benjamín Galindo por ejemplo. Me parece que la mejor estrategia es cruzado al ángulo superior, porque ahí nunca va a llegar un portero, es mejor fallarla volándola a un disparo a media altura donde los arqueros es más fácil que lleguen hoy día.
El formato de competencia de la Liga MX.
La “zona de comfort”. Desde hace ya varios años, desde el 2020 se eliminó el ascenso y el descenso en la Liga MX, muy justificado, sí, porque no vas a permitir que dinero mal habido gestione a los equipos de primera división o que no exista el capital suficiente para mantener las nóminas, como sucedió con el Veracruz del 2018; sin embargo, esto propicia que haya mediocridad, porque los equipos no descienden, sólo pagan una multa tres de los 18 y califican a la “Liguilla” 12 de 18; esto te permite ”sobrellevar” el torneo y ponerte las pilas y dar lo mejor de tí en la fase final. Ésta especulación, ésta tibieza al principio de los partidos, se ha notado al momento de enfrentar a los equipos de la MLS y en más de una ocasión nos han vacunado temprano porque salen con todo e intensos desde el comienzo del compromiso.
¿Quién juega a perder?
Nadie juega perder, nunca vi, ni en las cascaritas de niño, ni en el fútbol amateur, tampoco en una mesa de dominó, jamás he visto que alguien juegue a perder. Dicen que los equipos mexicanos no tenían interés, pero, díganme quien no quiera o piensa ganar un compromiso. Se repartían $450 mil dólares en cada partido de la edición 2024 de la Leagues Cup, $200 mil a cada equipo y $50 mil más al ganador. La mitad para el club y la otra mitad para los jugadores.
También se dice que clubes como Chivas, América, Cruz Azul, Pumas, Tigres, Monterrey, etc, no están satisfechos por lo que se paga en Leagues Cup por cada juego, revisemos. Una buena entrada promedio en la actualidad en algún estadio del fútbol mexicano como el Akron, el Universitario de San Nicolás, el Estadio Ciudad de los Deportes, el Estadio Azteca, el Olímpico Universitario, digamos, ronda los 40 mil aficionados, si consideramos un precio promedio del boleto en $300 pesos mexicanos, tenemos un ingreso sólo de boletos de $12 millones de pesos, si consideramos el tipo de cambio en $18.5 pesos por dólar, tenemos un ingreso de $650 mil USD para el equipo local.
Evidentemente ésta cifra es muy superior que lo que se devengó en cada fecha de la Leagues Cup y que éste certamen sólo ayuda a equipos menos ricos tales como Mazatlán, Puebla, Juárez, Atlas, Querétaro, etc. Esto me parece no es justificación, porque al final los dueños de los equipos mexicanos aceptaron participar en el torneo y partimos de la base que nadie juega a perder, porque además está la honra, el prestigio de los equipos y la liga. La MLS, simplemente ha sido mejor de la Liga MX en las dos ediciones.
La única atenuante en favor de la Liga MX.
Después del fracaso de la Liga MX, un sector de la prensa mexicana ha salido a pretextar y eso me parece muy banal, frívolo y superficial, además denota negación, negarse a una realidad. Dicen que el que es “gallo”, dondequiera canta y en éste sentido, los mejores conjuntos mexicanos de la actualidad, tales como Tigres, América, Rayados, Cruz Azul o el caso de Chivas y Pumas por mera tradición, debieran ganar el torneo a pesar de ser visitantes, es verdad, pero un punto es ser visitante en una final y en un solo encuentro, a enfrentar un torneo viajando distancias importantes en avión dentro de los Estados Unidos y disputar siete duelos en calidad de visitante, es más complicado.
Ésta circunstancia sería el único razonamiento lógico para pensar que resulta difícil que un equipo mexicano gane la Leagues Cup. Por tal razón, será interesante ver el desarrollo de la próxima edición de la Concacaf Champions Cup y ser testigos si la Liga MX puede continuar con dicha supremacía.
El dominio de la Liga MX en la Concacaf Champions Cup.
Desde 1962, se han celebrado 63 ediciones de la Concacaf Champions Cup, hasta la última celebrada el pasado 1 de junio en la cancha del Estadio Hidalgo en el 3-0 del Pachuca sobre el Columbus Crew.
Sólamente en tres ocasiones la MLS ha campeonado en el certamen: en 1998 a través del DC United al vencer al Toluca, en el 2000 con el LA Galaxy sobre el CD Olimpia y en el 2022 el Seattle Sounders a Pumas de la U.N.A.M.
En encuentros a visita recíproca, el fútbol mexicano ha demostrado ser superior; sin embargo, la MLS es cada vez más poderosa y la siguiente edición que les toque estar en una Gran Final de vuelta en territorio mexicano, seguramente llevarán sus propios cocineros, resultó muy extraño que gran parte del equipo del Columbus Cre se enfermaran del estómago en el hotel, una noche antes de la Final contra los “Tuzos”, dicen que “en la guerra, las ventas y el amor” todo se vale, ¿será cierto?, ¿toca pensar mal? o ¿será que la localía en los estadios mexicanos aún pesa?. Ansioso estoy descubrirlo porque la afición mexicana clama revancha, alude al honor, al orgullo y amor propio no sólo de cada club, sino del prestigio del fútbol mexicano en la Concacaf Champions Cup 2025, torneo en el que se volverán a ver las caras los equipos del fútbol mexicano y de los Estados Unidos.