¿Por qué se ha robado menos bases Ohtani en 2025?

En la temporada 2025, Shohei Ohtani ha robado muchas menos bases en comparación a su histórica campaña de 2024, donde logró 59 bases robadas. Hasta ahora en 2025, lleva 17 robos de base hasta la fecha.

¿Por qué ha disminuido su cantidad de robos?

Varias razones explican ésta tendencia:

1. Regreso a la ruta como “two-way player” (bateador y lanzador)

En 2024, Ohtani no pudo lanzar debido a una cirugía de codo, lo que le permitió concentrarse plenamente en el bateo y en correr las bases, resultando en una temporada histórica de 59 robos  . Pero en 2025 ha comenzado a retomar su rol como lanzador. Esto implica mayor carga física, lo que lleva a la organización y al jugador a administrar mejor los riesgos físicos, incluyendo robos de bases innecesarios.

2. Cambio en la estrategia: de cantidad a eficiencia

Ohtani ha adoptado un enfoque mucho más eficiente: maximizar los robos exitosos en lugar de intentar un gran número de ellos  . En 2024 tuvo una tasa de éxito de robos de casi el 93%, una de las más altas desde el año 2000  .

3. Estrategia del equipo y manejo de lesión

Después de un incidente en la postemporada de 2024 donde sufrió una lesión de hombro al robar una base, el cuerpo técnico busca ser más cauteloso en sus decisiones de enviar a Ohtani a robar  . Incluso conocedores como el coach Dino Ebel han mencionado que aunque confían en su instinto como corredor, se prioriza no ponerlo en situaciones innecesarias.

4. El contexto de la temporada actual

En noticias recientes se destaca que, para esta temporada 2025, en un evento como la noche del “bobblehead”, Ohtani acumuló 15 jonrones y solamente 10 bases robadas, lo cual proyecta una temporada considerablemente más modesta en robos (aproximadamente 36 si mantiene ese ritmo).

Deja un comentario