Las Águilas del América se mantienen invictas y no pierden con el equipo juvenil junto a Rodolfo Cota. Los azulcremas empataron 1 a 1 contra los Xolos de Tijuana este jueves 16 de enero por la jornada 2 del torneo Clausura 2025. Igualada en el Estadio Ciudad de los Deportes con goles de Esteban Lozano por los locales y Jesús Hernández por la visita.
Nuevamente le toco a las Águilas inaugurar la jornada. Segunda fecha del torneo y al Tricampeón le tocaba estrenar su nueva casa. Pues el Estadio Ciudad de los Deportes ya está totalmente personalizado en el interior para los azulcremas que serán sus únicos inquilinos en el certamen, a falta de un retoque de pintura exterior.
El rival, uno enfrentado recientemente, específicamente en el Play In. Los Xolos de Tijuana de Juan Carlos Osorio serían la segunda prueba para el equipo juvenil de Diego Cervantes. Pues mientras los de Coapa se preparaban para enfrentar al ex técnico de la selección, el tricolor jugaba un amistoso en Brasil contra el Internacional de Porto Alegre, con una figura del América como lo es Ramón Juárez.
Por su lado, los titulares se mantienen en Estados Unidos en la pretemporada, listos para su duelo contra el Inter de Miami en unos días. A esta escuadra se unió Erick “Chiquito” Sánchez, quien se confirmó como baja para el encuentro de esta noche. Aún así, las Águilas estaban lista para enfrentar a unos Xolos que no les ganan en la Ciudad de México desde el 2012.
Cayo la noche, la gente se dio cita en el inmueble a pesar del día y se prepararon para ver el espectáculo. La arbitra indicó el inicio del encuentro y Rodolfo Cota como único veterano junto a 10 chamacos se dispusieron a llevarse la victoria. Tan pronto como pudieron, los de Coapa tomaron la pelota y tuvieron tanto el control como llegadas de peligro que no lograron finiquitar.
Pronto, llegaron malas noticias para los locales. Pues de manera temprana al minuto 16 Antonio Álvarez, quien le diera la victoria al América en la primera jornada y estuviera mostrando buen juego, se lesionó. El canterano tuvo que abandonar el terreno y cedió su ligar para la entrada de Cristho Vela.
Al minuto 36 Kevin Castañeda recupero el balón en un error en la salida de la saga americanista y dejo solo a Jesús Hernández para firmar el primero de la noche. Tan solo unos minutos después, nuevamente Castañeda toco la puerta con un tiro que reventó el travesaño desde fuera del área, después de que Cota pudiera desviarlo mínimamente con los dedos.
Así, con ventaja para el Xolaje, las cosas se fueron al descanso. Nuevo reto para Cervantes pues a diferencia del partido contra Querétaro, se enfrentaba a una nueva situación, ir abajo en el marcador. Con eso presente y frente a un gran estratega como Osorio, los jóvenes salieron a la segunda mitad.
Pato Salas pudo igualar las cosas, pero un mal remate no le permitió anotar el del empate. El joven se perdió una gran oportunidad después de que sus compañeros recuperaran el balón en zona peligro para ponerle el centro. De inmediato hubo cambios y entro Esteban Lozano. El delantero que volvió de Europa no tardo en hacerse presente, pues al 61 definió al primer poste del arquero dentro del área y puso el gol de la igualada en el marcador.
El Ame apretó y tuvo un tiro libre peligroso. Vela saco un disparo que con desvío del arquero hizo campanita en la portería, pero no rebasó la línea de gol. En el contra remate el “Shocker” Vázquez trato de empujar el balón, pero tampoco logró poner en ventaja a su equipo.
Después vino un duelo de arqueros, pues Cota respondió de gran manera frente a dos llegadas del Xolaje. En contra medida tanto Pato Salas como Isco Ramírez tuvieron sus propias jugadas individuales donde quedaron mano a mano frente a Toño Rodriguez, pero no pudieron vencer al experimentado arquero mexicano.
Aunque el tricampeón lo intentó por distintas vías, ya fuera jugadas, tiros libres o centros, no lograron conseguir la ventaja. Final del partido y empate que reparte puntos entre el América y los Xolos. Tras estas dos jornadas de equipo alterno, lo jóvenes dejan con buen sabor de boca al americanismo y también ayudaron mucho en la suma de minutos para la regla de menores.
El próximo rival en liga para los de Coapa será Santos Laguna el sábado 25. Si bien ya estará el equipo titular, no se debe dudar que, con lo demostrado en estas dos primeras jornadas, varios de los jóvenes podrán tener muchas oportunidades a lo largo del torneo ya con la dirección de André Jardine.