En camino a la LMS desde Veracruz

Jorge Corvera comanda la versión 2026 de El Águila Softbol Femenil

La escuadra jarocha confía en el aporte ofensivo de Erika Piancastelli, Suzy Brookshire y Stormy Kotzelnick para revolucionar al equipo

Altas: Erika Piancastelli, Suzy Brookshire, Stormy Kotzelnick, Kama Dung, Linnah Rebolledo, Pamela Ruiz y Fernanda Lara

Bajas: Logan Moreland, Alma Fernández, Maxime Van Dalen, Lisaidy Samón, María Fernanda Higuera, Andrea Durán, Paola Quintero, Adriana Ramírez, Lizeth Macías y Yareth Vásquez.

Con una reestructuración en proceso y, con base en el éxito que tenga su talento mexicano, El Águila Softbol se presenta para la tercera temporada de la Liga Mexicana de Softbol con el objetivo de volver a los playoffs y de trascender en el camino rumbo a la Serie de la Reina

Jorge Corvera se presenta como el manager de El Águila Softbol Femenil. El oriundo de Culiacán, Sinaloa, vivirá su tercera experiencia como dirigente en la Liga Mexicana de Softbol: en 2024 y en 2025 dirigió a Charros Softbol Femenil, con quienes en 2024 se convirtió en el primer manager campeón en la historia del circuito.

“Soy un entrenador competitivo —aseguró Jorge Corvera—, si tomo un reto, lo doy todo”.

El popular “Chino” Corvera cuenta con experiencia en la Selección Mexicana Sub 15 y con la Selección de Sinaloa.

“Vamos a trabajar para que El Águila sea un equipo más bateador y con un estilo agresivo, que es como a mí me gusta jugar”, comentó Corvera.

El Águila avanzó a la postemporada en la primera campaña de la LMS, pero cayó en semifinales ante Sultanes Femenil. El año anterior no avanzaron a los playoffs, luego de finalizar el rol regular con récord de 12-16, cifra que las dejó sextas en el standing.

“La afición de Veracruz es apasionada y exigente —reconoció Corvera”. Vamos a jugarle de tú a tú a los equipos grandes y con lo que tenemos vamos a dar guerra”.

El Águila presenta en su roster a tres receptoras que verán acción con regularidad: Azalia Hernández detrás del plato; mientras que Brenda Beers y Erika Piancastelli se turnarán juegos en los jardines, como bateadoras designadas y como catchers.

Azalia Hernández lució en 2024 luego de dejar números de .270 de promedio de bateo, se voló la barda en tres ocasiones y remolcó 17 carreras en 22 juegos; mientras que en 2025 promedió .237 a la ofensiva, no conectó jonrones y produjo dos carreras en 17 encuentros.

Brenda Beers, de 29 años de edad y nacida en Alkmaar, Países Bajos, llegó a la LMS con El Águila en 2025 y bateó para .286, conectó 16 imparables, anotó 10 carreras e impulsó siete en 20 juegos.

Por su parte, Erika Piancastelli se presenta como la gran contratación del equipo jarocho para el 2026. La italiana es una bateadora de poder que brilló a la ofensiva en el Campeonato Europeo de Softbol Femenil 2025, donde Italia se proclamó campeón: fue la segunda mejor productora de carreras con 12 y la más jonronera con cinco vuelacercas en el torneo. Además, ha disputado con la Selección de Italia cinco campeonatos europeos y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Suzy Brookshire, dueña de un swing potente y elegante, está llamada a ser la dueña de la primera base. Es una de las estrellas de la Selección Mexicana de Softbol. Nacida en California, desde el 2017 participa con la Selección Mexicana de Softbol, ostenta en su curriculum participación en la Copa Mundial Sub 18, Copa del Mundo y todo el ciclo olímpico de Tokio 2020. Durante su paso por el softbol colegial con la Universidad de Sacramento, demostró su poder e impuso la marca de más jonrones (18) en una temporada (2019). Con la Universidad de San José, Brookshire, en el 2020, detonó ocho jonrones y remolcó 22 carreras.

Stormy Kotzelnick es otra de las novedades de Las Gloriosas. Con una versatilidad para jugar varias posiciones en el cuadro y un bate explosivo, Stormy Kotzelnick cuenta con experiencia en varios equipos en el softbol colegial en Estados Unidos, con las Knights UFC en la NCAA, Stormy en el 2025 brilló luego de batear .369, con tres dobles, un triple, un jonrón y 15 carreras remolcadas y 32 bases. En 2020 con Washington, Stormy Kotzelnick fue reconocida como Novata del año en la Liga del la Costa de Florida.

La esquina caliente es territorio de Diana Vizcarra. Es oriunda de Mexicali, Baja California, y a sus 22 años de edad ya va por su tercera campaña en la Liga Mexicana de Softbol, siempre defendiendo la franela de El Águila. En 2024 lideró al equipo en hits (19), cuadrangulares (3) y carreras producidas (17), mientras que en 2025 lideró a Las Gloriosas en palos de vuelta entera (3) y en carreras impulsadas (14).

Majo Valenzuela aparece como la titular en el campo corto. Será la primera jugadora de de El Águila Softbol Femenil en jugar beisbol profesional en Estados Unidos, en la primera temporada de la Liga Profesional Femenil de Beisbol (WPBL por sus siglas en inglés) que se jugará desde el 1 de agosto de 2026 en Springfield, Illinois. En la LMS ha visto acción con Veracruz en las primeras dos campañas: en 2024 bateó para .211, conectó 12 imparables y remolcó ocho carreras en 24 encuentros; en 2025 tuvo un promedio de bateo de .098, conectó cuatro hita y produjo tres carreras en 21 juegos.

Otras opciones entre las jugadoras de cuadro son Yamilett lozano, Fernanda Lara, Daillana Frías, Laura Cortés, Paulina Arellano, Esbeydy Iduarte y Namibia Ramírez.

En los jardines encontramos a Linnah Rebolledo y a Erika Gutiérrez. Rebolledo es una jugadora de nuevo ingreso al roster jarocho. Fue parte importante del título de Charros en la primera temporada en la historia de la LMS, temporada en la que disputó 23 juegos y finalizó con un porcentaje de bateo de .310, conectó 22 hits y remolcó 18 carreras; en 2025 sólo vio acción en seis encuentros y terminó con .211 de promedio de bateo y tres compañeras remitidas al plato.

Erika Gutiérrez va por su tercera campaña con Las Gloriosas. Tiene 25 años de edad y es originaria de ensenada, Baja California. En 2024 tuvo un promedio de bateo de .242, conectó un cuadrangular y produjo siete carreras en 23 juegos; en 2025 bateó para .205 de porcentaje, no conectó jonrones y remolcó siete carreras en 20 encuentros.

Otras opciones entre las jardineras son Marlen Lagunes y Pamela Ruiz.

Lisa Hop está de vuelta en Veracruz para la serpentinera estelar del equipo. En su año de debut en la LMS, en 2025, terminó segunda a nivel liga en entradas lanzadas (93.0), tercera en efectividad (1.81), cuarta en ponches (109) y quinta en WHIP (1.30). Hop, quien es Ingeniera Aeroespacial por la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida, representó a Países Bajos en las Copas del Mundo de 2023 y 2024.

Kama Dung es otro refuerzo estrella para el 2026. Es una pitcher derecha originaria de Hawaii, sin embargo, debido a que su padre es de origen boricua, Kamalani decidió representar a Puerto Rico en competencias internacionales; con “La Isla del encanto” fue medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. A nivel universitario en la NCAA brilló con la Universidad de California, con quienes lanzó un juego perfecto en 2010, su mejor temporada fue la de 2018 cuando terminó con marca de 19-5, efectividad de 1.96 y 186 ponches.

Otras opciones entre las lanzadoras son Ilaria Cacciamani, Stormy Kotzelnick y Aranza Sánchez.

Orden al bat probable
JC Erika Gutiérrez
JD Brenda Beers
3B Diana Vizcarra
BD Erika Piancastelli
1B Suzy Brookshire
C Azalia Hernández
2B Stormy Kotzelnick
JI Linnah Rebolledo
SS Majo Valenzuela

Abridoras
Lisa Hop
Kama Dung
Ilaria Cacciamani

Récord en 2025: 12-16 (6to de 8); no avanzaron a postemporada

Líderes en 2025

BATEO
Pct. de bateo: Lisa Hop (.371)
Jonrones: Diana Vizcarra (3)
Carreras producidas: Diana Vizcarra (14)
Bases robadas: Logan Moreland (10)

PITCHEO
Efectividad: Lisa Hop (1.81)
Juegos ganados: Lisa Hop (6)
Ponches: Lisa Hop (109)
Entradas lanzadas: Lisa Hop (93.0)

Deja un comentario