Tras un encuentro muy trabado y con un dominio de los pumas. Las águilas pierden el clásico nacional y terminan con diez hombres en el campo.
Alineaciones
América
3-4-2-1
En la portería el mexicano Luis Ángel Malagón, en la defensa con una línea de 3 centrales Ramón Juárez, Néstor Araujo y Christian Borja. Como carrileros Dagoberto Espinoza y Cristian Calderón. En el medio campo Álvaro Fidalgo y Alan Cervantes Al ataque Valdés, Dávila y en la punta Rodrigo Aguirre
Pumas
5-3-2
Planteamiento similar a las águilas, pero con laterales más apegados a la labor defensiva. En la portería Julio González. A la defensa como centrales Duarte, Magallán y Silva. Como laterales Ergas y Bennevendo. En el medio campo Quispe, Caicedo y Rico. Al ataque “Memote” Martínez y “Chino” Huerta.
Primeros minutos
Poco a poco desde el comienzo el encuentro los equipos fueron identificando sus planteamientos encontrados y aumentando el ritmo. Al atacar con dos delanteros los de CU, la línea de 3 centrales americanistas comenzó con amplio trabajo. Evitando jugadas de peligro desde los primeros minutos.
Por el otro lado, las águilas intentando atacar desde una mayor ocupación en el medio campo, al sumarse en constantes oportunidades Borja y Dagoberto. Buscando romper la línea de tres centrales presentada por los azul y oro.
Al minuto 14 en medio de un partido muy trompicado y trabado mayoritariamente en el lado americanista, Ergas llegó tarde al intentar quitarle el esférico a Dagoberto. El árbitro decidió marcar la falta y enseñarle el cartón amarillo al jugador de los pumas.
Minutos después al 19, tras un pase del ”Memote” a Quispe quien definió de gran manera colocando el balón al poste más alejado de Malagón. Las águilas intentaron responder al minuto después con un tiro de Dávila que no logró acomodar de buena manera el balón. Y el partido se encontraba 1 a 0 en favor de los Pumas.
Al minuto 22 nuevamente los de CU insistiendo al ataque. Caicedo tuvo la oportunidad de anotar el segundo tanto, pero Malagón que achicó de gran forma logró atajar el balón y enviar a tiro de esquina.
Fin del primer tiempo
Los de Coapa no lograban encontrarse en el partido, amplios errores en defensa y al ataque. Pérdidas de balón absurdas, pero con suerte de poder mantener el encuentro con un gol en contra.
Para el minuto 34 el américa solo había podido tirar al arco rival en una ocasión. Mientras que los Pumas ya contaban con varias ocasiones de peligro, donde nuevamente como los partidos anteriores Malagon es la figura de las águilas para mantener a su equipo en el encuentro.
Para los últimos siete minutos de la primera mitad américa logró recuperar un poco de campo y un mejor control del encuentro. Pero los Pumas aun teniendo las jugadas más claras y peligrosas del partido.
Para concluir el primer tiempo el arbitró decidió agregar cuatro minutos. Durante este tiempo los equipos siguieron con esa intención muy trabada, pumas manteniendo la ventaja y las águilas intentando descifrar el planteamiento en contra y lograr romper la sólida defensa de los azul y oro.

Comienzo de la segunda mitad
André Jardine director técnico del américa decidió iniciar el segundo tiempo con un cambio dando paso a la entrada de Brian Rodríguez en sustitución de Cristian Calderón. Con este cambió las águilas modifican su planteamiento de tres centrales a solo dos. Siendo más agresivos buscando empatar el encuentro.
Al minuto 48 tras una falta por parte del “Búfalo” Rodrigo Aguirre, el árbitro le muestra la tarjeta amarilla. Las águilas para este segundo tiempo y con este nuevo planteamiento lograron llegar en dos ocasiones al arco rival durante los primeros minutos, una clara muestra de que se encontraban más cómodos en la cancha.
Segundos después Julio Gonzales logra colocar un gran pase al “Chino” Huerta, pero tras un gran sprint de Dagoberto Espinoza, el canterano Águila logra arrebatar el balón al de Pumas que ya soñaba con el segundo tanto del encuentro para su equipo.
Aunque las águilas lograron encontrar una mejor posición de ataque, los de CU igualmente continuaban con grandes oportunidades, siendo aún el mejor equipo en el campo del estadio ciudad de los deportes.
Fin del partido
Los siguientes minutos ambos equipos se mantuvieron con una gran intensidad, pero sin generar grandes jugadas que causarán peligro en las porterías contrarias. América no lograba explotar sus bandas. Es por eso que al 65 Jardine mandó a la cancha a Alejandro Zendejas y Kevin Álvarez en sustitución de Víctor Dávila y Dagoberto Espinoza respectivamente. Igualmente, el técnico de los pumas decidió mover sus piezas y darle el ingreso a Ulises Rivas en lugar de Ángel Rico.
Tras los cambios el partido continuó con un ida y vuelta, llegando Rodrigo Aguirre en más de una ocasión a la portería rival. Pero igualmente los pumas lograron realizar un par de tiros peligrosos que pasaron cerca de la portería protegida por Malagón.
Continuando con la intención de buscar ir por la victoria, al 74 Jardine mandó al campo a Henry Martin y Richard Sánchez en sustitución de Rodrigo Aguirre y Néstor Araujo. Con estos cambios las águilas mantienen el mismo planteamiento, pero con jugadores clave como lo son Henry su capitán y Richard un especialista en el balón parado.
Al 76 en un balón dividido Nathan silva propina un codazo en el cuello de Henry, por ello el árbitro decide mostrarle la tarjeta amarilla al defensor de los pumas. Las águilas comenzaron a manejar el balón de una muy buena manera, encontrando por primera vez en el encuentro un ataque consistente y dominio del balón.
A diez minutos de concluir el encuentro, el técnico de los Pumas realizó sus últimos cambios dando entrada a Ali Ávila y Santiago trigos en sustitución de Piero Quispe y Guillermo Martínez.
Una de las habilidades que mejor caracterizan a Richard es su buen golpeo de balón y se ve que fue la instrucción que recibió de Jardine, ya que el paraguayo logró sacar varios tiros peligrosos, pero sin encontrar el gol que pudiera empatar el encuentro. Para concluir el encuentro y agregarle emoción al clásico, llegó la lluvia a la cancha del azul, sumado a que el arbitró logró agregar un total de nueve minutos.
Al 94 para terminar de poner el clavo en el ataúd para las águilas, Richard tras un reclamo al árbitro central recibió la tarjeta roja. Dejando a su equipo con diez a tan solo seis minutos de concluir el encuentro.
El resto de los minutos el américa tuvo un par de jugadas a balón parado con tiros que pasaron cercanos a la portería rival. Pero sin encontrar el tan ansiado gol. Finalmente, Pumas logró llevarse la victoria uno por cero de visita en la cancha del estadio azul.