Inmortalizan a 3 diablos más

TRES DIABLOS ROJOS ENTRAN AL SALÓN DE LA FAMA

Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Oscar Robles forman parte de la Clase 2025 de expeloteros que ponen su nombre de manera perpetua en la historia de la pelota de México

La Generación 2025 de Entronizados al Salón de la Fama cuenta con la presencia de tres expeloteros cuya carrera dentro de los diamantes fue construida con los Diablos Rojos del México, y a partir de este momento han escrito su nombre en los libros de la historia: Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Oscar Robles.

El lanzador y los dos jugadores de cuadro forman parte de la nueva clase de inmortales entronizados en el recinto que se ubica en la Fundidora de Monterrey, donde han sido inmortalizados junto con Francisco Campos, Ismael ‘Rocket’ Valdez y Jorge de la Rosa así como con el directivo Enrique Mazón.

“Estoy muy contento y hasta tengo ganas de llorar por ser parte de esta experiencia”, fueron las primeras palabras de Robero ‘Metralleta’ Ramírez. “Esto (ser entronizado) es resultado de la carrera que hice, del esfuerzo, del trabajo y del sacrificio. En mi carrera nunca pensé en ser entronizado, yo solo estaba enfocado en ganar juegos, en ganar campeonatos con el equipo con el que hice toda mi carrera. Hice más cosas buenas que malas, fui Campeón con los Diablos Rojos del México, el mejor equipo de béisbol que tenemos en el país por todo lo que ha logrado a lo largo de toda su historia”.

Roberto está considerado como uno de los grandes íconos de los Diablos Rojos ya que formó parte de la escuadra durante 20 temporadas, acumulando 386 juegos en los que terminó con marca de 178-90, con 4.15 de efectividad. Esos números fueron completados con mil 364 ponches en 2,156 innings un tercio, lanzados, siendo tercer lugar de ganados y perdidos de todos los tiempos, solo atrás de Martín Dihigo y Salomé Barojas.

Además de las estadísticas anteriores, Roberto Ramírez tiene su nombre en los libros de récords de la LMB al haber protagonizado dos juegos sin hit ni carrera, ambos frente a los Olmecas de Tabasco, los días 6 de junio de 1995 y 6 de julio de 1996. En el 2002 obtuvo el campeonato de ganados y perdidos con 14-2, siendo uno de los pilares en la conquista del campeonato de la Pandilla Escarlata, novena con la cual obtuvo cinco gallardetes en su carrera. De igual forma, en su andar tuvo la oportunidad de lanzar en las Grandes Ligas, al ser parte de los San Diego Padres en 1998 y de los Colorado Rockies en 1999.

EL CAÑÓN REGIO: ROBERTO SAUCEDO
Ubicado en el séptimo lugar de la lista de máximos jonroneros nacidos en México en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol con 319 vuelacercas, Roberto Saucedo tuvo una sólida carrera de 19 temporadas con varios clubes, principalmente con los Diablos Rojos, con quienes jugó de 2004 a 2010. En la LMB participó en mil 576 encuentros, promediando .294 en bateo, con ocho temporadas sobre .300.

“Estar disfrutando de este momento es sumamente especial en todos los sentidos”, explicó Saucedo. “Uno como pelotero nunca piensas en llegar hasta aquí (el Salón de la Fama). Uno sale a jugar sin pensar si vas a lograr récords o cosas así, solo sales a disfrutar el juego. Ahora vemos que valió la pena todo el sacrificio porque ahora sí ves que con el paso de los años se fueron acumulando diferentes números, logros que sí están por encima del resto. Con Diablos viví grandes momentos, de hecho, los mejores años de mi carrera los viví con los Diablos. Cuando llegué al equipo había mucho caballo pero me dieron la oportunidad de jugar para hablar dentro del diamante y se dieron las cosas y le tengo mucho cariño y respeto a la organización”.

El regiomontano tuvo ocho temporadas con más de 20 jonrones y en dos pasó de los 30 cañonazos de vuelta entera. Además, obtuvo dos lideratos de jonrones en su carrera (2002 con Nuevo Laredo  con 32 cuadrangulares y el segundo en 2005 con 35 estacazos con los Diablos Rojos. De la misma forma, su oportunismo con el bat le dieron dos lideratos de carreras impulsadas jugando con los Diablos: 2004 con 97 producciones y 209 con 109 empujadas.

En la Liga Mexicana del Pacífico también tuvo una carrera sobresaliente, jugando 18 temporadas con Cd. Obregón, Mazatlán, Navojoa y Mexicali, conectando 543 hits, con 88 cuadrangulares y 330 carreras impulsadas.

OSCAR ROBLES (INFIELDER)
Uno de los mejores bateadores mexicanos de todos los tiempos construyó una carrera de 15 campañas en la Liga Mexicana de Beisbol en las que jugó nueve calendarios con los Diablos. El tijuanense vio acción en mil 277 juegos, con 854 carreras anotadas, mil 585 imparables, 72 jonrones, 755 carreras impulsadas, 64 bases robadas, acumulando 11 años sobre .300. El zurdo selló una carrera con un porcentaje de bateo de .335, mismo número logrado por Héctor Espino y solo abajo de Matías Carrillo y Cornelio García.

“Es un momento soñado, desde que mi nombre se anunció que entrada al Salón de la Fama he estado viviendo un sueño y he sido muy agradecido con Dios por lo que estoy viviendo y agradecido por todo el sacrificio que hice a lo largo de mi carrera”, comentó Robles, quien jugó en el 2000, 2003, 2004, 2005 y de 2009 a 2013. “Soy sincero, yo veía imposible el ser entronizado porque había grandes nombres como candidatos, yo sentía que el resto de jugadores habían hecho una gran carrera pero ya cuando veo los números que hice, lo que acumulé, me doy cuenta de que sí dejé un legado para recibir este gran premio. Y los Diablos fueron el pilar para que yo pudiera llegar a Grandes Ligas, ahí fue donde pude trascender, donde estuve al lado de grandes peloteros, de algunos que ya están en el Salón de la Fama”.

El infielder también construyó una carrera destacada en la Liga Mexicana del Pacífico, donde jugó 21 temporadas con cuatro equipos, acumulando mil 112 juegos. Como parte complementaria de su carrera triunfal, el tijuanense jugó tres temporadas en Grandes Ligas, dos con los Dodgers de Los Ángeles en 2005-2006 y una con los Padres de San Diego en 2007.

Información de Miguel Boada, Diablos comunicaciones

Deja un comentario