Racing Club consigue boleto a semifinales de Copa Libertadores después de 28 años.

Racing Club y Vélez Sarsfield protagonizaron el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2025 el martes 23 de septiembre, en el Estadio Presidente Perón (el Cilindro de Avellaneda), en Buenos Aires. El encuentro comenzó por la tarde-noche, bajo la expectativa generada tras el 1-0 con que Racing había ganado en la ida.

El partido fue parejo durante buena parte del tiempo, con Racing manejando los hilos y buscando abrir el marcador, mientras Vélez esperaba y apostaba al contragolpe y al error rival. En los primeros minutos, Agustín Almendra encendió los motores con un remate que exigió al arquero rival y a los pocos minutos un cabezazo tras un córner de Franco Pardo complicó al Fortín. Sin embargo, Vélez soportó ese empuje inicial.

En el segundo tiempo se vivieron momentos de tensión: Vélez intentó igualar la serie. En el minuto 62, Imanol Machuca lanzó un disparo que no pudo contener Facundo Cambeses, pero, tras la revisión del VAR, el gol fue anulado, pues se determinó que la pelota no había traspasado por completo la línea, la “pancita” del balón no cruzó totalmente la línea de gol. El Fortín se estremeció cuando creyó haber empatado, pero la tecnología lo frenó.

Más adelante, Racing volvió a acercarse con un cabezazo de Santiago Sosa que dio en el travesaño. Y finalmente, cuando el partido se encaminaba hacia un empate sin goles, apareció la jugada decisiva: a los 82 minutos, tras un centro rasante del lateral Gabriel Rojas desde la izquierda, Santiago Solari aprovechó la indecisión defensiva y empujó el balón al fondo del arco para el 1-0 definitivo, lo que aseguró la clasificación académica con un global de 2-0. 

Después del partido, en zona mixta y conferencias de prensa, se escucharon varias reacciones emotivas. Solari, autor del gol decisivo, confesó:

“En el partido de ida me desgarré, pensaba que me quedaba afuera, pero hoy quise estar. Gracias a Gustavo (Costas) por bancarme y a los médicos que me ayudaron a estar.” 

Por su parte, el técnico de Vélez, Guillermo Barros Schelotto, reconoció el esfuerzo de su equipo:

“Hoy Vélez murió de pie. En ningún momento dejamos de buscar el resultado. Fue una llave peleada y muy pareja.” 

Barros aceptó la derrota. Foto: Federico Olvera.

Y Costas, al mando de Racing, se mostró orgulloso del carácter de su plantel al sostener:

“Con estos pibes voy a la guerra.” 

Costas, muy emotivo, al borde de las lágrimas. Foto: Federico Olvera.

Con ese triunfo, Racing se mete entre los cuatro mejores de la Libertadores 2025 tras 28 años y ahora aguardará al rival que surja de la serie entre Flamengo y Estudiantes de La Plata. 

Deja un comentario