En camino a la LMS desde el infierno capitalino

Las dueñas del averno a refrendar el título de la LMS

Diablos Rojos Femenil ganó 29 de 35 juegos en el rol regular y en los playoffs del 2025

Altas: Carley Hoover, Janae Jefferson, Mariona Domero, Rosangela Jardines, Itza Hernández, Vanya Ordóñez, Byanka Durán, Samanta Salas, Joselyn Hernández, Luisa Fernanda Valencia e Itandehui Chapero.

Bajas: Megan Faraimo, Mia Davidson, Steffy Aradillas, Yamerki Guevara, Adriana Rodríguez, Grecia García, Paulina Ruiz y Alma Vega.

Las flamantes campeonas de la segunda temporada en la historia de la Liga Mexicana de Softbol regresan a los diamantes con el objetivo de emular el bicampeonato obtenido por los Diablos Rojos del México de la LMB.

“Recuerdo que al terminar el último juego que tuvimos —comenta la manager Denisse Fuenmayor—, donde logramos el título, hablamos de que teníamos que empezar a trabajar para la temporada 2026 y desde ese momento comenzamos a hacerlo. Han sido meses de trabajo en donde vimos las jugadoras que iban a regresar, las que no volverían para construir el roster más competitivo para la nueva temporada”.

Diablos Rojos Femenil impuso su dominio en 2025 a lo largo de todo el calendario: finalizaron como líderes del standing del rol regular con marca de 23-5, vencieron en semifinales 3-1 a Charros y la Serie de la Reina 3-0 a Sultanes.

“Lo que logramos la temporada anterior ya no vale para esta, es una temporada diferente y debemos de trabajar de una forma distinta y adecuar al nuevo equipo que tenemos”, aseguró la dirigente venezolana, quien ha sido la encargada del timón escarlata desde el nacimiento de la LMS en 2024.

El éxito de Diablos Rojos Femenil en 2026 recaerá en gran medida en el brazo de Carley Hoover, serpentinera derecha que llega a la Ciudad de México con la encomienda de que los aficionados no extrañen a Megan Faraimo, ganadora de la Triple Corona de Pitcheo de la LMS en 2025.

“Tenemos la base del equipo que tuvimos el año anterior, entre mexicanas y extranjeras, con un par de sustituciones con las foráneas, donde se fue una gran jugadora como Megan Faraimo, pero llegó otra gran pelotera como Carley Hoover. Lo que queremos es explotar la base mexicana que necesitamos para ganar, porque no podemos depender solamente de jugadoras extranjeras, tenemos que hacer una fusión entre ambas”, continuó la manejadora.

La italiana Elisa Cecchetti es la dueña de la receptoría escarlata. En su debut en la LMS en 2025 demostró que es una garantía detrás del plato. Vio acción en los 28 encuentros y tuvo una sólida actuación a la ofensiva luego de promediar .280 con el bat, conectó un cuadrangular y remolcó 18 carreras.

Otras opciones detrás del plato son Rosangela Jardines, la española Mariona Domero e Itza Hernández.

Rosi del Castillo está llamada a ser la dueña de la primera base. En par de campañas en la LMS con Diablos Rojos tiene un promedio de bateo de .273, con 30 imparables, 13 carreras anotadas y 15 impulsadas en 43 encuentros.

La columna vertebral de la defensiva tendrá dos guantes extranjeros: la estadounidense Jazmyn Jackson y la cubana Leannelys Zayas. Jackson, su año de debut en la LMS, ganadora de la Triple Corona de Bateo de la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Softbol. La estelar segunda base de la Pandilla Escarlata lideró el circuito en porcentaje de bateo (.519), cuadrangulares (10), porcentaje de embasarse (.641) y slugging (1.000); además de que fue colíder en carreras producidas (32), imparables (40) y carreras anotadas (36).

Por su parte, en el campo corto luce la figura de la cubana Leannelys Zayas, primera campeona de bateo en la historia de la Liga Mexicana de Softbol: .479 con Diablos Rojos Femenil en 2024. Ese año también lideró el circuito en hits (35), carreras anotadas (29) y dobles (10). En 2025 continuó siendo una estrella ofensiva al terminar con .426 de porcentaje de bateo, conectó cinco jonrones y remolcó 22 carreras en 28 juegos. Zayas y Jefferson harán la llave de doble play escarlata.

La guardiana de la esquina caliente es Edith de Leija, bicampeona de la LMS luego de ganar la Serie de la Reina en 2024 con Charros y en 2025 con Diablos Rojos. En 2024 bateó .277 de promedio, con 18 hits y ocho carreras impulsadas en 23 juegos; mientras que en 2025 promedió .222, conectó 18 imparables y remolcó 11 carreras en 28 encuentros.

Otras opciones entre las jugadoras de cuadro son Yamilet Sandoval, Danna Barrera y Marilyn Salas.

Elizabeth Robert comanda los jardines de las campeonas. La cubana, al igual que Edith de Leija, es bicampeona de la LMS. En 2024 con Charros terminó con un promedio de bateo de .357, con 25 imparables y 24 carreras anotadas en 23 juegos; mientras que en 2025 ya con Diablos Rojos tuvo un promedio de bateo de .414, conectó 24 hits y anotó 13 carreras en 21 encuentros.

El jardín izquierdo es territorio de Janae Jefferson. La estadounidense llega como refuerzo para esta temporada con grandes credenciales en el softbol de su país, en donde es parte de la selección. Es una bateadora zurda, veloz en las bases y de manos muy seguras. Brilló de 2018 a 2022 en el softbol colegial con las Longhorns de la Universidad de Texas, metiéndose a los libros de los récords de todos los tiempos de esta institución al terminar su carrera universitaria como la líder en hits (362), carreras anotadas (222), dobles (55) y con el mejor porcentaje de bateo (.431).

Ximena Guerrero jugará en el prado de la derecha. Buscará retomar el nivel mostrado en 2024, año en el que terminó con .268 de promedio de bateo, con tres jonrones y 10 carreras impulsadas en 23 juegos, luego de un 2025 complicado en el que finalizó con .127 de porcentaje de bateo, sin jonrones y dos carreras producidas en 25 juegos.

Otras opciones entre las patrulleras son Vanya Ordóñez, Magaly Zúñiga, Byanka Durán, Samanta Salas y Joselyn Hernández.

Carley Hoover llega como la gran contratación de Diablos Rojos Femenil para la campaña 2026. La pitcher nacida en Clemson, Carolina del Sur, fue un fenómeno en el softbol juvenil, donde en la preparatoria D.W. Daniel registró en su último año una efectividad de 0.15 y permitió apenas tres carreras limpias en toda la temporada con un promedió 2.5 ponches recetados por inning.

Ese año, en 2013, ganó el Premio Gatorade National Softball Player of the Year. El dominio de Carley Hoocer se trasladó al softbol colegial de la NCAA con la Universidad de Louisiana State University (LSU), donde acumuló 71 victorias y 754 ponches, además llevó a los Tigers a tres apariciones consecutivas en la Women’s College World Series.

Al terminar su carrera universitaria jugó en Japón, donde en seis temporadas con el equipo Denso Bright Pegasus fue una de las mejores lanzadoras, lo que en 2022 la llevó a ser la MVP de la Japan Diamond Softball League. Además, Hoover forma parte de la Selección de Softbol femenil de Estados Unidos.

Yilián Tornés completará el dúo de abridoras escarlatas. La cubana ha dividido su tiempo de juego en la LMS entre 2024 y 2025 con El Águila Softbol y Diablos Rojos Femenil. En total, acumula marca de 19-15 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.70 en 40 juegos y 204.2 entradas de labor. Fue la primera campeona de ponches en una temporada en la LMS con los 141 que recetó con Veracruz en 2024.

Otras opciones entre las lanzadoras del México son Karla Téllez, Luisa Fernanda Valencia e Itandehui Chapero.

Orden al bat probable
JC Elizabeth Robert
SS Leannelys Zayas
JI Janae Jefferson
2B Jazmyn Jackson
1B Rosi del Castillo
3B Edith de Leija
C Elisa Cecchetti
BD Yamilet Sandoval
JD Ximena Guerrero

Abridoras
Carley Hoover
Yilián Tornés

Récord en 2025: 23-5 (1ro de 8); ganaron la Serie de la Reina 3-0 a MTY

Líderes en 2025:

BATEO
Pct. de bateo: Jazmyn Jackson (.519)
Jonrones: Jazmyn Jackson (10)
Carreras producidas: Jazmyn Jackson (32)
Bases robadas: Leannelys Zayas (10)

PITCHEO
Efectividad: Megan Faraimo (1.33)
Juegos ganados: Megan Faraimo (14)
Ponches: Megan Faraimo (130)
Entradas lanzadas: Megan Faraimo (100.0

Deja un comentario