Las Águilas del América recibieron al Cruz Azul en el Estadio Ciudad de los Deportes este jueves 5 de diciembre a las 8:00 de la noche, por la ida de las semifinales del Torneo Apertura 2024. Ninguno de los equipos pudo anotar, dejando el partido 0 a 0 y con todo abierto para la vuelta que será el domingo en el mismo inmueble.
Con esta serie son 18 las ocasiones que se han visto estos dos equipos en liguilla. Los dos más grandes de la capital en otra edición del Clásico Joven. Para el América el dominio es claro, pues se ha impuesto en 13 ocasiones, y Cruz Azul solo ha podido en 4, ahora buscaran recortar la distancia.
El antecedente más reciente entre estos dos puede favorecer más a la Máquina, ya que en la fase regular golearon al bicampeón 4 a 1. Eso sí, sus presentes pueden denotar otra cosa. Los Cementeros tuvieron que remontar para avanzar de los cuartos de final apenas por un gol, mientras que las Águilas golearon contundentemente en el global al Toluca, sublíder del torneo.
Uno con línea de 3 el otro con 5 defensores, los dos mejores estrategas preparaban el duelo que tendrían en la mesa. Anselmi y Jardine dos técnicos listos para buscar la final. En su bando, el brasileño tendría que gestionar dos bajas, pues Diego Valdés y Sebastián Cáceres fueron guardados por precaución para la vuelta.
Con esto presente llego el día. Jueves en la noche, el cielo totalmente despejado, el aire frío y las tribunas llenas a excepción de la zona destinada para los visitantes. La capital mexicana expectante de si alguno de estos conjuntos saldría con ventaja para la vuelta en la misma cede, el domingo.
Dieron las 8:02 y el balón rodó. Ambos equipos arrancaron con intensidad, y fueron los Celestes los primeros en probar con un disparo largo que Malagón atajó con su vuelo. Tan solo unos minutos después, el cancerbero volvió a ser exigido en una acción que resolvió con un gran manotazo.
América por su parte, se centró en jugar más sin el balón y en buscar opciones a la contra o en posibles errores rivales. El visitante se adueñó de la cancha, pero no pudieron concretar nada con centros ni con tiros de larga distancia. Las cosas continuaban cerradas, ya casi nadie llegaba con peligro. Las Águilas tuvieron sus oportunidades a balón parado, pero tampoco las concretaron. Así terminó el primer tiempo, sin abrir el marcador, los protagonistas se fueron a los vestuarios.
Cuando las acciones se reanudaron la tendencia fue la misma. Paridad en el terreno de juego y nulas llegadas. Pasaron los minutos y el América junto a su afición se crecieron e hicieron sentir peligro en el arco de Mier con dos ocasiones. La Máquina respondió con un intento de gol olímpico, pero ni con eso encontraba contundencia. El cero en el marcador persistía y la respuesta venía por parte de la afición Cementera, que esporádicamente se hacía sentir en el inmueble.
Hubo cambios por ambos lados, pero las cosas no se vieron afectadas. Se pidió una roja para Rotondi por un fuerte planchazo a Kevin Álvarez, pero el árbitro lo interpreto como un choque. Así se fueron consumiendo poco a poco los segundos hasta que el 90 estaba cada vez más cerca. Se cruzó la barrera del tiempo total y llegó el agregado, en él que tampoco paso nada.
Acabo el juego y nuevamente dos equipos que son expertos en empatar en las idas, como en sus dos ultimas finales, dejaron todo para la vuelta. Eso sí, en este caso con ventaja Cementera por la posición en la tabla. Justo el mismo André Jardine reconoció que esa ventaja se la gano el cuadro de la Maquina, pero aseguró que espera conseguir la ventaja el domingo y defenderla con todo o en caso de llegar al final obligado a marcar, mandar todo su arsenal ofensivo.
Por su parte Anselmi aseguró que hoy buscaron el gol y que no podía asegurar que hoy alguien mereciera la victoria por tan parejo encuentro. También tuvo palabras lo que opina del dominio histórico de los Azulcremas y si esto puede pesar en la vuelta: “Lo de afuera no juega y menos en contra”. América y Cruz Azul definirán al último integrante de la gran final de este torneo el domingo a las 7 de la noche.