Empate en la frontera: América no pasa del décimo lugar

América visitó a Xolos este miércoles 23 de octubre en el Estadio Caliente, a las 9:00 de la noche. Las Águilas empataron 2 a 2 con los de la frontera, y ambas escuadras se mantienen en la misma posición en la tabla después de este encuentro por la jornada 13 del Torneo Apertura 2024.

Uno de los equipos en zona de liguilla directa y el otro en el Play In. Como marcaría tendencia, o lo que más se ha visto en torneos anteriores, todo apuntaría al que estaría calificado sería el América. Pero en este certamen no sería ese caso, el actual bicampeón del futbol mexicano apenas se encontraba en la decima posición tras 12 jornadas.

Por su lado los sorprendentes Xolos encararían el partido desde el sexto lugar. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio, uno de los ex técnicos de la selección nacional, han tenido un gran torneo. Esto les ha permitido llegar al compromiso con un colchón considerable, pues de perder, aun estarían en zona de clasificación directa con una distancia de 3 puntos con el Play In.

Ambas escuadras tendrían inspiración respecto a su ultimo resultado. Los de Tijuana le ganaron a Necaxa 2 a 1. Mientras que por su lado los de Coapa retomaron la senda del triunfo y golearon 3 por 0 a Santos. Ahora, sin mucho descanso, les toco cerrar el ultimo partido de la jornada 13.

Mitad de semana, miércoles y la frontera se preparó para una noche de futbol. El escenario el Estadio Caliente. La necesidad de puntos, no para clasificar, sino para escalar en sus respectivas zonas en la tabla, era palpable por parte de los dos equipos. Lista la afición que se dio cita en el carismático inmueble y así arrancó el compromiso.

Las cosas empezaron con América con el dominio del balón. Esto surtió efecto al minuto 24 cuando Zendejas metió el primero de la noche. El zurdo definió tras una contra de Henry Martín, primero se buscaba a Víctor Dávila, pero el chileno fue tacleado dentro del área. Cuando parecía que las cosas acabarían en penal, llego el seleccionado estadounidense a cerrar la pinza.

Los ánimos subían, pero más que nada en las bancas. Los protagonistas, los dos técnicos, pues tanto Jardine como Osorio se hicieron de palabras y de mentadas de madre durante el transcurso de la primera mitad. Mientras los entrenadores peleaban, “Chiquito” Sánchez tuvo una oportunidad que Toño Rodríguez atajó y salvó su marco.  

Mientras se preparaba un posible cambio por un golpe a Dávila. El arbitro se acercó con las bancas y amonestó con amarilla a André, y expulsó al profe Juan Carlos Osorio. El colombiano dejó una postal más antes de irse definitivamente del campo. Se paseó por la zona americanista y le dedico un “te estoy viendo” a alguien del cuerpo técnico, con todo y gesto de llevarse dos dedos a los ojos y después señalar.  

Al final el golpe no dejó continuar a Dávila, que se une al hospital azulcrema y fue sustituido por el “Búfalo” Aguirre, antes de acabar la primera mitad. Parecía que el Ave se iría con la ventaja, pero en los últimos minutos del agregado hubo un penal a favor del Xolaje. Cristian Rivera se encargó de cobrarlo e igualar las cosas antes de irse a los vestidores.

Recién que arrancó la segunda parte, los de Tijuana aprovecharon el momento con el que se fueron al descanso y remontaron el marcador. Domingo Blanco metió un golazo al 47, donde con un derechazo le dio comba al balón lo que hizo que terminara por meterse en el segundo poste de Malagón.

América trato de responder de inmediato. Aguirre metió bien el cuerpo y logro sacar un disparo que terminó por estamparse en el poste. Después de esa acción, los locales empezaron a presionar y a quedarse con el dominio del juego y de las ocasiones de peligro.

Nuevamente tuvo que aparecer el capitán Águila, para ayudar a los suyos. Henry “la Bomba” Martín hizo una gran conducción tras un pase de “Chiquito” y asistió con una diagonal matona a Rodrigo Aguirre. El “Búfalo” igualo las cosas al 68 y tan solo unos minutos después el arquero de los Xolos impidió que les dieran la vuelta.

Las malas noticias continuaron. Pues durante el transcurso del partido se confirmó que Dávila se pierde el resto del torneo por fractura de tobillo. Por el lado de los locales, Toño Rodriguez se lastimó el hombro y tuvo que dejar su lugar para que lo supliera “Chuy” Corona.

El reloj se consumía y quien tomó la iniciativa para llevarse el encuentro fue el América. Pero Corona se vistió de héroe y en 5 ocasiones le quitó el gol a los Azulcremas. Así llego el fina y con un reparto de puntos ambos equipos se quedaron en las mismas posiciones con las que llegaron al partido.

Aún en decimo lugar y con 6 puntos de distancia con la Liguilla directa, las cosas se empiezan a complicar en el nido a tan solo jornadas de acabar la fase regular. América cierra la jornada doble el domingo, cuando reciba a Monterrey en el Estadio Ciudad de los Deportes.  

Deja un comentario