El Deportivo Toluca maniató al América y ha conseguido su onceavo título de liga

El Deportivo Toluca ha logrado su 11ava corona en su historia al vencer al Club América por 2-0 en la vuelta en el Estadio Nemesio Diez, mismo marcador en el global ésta noche.

Así formó el Toluca Campeón en el cotejo de vuelta de la Gran Final del Clausura 2025. Imagen: Federico Olvera.

Los goles cayeron por conducto del ex Palmeiras, el defensa central Luan García en el minuto 66 a través de un testarazo seco en el limítrofe del área de meta, en tiro de esquina, la táctica fija, una especialidad de su técnico, Antonio “El Turco” Mohamed. 

El 2-0 a través de la vía de los 11 pasos cuando Alexis Vega amagó el disparo cruzado y la tocó rasa al lado contrario del arquero Malagón.

Éste campeonato será recordado por una paciencia de “Los Diablos” durante los más de 180 minutos en ambos duelos, un oficio para trabar, saber sufrir, aguantar los embates de América que pasó más por la posesión del balón que por las situaciones de peligro creadas por los de Coapa, quienes dejaron escapar el ponerse en ventaja en el primer tiempo en el botín derecho de Israel Reyes quien la impactó en el poste, en una asociación con Kevin Álvarez y así se salvaba el local.

Con un América que trató de sobreponerse luego del 0-1 en contra en el ‘66, “Los Esmeraldas” los tomaron en una contra vertiginosa y el paraguayo Morales, quien recién había reemplazado por lesión al portugués Paulinho, fue enganchado por el uruguayo Sebastián Cáceres y César Arturo Ramos Palazuelos decretaba la pena máxima.

Los “Choriceros” prácticamente maniataron la llave y a los “Azulcremas” al jugarles con cálculo más no con temor, tal y como fue el caso de Cruz Azul en la llave de semifinal, los enfrentaron con precaución, con prudencia y de ésta forma prefirieron cederles el balón, de éste modo, América tuvo el 63% de posesión en la vuelta por el 37% del campeón; sin embargo, los locales achicaron, trabaron, ejercieron la velocidad de aproximación y fue tan efectiva que América no tuvo disparos a puerta, con dirección al área debajo de los tres palos, mientras que el Toluca FC tuvo tres, de los cuales dos fueron goles.

Una llave de Gran Final muy disputada, con pocas situaciones de gol creadas en ambos cotejos, debido a que dos grandes estrategas se enfrentaron, el brasileño André Jardine por los de la capital y Mohamed por los ahora campeones.

Con éste titulo, “El Turco” se une a Don Nacho Trélles, QEPD y a Víctor Manuel Vucetich, como los únicos tres técnicos en la historia del fútbol mexicano en campeonar con cuatro diferentes equipos. Mohamed lo logró en 2012 con Xolos, 2014 con América, 2019 con Rayados y ahora con el Toluca.

Deja un comentario