América es campeón de la Campeones Cup, tras derrotar en penales 5 a 4 al Columbus Crew, después de haber empatado 1 – 1 en el tiempo regular. Los de Coapa se coronaron este miércoles 25 de septiembre de 2024 en el Lower.com Field en Ohio. Quien anotó el gol del partido fue Víctor Dávila, mientras quien marcó el ultimo penal, ya en muerte súbita, fue Néstor Araujo. El hombre de la noche fue Ángel Malagón, al tener varias atajadas clave, incluidas dos en la tanda final.
Llego el día de la Campeones Cup, un trofeo que enfrenta al campeón de México contra el de Estados Unidos, que nació en 2018 y desde ese entonces se ha jugado en todos los años, a excepción de la época de la pandemia. Los dos protagonistas de esta edición, América y Columbus ya han tenido sus respectivas participaciones en este partido. Las Águilas cayeron en 2019 frente al Atlanta United 3 a 2. Mientras que los gringos ya ganaron en su momento 2 por 0 al Cruz Azul en 2021.
Los estadounidenses se presentan como campeones de la MLS y de la última Leagues Cup. Justo en ese torneo, pero en su primera edición, fue el único partido que ha habido entre estos dos equipos. Era la última jornada de la fase de grupos y con ambos ya calificados, Columbus se llevo el encuentro 4 a 1.
Por su lado, los de Coapa y André Jardine buscan su quinto título, en esta época juntos. El 2 veces campeón de la Liga MX, Campeón de Campeones y ganador de la Super Copa MX ahora iría por su quinta presea, la Campeones Cup. Aunque no es su mejor momento y cuentan con varias lesiones importantes, los Azulcremas están obligados a ir con todo por el trofeo.
Con un 3 a 2 en el global del total de ganadores, favorable a los estadounidenses, la oportunidad para igualar las cosas se le encomendó al bicampeón mexicano. Como siempre, locales los gringos, ahora el escenario sería el Estadio Lower.com Field en Columbus Ohio.
El himno mexicano fuel primero en ser entonado, posteriormente, los locales también cantaron su himno nacional. El América, listo para estrenar nuevo plumaje de un color morado, presentó su tercera equipación. Como si fuera paradójico para los mexicanos, el equipo de Columbus vistió de amarillo.
Sin muchas emociones pasaron los minutos del primer tiempo. América con dominio del balón, pero con falta de puntería al terminar las jugadas. Por su lado los de Columbus solo podían responder con faltas. Hasta que pasado el minuto 30 por fin hubo acciones en ofensiva de los locales, con unas contras mal resueltas y un peligroso balón en un tiro de esquina.
Las más peligrosa fue del equipo negriamarillo. Al cierre de los primeros 45 minutos, el “Cucho” Hernández hizo un centro de tres dedos que Rossi remató a quemarropa y obligó a Malagón a hacer un atajadon para mantener las cosas 0 a 0. Así pararon las acciones para el descanso.
Parecería que ambos se guardaron todo para el resto del trámite. Sin un dominio claro, ambos equipos exigieron a los arqueros. La más clara fue de Fidalgo, el español de plantó solo contra el portero, pero permitió que le achicaran y al final estampó el balón en la humanidad del guardameta.
Tuvieron que pasar 67 minutos para que se rompiera la igualada. En una contra, Álvaro Fidalgo se rehízo y con un gran pase dejó solo a Víctor Dávila que, en transición desde el medio campo, entró al área y fulminó el arco con un zurdazo para adelantar al América. Segundo gol con la escuadra americanista del chileno y los de Coapa parecían levantar el vuelo.
La respuesta fue rápida del Columbus. Dos llegadas muy peligrosas de Rossi hicieron temblar a la afición, una se fue apenas por un costado y la otra fue resuelta con un tapón de Malagón. El buen momento gringo hizo efecto al 76, en un tiro de esquina con dos contactos dentro del área y un resbalón del “Chicote”, se empató el partido.
El marcador ya no cambio y las cosas se fueron a penales. Los dirigidos por Bony y por André Jardine, listos para la tanda y para llevarse el título. El encargado en atajar primero, Malagón, pero, el arquero mexicano no pudo parar el balón, Columbus (1) 1 vs 1 (0) América.
Quien igualó las cosas para el Ave fue Diego Valdés, el chileno pegó el balón al poste derecho y metió su penal. Columbus (1) 1 vs 1 (1) América. De inmediato el cancerbero americanista se creció y frenó el segundo cobro de los locales, Columbus 1 (1) vs (1) 1 América.
Era la oportunidad para adelantarse de las Águilas, pero a Richard Sánchez le atajaron su disparo, Columbus (1) 1 vs 1 (1) América. Respondiendo para su equipo el siguiente cobrador de los estadounidenses la metió, Columbus (2) 1 vs 1 (1) América.
Después el “Búfalo” Aguirre no dejo atrás a los azulcremas y también cumplió, Columbus (2) 1 vs 1 (2) América. El siguiente tampoco se falló y Columbus no se quería ir abajo, Columbus (3) 1 vs 1 (2) América.
Llegó el turno de quien portaba el gafete de capitán, Álvaro Fidalgo engaño al portero y marcó su penal, Columbus (3) 1 vs 1 (3) América. De igual manera Malagón fue engañado y no pudo frenar el tiro, Columbus (4) 1 vs 1 (3) América.
Víctor Dávila tenía la presión de que si fallaba ganarían los rivales, pero el chileno si anotó y mandó las cosas a muerte súbita, Columbus (4) 1 vs 1 (4) América. Por fin Malagón se volvió a lucir y detuvo el disparó, dándole la oportunidad a los suyos de llevarse el título, Columbus (4) 1 vs 1 (4) América.
El elegido Ramón Juárez, el canterano pudo darle la gloria a su equipo, pero cobró de mala manera y le dio vida al equipo negriamarillo, Columbus (4) 1 vs 1 (4) América. Para la suerte del bicampeón, el jugador estadounidense estampó su cobro en el travesaño y ponía en la cuerda floja a su escuadra, Columbus (4) 1 vs 1 (4) América.
Araujo tuvo la oportunidad dorada en sus pies, un defensa que ha sido muy criticado, pero ante muchas lesiones de igual manera muy requerido como titular. No solo con la presión de mandar el balón al fondo por su equipo, sino también de igualar las cosas y poner en alto al futbol mexicano. El defensa tiró y firmó el penal que significó otro título para el América.
Entre lágrimas, Néstor y con una gran sonrisa, Malagón, unieron distintos gestos con un mismo significado, felicidad. Al final de la noche pudieron festejar con sus compañeros, la afición y su técnico el haber conseguido otro trofeo. El quinto de la era Jardine y una conquista en suelo estadounidense tras varios torneos de penumbras para los equipos mexicanos. América se une a Tigres como ganador azteca de la Campeones Cup y ya pone en su mira el Clásico Capitalino del fin de semana.