América vence en penales a Xolos y vuela a la liguilla

Las Águilas del América visitaron a los Xolos de Tijuana en el Estadio Caliente este jueves 21 de noviembre por el segundo juego del Play In. De forma dramática el equipo Azulcrema venció al Xolaje en penales 2 a 3, después de haber empatado 2 por 2 en los 90 minutos. Con esto los de Coapa avanzan a los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2024 y se medirán al Toluca en búsqueda de avanzar en la pelea por el título.

Desde que el repechaje se creó, el Club América había sido el único equipo en no pisar esa zona de la tabla al concluir una fase regular. Inclusive cuando se cambio al formato de Play In, tampoco habían probado esa instancia. Todo cambio para este torneo donde a pesar de que tuvieron la clasificación directa en sus manos, las Águilas no lo consiguieron en su último partido.

Con esto, tras quedar octavos, los Azulcremas se tendrían que medir contra los Xolos de Tijuana para calificar a los Cuartos de Final. En caso de ganar se enfrentarían de nueva cuenta a un Toluca que los goleo en la última jornada. Eso sí, este América no deja de ser histórico, pues rompió una racha donde los equipos bicampeones no calificaban a la fase final en el siguiente certamen.

Les tocaba a dos equipos que empataron en la fase regular, disputarse el boleto por el séptimo lugar. Aun así, quien llegará a perder tendría una segunda oportunidad, ahora para pasar como octavo. Esta se disputaría contra el Atlas, pues para del inicio del encuentro, los Rojinegros ya habían eliminado a las Chivas.

América estaría mermado por todos los jugadores recién llegados de la fecha FIFA, que había pasado tan solo dos días atrás, pero aun así con la obligación de ganar. Dos técnicos exseleccionadores nacionales, Jardine con la olímpica de Brasil, y Juan Carlos Osorio con la selección mexicana, listos para verse las caras.

Con este escenario la frontera ardía y se empezaba a sentir un gran ambiente en el estadio de Tijuana. Dieron las 9 de la noche y con eso inicio el segundo partido previo a la fiesta grande del futbol mexicano. El bicampeón con algunas de sus figuras como titulares y otras en la banca por descanso, salió con todo.

Las Águilas tuvieron varias llegadas y oportunidades, pero no lograban concretar a pesar de dominar los primeros instantes del partido. Todo eso no sirvió de nada, pues al minuto 15, desde un balón parado por el sector izquierdo, Efraín Álvarez metió un centro que remató Unai Bilbao para adelantar a los locales.

A partir de la anotación, las cosas se emparejaron. El balón iba de ida y vuelta sin que ningún bando concretará nada. Los más interesante era un cambio por parte del Xolaje por un jugador amonestado. Así continuaron los minutos hasta que el reloj se consumió y el arbitro mando a los equipos a descansar.

Al regresar al campo, las dos escuadras lo hicieron con modificaciones. Uno con la mira en que sus revulsivos le ayudaran a empatar las cosas, el otro en búsqueda de aumentar su ventaja. Pero solo habría uno que conseguiría ese primer cometido. Fueron las Águilas al minuto 50, en una jugada en la quedo solo Brian Rodríguez, quien había ingresado de cambio, para con un derechazo colocado al ángulo, empatar las cosas.

La alegría de los visitantes duro poco. Inmediatamente después de la igualdad, Israel Reyes se equivocó en defensa y perdió un balón con otro recién ingresado. La “Pantera” Zúñiga quedo frente a Malagón y con un regate se quito al arquero mexicano para retomar la ventaja al 53.

Parecía que Xolos podía cerrar bien el partido y conseguir la victoria. Pero todo cambio a partir del minuto 74. Primero, después de que el árbitro revisara en el VAR una patada a la cara de Fidalgo, expulsó a Nico Diaz por parte de Xolos. Pero, así como llegó una buena, inmediatamente una mala sucedió para los de Coapa. Henry Martín salió de cambio, lesionado por un golpe.

La tensión subía, pues la afición local ya solo quería que su equipo aguantara el resultado y que se acabara el tiempo. Parecería que lo lograrían, pero al mero minuto 90, Zendejas desbordó por la derecha, se metió al área y puso un centro raso que empujó Cristian Borja para el empate.

Los ánimos se calentaban, pues tanto en las bancas como en el terreno de juego, empezaron las discusiones y las entradas fuertes. El América apretó el acelerador, y sacó provecho de los 7 minutos agregados. Pues al 95, Fidalgo puso un centro para Zendejas que se le adelantó a toda la saga defensiva y remató de cabeza para remontar el marcador.

O eso parecía, ya que una revisión del VAR apagó los festejos del Ave, pues una toma reveló que el balón le pegó en la mano a Zendejas antes de ingresar a la portería. Con eso se anuló el tanto y se consumió el tiempo. El ganador del duelo se tendría que definir desde la tanda de los penales.

Malagón y Toño Rodriguez listos para ver quien se pondría la capa de héroe. El primero en cobrar, uno que ya había anotado en el partido, Brian Rodríguez. El uruguayo definió de manera soberbia y puso el balón en las redes después de pegar en el travesaño, para arrancar con el pie derecho.

Luis Ángel aprovechó el envión anémico y atajó el primero de los Xolos para poner las cosas 0 a 1. Las Águilas no dudaron en aumentar su ventaja, pues Israel Reyes con confianza tomó el balón y lo mando a guardar resarciendo su error durante el tiempo regular.

La presión empezó a consumir a los locales. En su segundo cobró, el jugador no pudo encontrar dirección de portería y voló su tiro, 0 a 2 las cosas. Quien salió a dar la cara por su equipo fue Toño, pues hizo una gran atajada, casi al ángulo, a un tiro de Zendejas que quería aumentar la ventaja americanista.

Nuevamente un anotador se unió a la tanda de penales. Unai Bilbao puso el primero para su equipo y ya las cosas estaban más parejas 1 a 2. Fidalgo fue el siguiente en la lista y para agregarle más dramatismo al ambiente, estampó su tiro en el travesaño y dejo la puerta abierta al empate.

El cobrador de Xolos no desaprovecharía y empataría las cosas al termino de los 8 cobros, 2 a 2. Para fortuna de las Águilas el “Búfalo” Aguirre no falló y con un tiro esquinado anotó su penal. Malagón nuevamente se inspiró, y en el tiro decisivo, se lanzó para atajar un penal que significó la victoria Azulcrema 2 a 3.

América enfrentara nuevamente a Toluca, pero ahora en los cuartos de final. Por su lado Xolos recibirá al Atlas en su casa en búsqueda del ultimo boleto a la fiesta grande. El bicampeón del futbol mexicano sigue en la lucha y peleara con todo para defender su corona y buscar el tricampeonato.

Deja un comentario